AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,01% y el del Eurostoxx un 0,08%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,23% los del Dow Jones, un 0,24% los del Nasdaq y un 0,21% los del SP500.       

Cierre mixto en Wall Street en una jornada donde tuvimos bastantes bandazos para acabar terminando todo casi en el mismo sitio en que estaba.

El poder de los 4000 puntos en el SP500 no le deja separarse mucho y cada día se antoja más difícil romper la resistencia que comentábamos del 161,8% de Fibonacci.

A esta fiesta se une el Nasdaq que llega a la zona de los 14000 puntos y también está teniendo algunos problemas.

Veamos el aspecto gráfico del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Fijaos como el futuro del SP500 está luchando por romper definitivamente la resistencia de Fibonacci que hemos comentado más arriba pero no termina de hacerlo.

A priori mi opinión personal es que está dibujando un movimiento parabólico que le llevara de vuelta a la zona de 4000 puntos para buscar apoyo en la directriz alcista  de medio plazo que se ve en el gráfico y que está reforzada por el paso de la media de 50 sesiones, que ya hemos comentado otras veces que se perfila como el soporte clave a corto plazo y cuya ruptura le podría hacer caer con mayor profundidad

Ayer se estreno en el mercado Coinbase, un exchange de criptomonedas, y su estreno no dejó a nadie indiferente con un comportamiento acorde con el sector al que pertenece, es decir, volatilidad brutal.

Por extrañas razones que no acabo de comprender los operadores lo emparejaron con la tecnología y esta se movía al ritmo de los bandazos del debutante lo que tuvo una clara repercusión en los movimientos de los índices.

Parece sr que los RobinHood están detrás de la locura de ayer en este valor y tiene toda la pinta de que hablaremos de él bastante en las próximas semanas.

Bank of America informó ayer sobre lo que hacen sus clientes. Hay que tener en cuenta que el número de clientes de este banco es tan grande y variado, tiene desde minoristas a grandes manos fuertes, que esta información es totalmente representativa de lo que sucede en el interior del mercado

Pues según el banco de inversión americano en cinco semanas los institucionales no han comprado nada de nada y en algunos casos han vendido.

Por el contrario casi todas las compras de las últimas siete semanas corresponden a los particulares.

Como podéis ver manos fuertes fuera o vendiendo y particulares comprando a manos llenas es algo totalmente compatible con ese hipotético proceso distributivo del que llevamos advirtiendo hace va varios días.

Este mismo banco ha publicado una nota, cuyo artículo sobre la misma podéis leer pulsando aquí, donde expone cinco razones por las que hay que ser muy prudentes pues la situación real, a su juicio, del mercado no se corresponde para nada con le euforia excesiva que hay.

Siguiendo con las indagaciones sobre el estado real de la bolsa mirad este gráfico:

Valores del SP100 por encima de su media de 200 sesiones
El gráfico nos muestra el porcentaje de valores del SP100 que están por encima de su media de 200 sesiones.

El SP100 representa las 100 mayores empresas del SP500 por lo que el comportamiento que tenga influirá directamente en el índice debido a que tienen el mayor peso dentro del mismo.

Según vemos en la imagen el 98 de las 100 empresas se encuentran por encima de su media de 200 sesiones y como podemos ver la última vez que esto sucedió fue en los momentos previos al crash de febrero de 2020.

Si observáis el MACD en la parte inferior veréis como el histograma ha comenzado a dar divergencias bajistas que están siguiendo las medias del mismo.

Tampoco hay que tomarse esto de forma literal y pensar que se avecina otro desplome, pero si que es indicativo de que la bolsa se mueve en un extremo que difícilmente podrá mejorar aumentando con ello el riesgo de empeoramiento que se verá traducido en descensos.

Si cogemos todo lo que hemos comentado en la crónicas de días pasados  e intentamos hacer una síntesis de ello, mi opinión personal es que la fiesta terminará cuando se recupere la normalidad, o lo que es lo mismo cuando se alcance el porcentaje de vacunación, cosa que pasará muy pronto.

Pero no creo que se caiga por esa normalidad sino porque será en ese momento cuando la FED tenga que poner en marcha el tapering, y entonces la bolsa al quedarse sin su droga no podrá soportar el tremendo mono que le entrará.

Blackrock ha realizado comentarios muy inquietantes y opina que el tapering podría producirse mucho antes de lo que se espera.

Fijaos que primero fue Bullard, miembro de la FED, quien nombro la reducción en la compra de bonos, luego fue Citigroup y ayer Balckrock. Parece como si intentasen ir acostumbrando al mercado a lo que está por venir.

Ayer publicaron resultados Wells Fargo, Goldman Sachs y JP Morgan. Los tres obtuvieron excelentes resultados superando las previsiones de los analistas que eran bastante exigentes. 

Los dos primeros subieron con fuerza mientras que JP Morgan tuvo algunos problemas que no tengo muy claro porque se produjeron pues los resultados fueron muy buenos.

En Europa tuvimos subidas moderadas y la tendencia alcista continúa sin mayor problemas y con muy poca volatilidad.

Los buenos resultados empresariales conocidos en el viejo continente pusieron su granito de arena para que las alzas se impusieran.

El Ibex tuvo un mejor comportamiento que el resto de índices:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

Como podemos ver tras apoyarse con los mínimos de la sesión en la directriz alcista de medio plazo ha rebotado con fuerza resolviendo la indecisión que mostraban las velas de los dos días anteriores.

La zona comprendida entre los máximos del mes de marzo y los de este mes se perfila como un nivel de resistencia que debe ser batida para poder pensar  en más subidas.

Por abajo la directriz alcista de medio plazo es el primer soporte que debemos controlar aunque sin duda el paso de la media de 50 sesiones que coincide con el soporte que tiene en 8380 puntos es la zona más importante cuya pérdida empeoraría su estructura técnica.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Pharmamar celebra junta general ordinaria de accionistas en Colmenar Viejo, Madrid (1200h)

Acerinox celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1600h)

* Prosegur Cash, S.A. reparte dividendo a cuenta de 2020 de 0,0097 euros brutos por acción

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en Alemania del mes de Marzo

08:45 Horas. IPC e IPC Armonizado en Francia del mes de Marzo

14:30 Horas. Índice Empire State de NY del mes de Abril

14:30 Horas. Encuesta de la FED del mes de Abril

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de Subsidios de Desempleo en EEUU

14:30 Horas. Ventas Minoristas en EEUU del mes de Marzo

14:30 Horas. Ventas Minoristas Excluidos Automóviles en EEUU del mes de Marzo

15:15 Horas. Uso de Capacidad en EEUU del mes de Marzo

15:15 Horas. Índice de Producción Industrial en EEUU del mes de Marzo

22:00 Horas. Flujos Netos TIC en EEUU del mes de Febrero

22:00 Horas. Entradas de Capital en EEUU del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura plana.

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios