AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,03% y el del Eurostoxx un 0,04%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,02% los del Dow Jones, un 0,16% los del Nasdaq y un 0,10% los del SP500.       

Cierre ligeramente negativo en Wall Street pero nada significativo y lo de ayer, al menos de momento, no podemos calificarlo como una toma de aire dentro de la vorágine alcista en la que estamos inmersos.

Ahora mismo nos movemos en importantes resistencias. A no haber ninguna referencia conocida por estar en máximos históricos la zona en que nos encontramos sirve de referencia pues supone el retroceso del 161,8% de Fibonacci desde los mínimos de marzo del año pasado.

Si al nivel en que nos encontramos le unimos que hoy conoceremos un importantísimo dato de inflación en EEUU el resultado es que los operadores no quisieron meterse ayer en ningún lío y esperar a ver que sucede.

Y más cando en diversas declaraciones de miembros de la FED, entre ellos incluido su Presidente Powell, parece que han querido preparar al mercado para una importante subida de la inflación en el día de hoy.

La cifra que salga podría mover mucho los mercados y la pregunta que todo el mundo se hace ahora es si, en el caso de salir una inflación fuerte, la subida sería algo puntual y transitorio como lleva defendiendo durante mucho tiempo la Reserva Federal o por el contrario han errado en sus previsiones y estamos abocados a un entorno inflacionario.

Toda esta situación, incertidumbre macro y llegada a fuertes resistencias ha provocado que el volumen caiga en picado lo que indica poca participación en las subidas.

Parece poco probable romper niveles de referencia con un volumen tan bajo y de esto se están haciendo eco las principales crónicas de Wall Street.

Quizá una corrección en el corto plazo sería lo idóneo para regenerar la salud de las bolsas, pero la realidad es que los mercados  resisten a corregir, veremos hasta cuando aguantan.

Esa incertidumbre actual se ve muy bien reflejada en los insiders:

Posicionamiento de los insiders

Como se puede apreciar en la imagen llevan dos semanas en que han cesado prácticamente sus movimientos y se colocan completamente neutrales.

Esto es muy llamativo pues si miramos hacia atrás veremos que pueden ser alcistas o bajistas pero el patrón común en todo momento es que constantemente varían de una semana a otra y llama mucho la atención esa línea plana de estas dos semanas pasadas.

Sigue creciendo a buen ritmo las vacunaciones en EEUU y la casi vuelta ala normalidad para este verano comienza a descontarse intensamente.

Y esa posible normalidad hace que algunas medidas extraordinarias puedan dejar de ser necesarias. En esa misma línea se expresó ayer Bullar, miembro de la FED.

Comentó que en cuanto estuviese el 75% de la población vacunada podría comenzar a valorarse la posibilidad del "tapering".

Desde luego esto no gustó nada a los mercados que se han quedado con la mosca detrás de la oreja y están muy desconcertados con la FED pues no para de mandar mensajes contradictorios.

El caso es que ese 75% se podría alcanzar en dos meses lo que suma un punto más de incertidumbre a todos los que estamos comentando.

Los Hedge Funds también opinan que podría venir una corrección: 

Posición de los Hedge Funds en el futuro del SP500

Como podemos ver en su posicionamiento dentro del futuro del SP500 desde hace tres semana están cortos y esta semana que ha terminado mantienen el aumento de dicha posición bajista que llevaron a cabo hace dos semanas.

De momento no es una posición muy grande pero no por ello debemos dejar de tener en cuenta ese cambio de sesgo.

Veamos su posicionamiento en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

Al igual que en anterior futuro, una semana más mantienen su posición corta aunque la han reducido ligeramente quizá debido al fuerte desarrollo que ha tenido la tecnología últimamente gracias a la mejora en el mercado de bonos.

No obstante debemos llamar la atención como durante muchos momentos de la recuperación iniciada en el mes de marzo de 2020 estos fondos se dedicaron a cubrir su posición en el SP500 con la del Nasdaq o viceversa. Sin embargo ahora no compensan una con otra sino que se han puesto directamente cortos en los dos.

Ayer también tuvimos subasta de bonos a 3 y 10 años. Como siempre que sucede últimamente el evento produjo una alta expectación entre los operadores. 

La subasta a 3 años obtuvo un buen resultado, pero la de 10 años, que era la más importante obtuvo un resultado bastante mediocre aunque sin ser tan mala que generase tensiones añadidas.

De todas formas si que es llamativo el hecho de que cada vez más subastas obtienen como mínimo un resultado mediocre cuanto no malo lo que se ve reflejado en la cotización actual del bono a 10 años que sube hasta el 1,694% desde el 1,655% que macaba ayer cuando lo publicamos en nuestra crónica.

La temporada de resultados comenzó ayer pero hay que recordar que el día más importante de esta semana es mañana con la publicación de JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo.

En China hemos conocido esta madrugada la Balanza Comercial que ha quedado en $116,35 billones frente a los $52,5 billones esperados. El dato de Importaciones queda en el 38,1% frente al 21,6% esperado y el de Exportaciones en el 49,0% frente al 32,7% esperados.

En Europa tuvimos ligeros descensos en consonancia con la debilidad que mostraba Wall Street.

Los caso de virus siguen aumentando y varios países comienzan a endurecer sus posiciones para frenar esta carta ola mientras se fía todo a que las vacunas hagan el resto del trabajo.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Global Dominion Access celebra junta general ordinaria de accionistas en Bilbao (1230h)

JPMorgan eleva le recomendación de Repsol de "infraponderar" a "neutral" (Reuters)

El regulador italiano somete a revisión la compra de Cellnex de las torres de Hutchinson (Reuters)

Aena obtiene 315 millones del BEI para su plan fotovoltaico (Expansión)

Caixabank inicia hoy las negociaciones para su ajuste de empleo de al menos 7.000 trabajadores (ABC)

Siemens Gamesa cumple los requisitos para el suministro de 69 aerogeneradores a Crosswind (Reuters)

Norges irrumpe en el capital de Naturgy con un 1,14% en plena opa (Cinco Días)

Adolfo Domínguez se alía con el socio de El Corte Inglés en México para crecer en el país (Cinco Días)

Nyesa anuncia ampliación del proceso de "due diligence" para la opa sobre IFFE FUTURA (Reuters)

Vertice 360 llega a un acuerdo con Movistar+ para la distribución de tres de sus principales canales televisivos (Reuters)

Los grandes hoteles preparan grandes ajustes de plantilla en Madrid (Cinco Días)

Javier Hidalgo dimite como consejero delegado de Globalia tras liquidar el grupo (El Confidencial)

El presidente del CSN denuncia presiones de Berkeley para autorizar la mina de uranio en Retortillo (elEconomista.es)

* Veolia integra Agbar como activo estratégico y cierra la puerta a la venta que planteó Suez (El Confidencial)

Microsoft comprará la empresa de inteligencia artificial y tecnología del habla Nuance Communications por unos 16.000 millones de dólares, ampliando sus soluciones en nube para clientes del sector sanitario (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

11:00 Horas. Índice ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Abril

14:30 Horas. Inflación en EEUU del mes de Marzo

14:30 Horas. CPI en EEUU del mes de Marzo

22:40 Horas. Inventarios Semanales de Petróleo según la API

Con todo esto se espera una apertura plana

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios