AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de los mercados bursátiles

Apertura de los mercados bursátiles


Buenos días a todos

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,50% y el del Eurostoxx un 0,42%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,19% los del Dow Jones, un 0,48% los del Nasdaq y un 0,34% los del SP500.       

Cierre fuertemente alcista en Wall Street con especial mención al Nasdaq que se disparó de forma violenta borrando de un plumazo las sombras bajistas que se cernían sobre él.

El motivo de las fuertes subidas fue la tranquilidad que vivió en la jornada de ayer el bono americano a 10 años el cual bajó fuertemente y en estos momentos se mueve con una rentabilidad del 1,539%.

Algunos podréis preguntaros que como es posible que estando aún por encima de la cota del 1,50% que señalo Nomura como principio de los problemas para la renta variable y a respuesta es muy sencilla, la bolsa es irracional y se mueve por sentimientos, por lo que tras estar en zonas mucho más elevadas esto es considerado como un logro.

A eso hay que sumarle que nos encontramos dentro de una fuerte tendencia alcista que está en modo burbuja y las tendencias son muy difíciles de revertir.

Podría resultar que el mercado diese por bueno el nivel en que se mueve ahora mismo y a partir de ahora no influyese en nada que se moviese pro estos parámetros. de rentabilidad

Si a  todo ello le sumamos que ayer tuvimos subasta de bonos a 3 años que terminó bastante bien a pesar de todo el miedo que había provocado entre los operadores lo que causó una efecto psicológico positivo.

Hoy tenemos subasta a 10 años que será la gran protagonista del día y cuyo resultado marcará el devenir de las bolsas.

Con el movimiento de ayer la situación técnica ha variado muchísimo. Veamos como queda el futuro del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Lo primero que debemos señalar a la vista de los movimientos de las última sesiones es como la media de 50 sesiones se ha configurado como una zona de extrema importante muy difícil de romper.

El ataque esta vez ha sido más fuerte que en ocasiones anteriores y se llegó incluso a romper en una sesión consiguiendo cerrar bajo dicha media.

Pero la reacción alcista nos e hizo esperar y rápidamente volvió a recuperarse, aunque si que es cierto que hasta ahora no habíamos visto un intento de ruptura tan fuerte como el que hemos tenido.

No obstante el movimiento no deja de estar exento completamente de riesgo bajistas y observar como aún está luchando pro recuperar la directriz alcista de medio plazo y sigue sin poder situarse cómodamente pro encima de la resistencia de los 3860 puntos, siguiente nivel técnico a considerar.

Para sumar inquietud los máximos del día de ayer, sesión de enorme alegría alcista, los dejó justo a la altura dela incipiente directriz bajista de corto plazo que ha comenzado a formar y que ayer fue confirmada como un nivel a considerar al aparecer papel a su altura cuando el precio llegó a ella, lo que es gráficamente plasmado con esa sombra superior que afea la vela que dibujamos.

Debemos estar muy atentos a ver si superamos los máximos de ayer y nos quedamos en una disposición más favorable.

Veamos a ver como ha variado el gráfico del futuro del Nasdaq:

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Lo primero que debemos señalar es la construcción de una figura de hombro cabeza hombro en zonas de máximos históricos.

La línea clavicular que activa dicha figura fue rota a la baja con bastante claridad y contundencia intentándose incluso en esa ruptura perforar el soporte de los 12440 puntos.

Este soporte fue vulnerado a precios de cierre pero la enorme reacción alcista de la sesión de ayer ha dejado en nada ese intento de ruptura bajista.

El cierre de ayer quedó más o menos en la línea clavicular de mencionada figura bajista y la pregunta que nos debemos hacer todos en estos momentos es si lo que hemos visto es un pull back a la zona mencionada o si pro el contrario tendremos un fallo de esa cabeza con hombros y asistiremos a más subidas en próximas jornadas.

Como so ahora mismo es imposible de saber si que podemos comentar que el objetivo mínimo teórico de caída para esa figura está situado en la zona de los 11730 puntos lo que viene a coincidir más o menos con el paso de la media de 200 sesiones.

Como hemos podido ver, tanto en uno como en otro futuro las próximas sesiones son muy importantes desde el punto de vista técnico.

Por último comentar del futuro del Nasdaq que parece ser que casi todas las veces que subió un 4%, como casi hizo ayer, puso fin a cualquier movimiento correctivo previo. Pero fijaos que hemos dicho casi todas las veces lo que le otorga una ventaja estadística pero no quiere decir que vaya a suceder en esta ocasión.

Tal y como señalábamos ayer para las caídas, que decíamos que solo era en la tecnología y que en otros sectores no se estaba cayendo, sucedió ayer con las subidas.

Lo único que vimos fue rotación de dinero hacia el sector tecnológico y en ese movimiento vemos como el SP500 de igual ponderación quedó plano al avanzar un pequeños 0,12%.

Parece ser que ni entra ni sale dinero de los mercados y solo se limita a moverse de un sitio a otro del mismo.

Ayer conocimos una dato curioso que pocas veces se había visto. El inversor minorista supone el 37% del mercado, cifra o vista nunca, y le espera una nueva lluvia de dinero en forma de cheques que tienen pensado que fluya a las bolsas. 

En concreto se ha calculado que entrarán $170.000 millones, una cifra bastante elevada. 

Lo más inquietante de todo es que consideran que el mercado no puede caer y si cae será solo una pequeña corrección que aprovecharán para meter más dinero en bolsa.

A mi me gusta muy poco la situación actual y por eso me sigo manteniendo 100% en liquidez a la espera de que se clarifique la cosa que para mí no sucederá mientras no veamos una profunda corrección de al menos el 15%.

Morgan Stanley subió ayer previsiones para el PIB de EEUU y continuamos viendo mejoras en todos los bancos de inversión.

Por su parte Goldman Sachs emitió una nota donde afirma que en unos tres meses las principales potencias desarrolladas tendrán la inmunidad colectiva a causa de las vacunas

En China hemos tenido datos de IPC del mes de Febrero que ha quedado en el -0,2% cuando se esperaba -0,4%, y nos señala que la inflación ha subido  en este país.

También hemos conocido el IPP del mes de Febrero que ha marcado 1,7% cuando se esperaba 1,5% y refrenda el dato anterior.

En Europa tuvimos subidas moderadas y parece que las bolsas europeas tienen una fortaleza increíble derivada de que la configuración actual del momento les favorece por encima de otras.

Y es que tienen poca tecnología y bastantes cíclicas, justo donde está fluyendo el dinero ahora mismo, y eso se nota en las cotizaciones.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* IBM paga hoy un dividendo de 1,63$ brutos por acción

* Chevron paga hoy un dividendo de 1,29$ brutos por acción

* ExxonMobil paga hoy un dividendo de 0,87$ brutos por acción

* Aena invertirá 2500 millones y propone subir un 5% las tasas hasta 2026

* El gobierno aprueba el rescate de Duro Felguera por 120 millones.


Principales Datos Macro para Hoy

13:00 Horas. Solicitudes semanas de Hipotecas MBA en EEUU

14:30 Horas. CPI  en EEUU del mes de Febrero

14:30 Horas. IPC en EEUU del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,35%-0,50%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios