AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax ABAJO un 0,09% y el del Eurostoxx un 0,16%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,45% los del Dow Jones, un 0,73% los del Nasdaq y un 0,52% los del SP500.      

Cierre mixto en Wall Street con  la pauta habitual de estas semanas repitiéndose nuevamente. La tecnología ve salir dinero a raudales mientras va entrando en sectores más cíclicos como los industriales.

En este contexto se está produciendo algo que hace años nos e veía en la renta variable, el Dow Jones moviéndose en máximos históricos mientras el Nasdaq, que lleva años siendo el líder del mercado, cotiza bastante alejado de los suyos.

Algunos comienzan a pensar que quizá el Nasdaq ha bajado demasiado py podríamos estar ante una buena oportunidad de compra.

El mercado en general parece haber corregido bastante con las caídas de sesiones atrás y eso se ve muy claramente en el SP500 de igual ponderación que ha terminado la jornada con una subida del 0,63% mientras que el ´índice por peso descendía un 0,54%.

Ahí se ve claramente que lo que está bajando de verdad es la tecnología, por eso el SP500 no puede avanzar como lo haría si todos sus componentes pesasen lo mismo, y esta pesa bastante dentro del índice.

Ya nos avisaba este fin de semana que el mercado había corregido algo de excesos. Y se veía perfectamente en el indicador de euforia de Citigroup:

Indicador de pánico y euforia de Citi

Como se puede apreciar en la imagen el descenso ha sido significativo y ha pasado desde niveles de casi 80 a zonas muy cercanas a 40.

En cualquier caso seguimos moviéndonos en niveles de euforia extrema pero si que es cierto que se ha corregido bastante desde la lectura anterior. 

El bono americano a 10 años ha vuelto a dar muchos problemas y su rentabilidad se ha disparado hasta el 1,61%, aunque para ser exactos la renta variable apenas le ha prestado atención a excepción del Nasdaq.

A estas horas la tensión se ha relajado algo y cotiza con una rentabilidad del 1,57%.

La situación del mercado de bonos se ha vuelto un poco más tensa, si cabe, tras la aprobación del plan de estímulo de Biden.

Hay voces muy autorizadas que opinan que es muy posible que se hayan pasado de la raya y la lluvia de dinero sea excesiva, lo que vuelve a desatar el temor de la inflación.

Pero con temor o sin él, la realidad es que con este nuevo plan la lluvia de dinero sobre las bolsas será enorme, una gran cantidad de dicho plan acabará en la renta variable, y eso significará con mucha probabilidad un nuevo impulso alcista para los mercados.

Técnicamente el futuro del SP500 sigue luchado con la media de 50 sesiones y el futuro del Nasdaq ha dibujado una figura de cabeza con  hombros, no muy ortodoxa todo hay que decirlo, la cual ha confirmado y nos añade nuevas implicaciones bajistas.

Mañana daremos un repaso a los gráficos de ambos futuros para ver en que situación quedan tras la sesión de hoy.

Los insiders que suelen estar en el lado correcto del mercado acertaron plenamente con la última corrección:
Posicionamiento de los insiders

Fijaos como habían elevado sus ventas hasta niveles no vistos en muchísimo tiempo y tras acertar totalmente con el movimiento descendente de los mercados han reducido casi en su totalidad las mismas.

Parece que tienen muy claro que de momento la sangre no va a llegar al río y que el mercado está muy difícil pero, para ellos al menos, no es le momento más apropiado para vender a manos llenas.

Tras ver más arriba la posición de los insiders vayamos ahora con la de los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

Pues esta semana viene con bastantes novedades respecto a los meses pasados y es que tras tener durante bastante tiempo una posición netamente corta en el futuro del SP500 parece que han cambiado de opinión y ahora son compradores.

Si que es cierto que la posición es bastante pequeña y no es algo muy destacable pero si que es digna de mención pues desde el mes de septiembre del año pasado no dejaban de estar cortos.

Observemos ahora su posición en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

Pues la semana pasad también termina con sorpresa, y es que en este futuro, de la misma forma que en el anterior, han invertido su posición.

Tras muchas semanas netamente largos ahora  han variado totalmente y se han puesto cortos.

Si cogemos de forma conjunta el comportamiento en ambos futuros veremos que simplemente han operado conforme a los que está haciendo el mercado, rotar posiciones desde valores tecnológicos a otros más cíclicos.

Por este motivo se han decantado pro vender el índice tecnológico por excelencia y comprar otro que aunque la tecnología tiene algo de peso, este es bastante más inferior que el del Nasdaq. 

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Jhonson&Jhonson abona hoy un dividendo de 1,01$ brutos por acción 

Naturgy Energy Group celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (0900h)

Los sindicatos de Telefónica quieren ampliar a 2022 el convenio colectivo (Cinco Días)

Acciona transforma su filial verde en S.A. para acelerar su salida a Bolsa (Expansión)

Naturgy prepara nuevos bonus para su cúpula en plena opa (Expansión)

Telecom Italia y los sindicatos acordaron el lunes recortar hasta 1.300 puestos de trabajo en Italia este año mediante un plan voluntario (Reuters)

Vodafone presenta proyectos para los fondos europeos por 900 millones (Cinco Días, Expansión)

Euskaltel negocia la venta de hasta la mitad de su red de fibra a Infravia (Cinco Días)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Exportaciones de Alemania del mes de Enero

08:00 Horas. Importaciones de Alemania del mes de Enero

08:00 Horas. Balanza Comercial de Alemania del mes de Enero

11:00 Horas. PIB de la Eurozona del Cuarto Trimestre

22:40 Horas. Cambio en el Inventario de Crudo según la API

Con todo esto se espera una apertura plana

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios