AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,58% y el del Eurostoxx un 0,79%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,01% los del Dow Jones, un 1,07% los del Nasdaq y un 0,32% los del SP500.    

Cierre fuertemente alcista el que tuvimos en Wall Street en una movimiento que no para de generar crónicas y más crónicas a causa de lo extraño y violento del mismo. 

Para mí lo que ha sucedido es fácil de explicar, la mano de dios ha vuelto a manipular el mercado, simple y real.

En una web americana especializada comentaban que lo que sucedió es que una especie de sección anti crash del mercado americano, es decir se manipularon las cotizaciones con el dinero del contribuyente, actuó con premura pues se podía estar gestando una nueva carnicería a causa de las nuevas ventas que arreciaban en el mercado de bonos.

Mirad esta imagen:

Gráfico del SP500


El super rebote comenzó tras el cierre de la sesión europea y fue tan fuerte que algunos índices se movieron un 4% desde sus mínimos a sus máximos, un movimiento poco real sin que sucediese ningún catalizador que provocase tal cosa.

Es por ello que la explicación más plausible es esa manipulación continua que sufren los mercados por parte de lo que deberían asegurar que existiera un libre mercado.

El detonante de las duras caídas fue el dato de paro que salió bastante mejor de lo esperado provocando que los temores a una excesiva inflación aparecieran de nuevo.

Eso y la decepción causada por Powell provocaron una nueva venta masiva de bonos llevando el 10 años a una rentabilidad del 1,625%, algo que derivó en fuertes ventas de bolsa.

En estos momentos sigue habiendo tensiones en los bonos y el americano a 10 años cotiza con una rentabilidad del 1,582%, bastante más elevado que el nivel crítico que señaló Nomura en el 1,50%.

No obstante comienzan a leerse informes donde se asegura que el viernes tuvimos un importante cierre de cortos en los bonos y algunos expertos piensan que es el momento de cerrarlos debido a la sobrecompra extrema que se aprecia en dicho mercado.

J.P. Morgan ha publicado un informa poco alentador para el mercado. Según el banco de inversión americano este mes, con la finalización del primer trimestre,  se esperan ventas en renta variable por valor de $316.000 millones de dólares para reequilibrar las carteras.

Esto se acentuó la semana pasada con la caída de los bonos por lo que muchos fondos, que normalmente tienen una proporción en cartera del 60% de renta variable y el 40% de renta fija, se verán obligados a comprar bonos y vender acciones para alcanzar dicha beta en cada segmento de asignación.

Bank of America publicó la actualización de su famoso indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Como podemos ver no hay ninguna novedad con respecto a la actualización anterior y sigue marcando 7,2, un nivel que nos sigue mostrando un mercado pasado de rosca y muy extremo y la cifra donde se movía este indicador en febrero del año pasado justo antes del crash.
Técnicamente el futuro del SP500 volvió ala media de 50 sesiones y esta semana será fundamental ver que sucede en esos niveles.

Si vuelve a caer y se aleja podríamos asistir aun nuevo tramo correctivo, pero si por el contrario consigue consolidar sobre dicha media las bajadas podrían haber tocado a su fin.

Y sobre el pequeño recorte que estamos viviendo se ha escrito mucho y algunos analistas lo hacen de manera muy acertada.

Hay una opinión entre algunos expertos que afirman que esta corrección no ha sido una caída en sí, simplemente ha sido una rotación de dinero entre sectores.

Los índices han retrocedido porque le dinero ha ido saliendo del la tecnología que es donde están los valores con mayor peso y eso ha provocado un efecto arrastre.

El fondo del mercado sigue fuerte y eso se ve mu claro cuando apreciamos que el Nasdaq es el peor, seguido del SP500. El Dow Jones, que no tiene peso de la tecnología no está corrigiendo casi nada lo que confirma la tesis expuesta más arriba de rotación de dinero.

Goldman Sachs ha publicado la actualización de sus previsiones para el SP500:

Previsiones de Goldman Sachs para el SP500

Como podemos apreciar ha aumentado ligeramente sus previsiones para el año 2022. Para este 2021 espera un SP500 por encima de los 4200 puntos y para el 2022 eleva sus previsiones y espera que cotice por encima de los 4600 puntos.

Al final, de ser cierto, Buffet va a llevar razón y lo más inteligente es no apostar nunca contra EEUU e indexarse al SP500.

Siguiendo con el análisis de la situación de los mercados, el otro día conocíamos que al parecer la exposición a la renta variable entre los grandes gestores es bastante pequeña encontrándose al menor nivel desde el año 2000.

Esto por ley de sentimiento contrario es una excelente noticia para las bolsas pues le confieren un enorme potencial alcista de comenzar a fluir ese dinero hacia la renta variable.

Como cada lunes veamos como terminó la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close

Como podemos apreciar, salvo el lunes donde tuvimos un fuerte desequilibrio vendedor, el resto de las jornadas han dominado las compras destacando la enrome diferencia que hubo el viernes con ese insignificante saldo vendedor en comparación con el enorme saldo comprador.

En cualquier caso hay que ver más detenidamente, e intentaremos ir investigando durante la semana, el motivo de tal desequilibrio pues no parece algo muy normal  y veremos si es determinante o no para la dirección de las bolsas.

Quizá, y digo solo quizá porque es una hipótesis, tengamos delante la fotografía exacta de la manipulación que vivimos el viernes.

En China conocimos el domingo varios datos macro. Las Exportaciones quedaron en el 60,6% cuando se esperaba 37,5%, dato extrañamente exagerado.

Las Importaciones subieron al 22,2% desde el 15% esperado y la Balanza Comercial ascendió a 103,25 bn de dólares frente a los 60,15 bn de dólares. Bastante mejor de lo esperado.   

En Europa tuvimos resaca de todo lo ocurrido en EEUU y al final bajamos aunque se nota mucha más fuerza que en las bolsas americanas.

El motivo de esta fortaleza ya lo hemos explicado, como no se están produciendo verdaderas caídas, sino rotación de dinero entre sectores, las bolsas del viejo continente se ven beneficiadas porque el peso de los sectores de donde sale el dinero, la tecnología principalmente, es pequeño en comparación con el mercado americano.

Noticia muy positiva la de que se paralizan los aranceles entre Europa y EEUU a causa del tema de Airbus y Boeing.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Santander ahorra 2.000 millones en el pago de pensiones a sus jubilados (Expansión)

El plan de Bankinter para crear la primera socimi logística de la bolsa española (El Confidencial)

Telefónica aplica su 5G para reforzar la seguridad del tráfico portuario (elEconomista)

UGT advierte del riesgo de la regulación de telecos para movilizar los fondos europeos (Cinco Días)

La banca insta a Acciona a ampliar capital en su filial de renovables (Cinco Días)

Calviño sustituirá a Maroto en la tramitación de la opa de IFM sobre Naturgy (Cinco Días)

Endesa reta a Iberdrola y Naturgy con una macrocompra de fotovoltaicas (Expansión)

Los sindicatos piden la retirada del ERE en NH y plantean movilizaciones (Cinco Días)

Ferrovial ofrece proyectos de autopistas en EEUU y se abre a invertir en agua y ferrocarril (Cinco Días)

Brookfield frena su OPA sobre Merlin, la mayor inmobiliaria de España (vozpópuli)

La española Sateliot ultima el lanzamiento de su primer satélite (Cinco Días)

Veolia anunciará a finales de esta semana una propuesta con la que espera poner fin de forma positiva al conflicto con Suez (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Producción Industrial en Alemania del mes de Enero

09:00 Horas. Producción Industrial en España del mes de Enero

10:30 Horas. Índice Sentix de la Eurozona del mes de Marzo

16:00 Horas. Inventarios Mayoristas en EEUU del mes de Enero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,65%0,80%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios