AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,38% y el del Eurostoxx un 0,31%. 

Los futuros americanos del nocturno bajann un 0,02% los del Dow Jones, un 0,03% los del Nasdaq y un 0,06% los del SP500.    

Cierre bajista en Wall Street donde todo está condicionado por los grandes ajustes técnicos de fin de trimestre que estamos viviendo durante día.   

Estos ajustas, que nada tienen que ver ni con ser alcista ni bajista, sino que responden a factores técnicos de ajustes de porcentajes en cartera deben ser especialmente destacados en el día de hoy.

El motivo de que hoy sean mas acusados es que es el último día del trimestre y a los rebalanceos que tanto hemos comentado debemos sumar que hoy los fondos suelen comprar los valores que mejor lo han hecho durante el trimestre y vender los que peor.

Realizan este movimiento simplemente porque quieren salir en la foto como que tienen los mejores en cartera, pues de la composición de hoy saldrá la carta trimestral que deben enviar a los partícipes, en otras palabras, solo para aparentar.

Hace tiempo que una buena estrategia es comprar los mejores valores el día anterior al último del trimestre y vender los peores, para intentar aprovechar los movimientos antes comentados.

Todo estos movimientos técnicos hacen que o se vea muy bien el fondo del mercado, o que como mínimo se muestre difuso. No obstante ayer vi un gráfico inquietante:

Indicador de última hora

El gráfico sacado de la web sentiment trader nos muestra la cotización del mayor ETF que replica al SP500 (línea negra) y de un indicador poco conocido llamado indicador de última hora (línea azul).

Debemos aclarar que normalmente las manos fuertes operan en las aperturas de los mercados mientras que la s manos fuertes suelen hacerlo en la última hora antes del cierre, de ahí que observar que sucede en esa hora sea muy importante.

Como podemos apreciar llevamos desde final de 2020 donde en la última hora no para de venderse lo que es una señal muy inquietante para el mercado a medio plazo.

Si observamos otras veces donde el ETF subía mientras el indicador bajaba veremos que suele terminar con fuertes bajadas del mercado, la última vez que esto sucedió fue en los momentos anteriores al crash de 2020.

Volviendo a lo que sucedió ayer en la sesión, los bonos tuvieron un día que fue de malo a bueno.

Durante la sesión nocturna y parte de la europea estuvieron muy tensionados con la rentabilidad del bono a 10 años ascendiendo hasta el 1,774%, confirmando con este movimiento lo que Morgan Stanley había detectado. Que las fuertes ventas en el mercado de bonos son provocadas por ajustes técnicos de bancos japoneses de cara al fin del año fiscal que termina hoy.

De hecho en cuanto abrió Wall Street la situación se calmó y se apreciaron bastantes compras también debidas a rebalanceos. Va a ser muy interesante ver que sucede a partir de mañana.

Parece que se ha finiquitado la mini crisis provocada por el colapso del Hedge Funds Archegos. No obstante eso no quiere decir que el peligro haya pasado pues hay multitud de fondos que operan como este, en modo kamikaze.

Y la culpa no es solo de ellos, la culpa es de los bancos centrales que se han empeñado en fomentar conductas temerarias como esta regalando el dinero del contribuyente. 

Fijaos en el BCE:

Balance del BCE


Brutal el balance que tienen como porcentaje del PIB. Esto significa, para que todos lo entendamos que han cogido el dinero de la gente y se lo han dado a las élites las cuales han visto que siempre tendrían la red de seguridad del estamento y se han dedicado a intentar maximizar todo lo que se pueda dicho dinero asumiendo riesgos desproporcionados.

Esto mismo ha sucedido con los políticos de medio pelo que tenemos en Europa que despilfarran el dinero público y no paran de emitir deuda porque saben que papá BCE siempre estará detrás para comprarles toda la mierda que emitan.

Hoy Biden presentará su plan de infraestructuras que lejos de despertar pasiones en los mercados comienza a provocar bastante temor.

Y es que se teme mucho al subida de impuestos que se llevará a cabo para financiar todo este gasto y la enorme deuda que deberán emitir para todo ello.

Ese aumento en la emisión de deuda provocará turbulencias en los ya de por sí tensionados mercados de bonos.

Técnicamente la situación está muy apretada:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Fijaos como ha luchado con uñas y dientes por mantener la media de 50 sesiones y al final ha sido capaz de conseguirlo lo que supone que dicha media la debamos considerar como de capital importancia en el corto plazo.

El principal problema técnico al que nos enfrentamos es que la cota delos 4000 puntos se encuentra a solo un 1,31% y teniendo en cuenta que nadie espera que se rompa en el primer toque las compras que se animan son cada vez menores.

Ayer de nuevo se vio papel en cuento nos adentramos en la zona 3950 en adelante por lo que el SP500 tiene seris dificultades para seguir subiendo.

Para ello necesitaría un catalizador que provocase compras pero ahora mismo no hay ninguno en el mercado pues todo lo bueno ha sido ya descontado.

En China hemos conocido esta noche datos de PMI Manufacturero que sube hasta 51,9 desde los 51,2 esperados y el PMI de Servicios que sube fuertemente hasta los 56,3 desde los 51,4 anteriores.

En ambos casos están por encima de 50 y muestran expansión

En Europa tuvimos subidas claras en una nueva demostración de que las bolsas del viejo continente están bastante más fuertes que las de Estados Unidos.

El futuro del Dax marcó nuevos máximos históricos al conseguir cerrar por encima de la cota delos 15000 puntos.

El sectorial bancario fue el mejor aprovechándose del aumento de rentabilidad de los bonos mientras que la Utilities fueron las peores por este mismo motivo.

También tuvimos datos de inflación en Alemania que quedó por encima de lo esperado y en España que también superó las expectativas.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Liberbank celebra junta general extraordinaria (1000h) y posteriormente la junta general ordinaria de accionistas (1200h), ambas por medios exclusivamente telemáticos

Unicaja Banco celebra junta general ordinaria de accionistas en Málaga (1230h)

* Quabit Inmobiliaria celebra junta general ordinaria de accionistas en Madrid (1200h)

Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. Tasa de Desempleo en Alemania del mes de Febrero

08:45 Horas. IPP en Francia del mes de Febrero

08:45 Horas. IPC e IPC Armonizado en Francia del mes de Marzo

08:45 Horas. Gasto del Consumidor en Francia del mes de Febrero

11:00 Horas. IPC e IPC Subyacente en la Eurozona del mes de Marzo

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

13:00 Horas. Empleo No Agrícola ADP en EEUU del mes de Marzo

15:45 Horas. PMI de Chicago del mes de Marzo

16:00 Horas. Ventas de Viviendas Pendientes en EEUU del mes de Febrero

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,30%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios