AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,12% y el del Eurostoxx un 0,16%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,46% los del Dow Jones, un 0,87% los del Nasdaq y un 0,67% los del SP500.

Cierre alcista en Wall Street en una jornada bastante más tranquila que las precedentes debido sobre todo a que los rebalanceos no aparecieron.

La semana ha estado dominada por estas ventas técnicas que comentamos y que en muchos momentos se han materializado en muy duros papelones que la tendencia alcista ha sabido absorber.

Ahora la pregunta que todo el mundo se hace es si han terminado ya o por el contrario aún nos quedan más, eso es ahora mismo lo más importante para el mercado.

El analista cuantitativo estrella de Nomura comentaba la semana que hoy lunes tendríamos fuertes entradas de dinero de fondos cuantitativos que han esperado a los tres últimos días del mes para comprar grandes cantidades de bolsa.

Todo este panorama nos deja un mercado dominado totalmente por los ajustes técnicos y hasta que no finalice este mes, y con él el trimestre, continuará todo de la misma forma.

El sectorial bancario tuvo un buen día debido a las informaciones relativas a que la FED levantaría pronto las prohibiciones de pagar dividendo y recomprar acciones.

La recompras de acciones propias, que habían casi desaparecido desde que comenzó la pandemia comienzan a ser un fuerte apoyo de los mercados:

Recompra de acciones propias

Fijaos como descendieron a mínimos de más de diez años cuando toda esa situación comenzó y ahora se han disparada alcanzando un nuevo máximo.

Desde el año 2009 , que es lo que alcanza a mostrar el gráfico, no se había visto una cifra tan alta de recompras como la que tenemos en la actualidad convirtiéndose en un importante apoyo para la renta variable.

Debemos recordar que durante la tendencia alcista anterior al crash de 2020 este factor fue uno de los que propiciaron que el mercado subiese sin parar por lo que la aparición ahora de las mismas podría ser un catalizador alcista muy a tener en cuenta.

En el mercado de bonos se vieron problemas que realmente habían comenzado el día anterior con la floja subasta de bonos a 7 años.

El viernes siguieron los problemas derivados de esto anterior y la rentabilidad del bono a 10 subió hasta el 1,674%. Ahora mismo parece que está algo más relajada y cotiza a 1,655%. 

Todo indica que de momento el mercado se ha olvidado de este frente y no le hace mucho caso, veremos que sucede si algún día llega a esa rentabilidad del 2% donde diversos bancos de inversión comentaban que sería la zona en la cual las bolsas bajarían un 10%.

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Mejora ligeramente su lectura y baja de 7,3 a 7,1, pero sigue marcado que el mercado está algo pasado de vueltas y no parece muy buena idea comprar ahora.

Si a esto le sumamos que el SP500 se encuentra muy cerca de la temida cifra de los 4000 puntos la ecuación rentabilidad riesgo no es nada positiva y por tanto quizá lo mejor sería esperar que rompiese resistencias para incorporarnos a la tendencia.

El viernes conocimos el dato de PCE Core, que es la medida que usa la Reserva Federal para conocer la inflación.

El dato indicó que quizá el temor a la misma ha sido excesivo y no mostró inflación por ningún sitio quedando en  el 1,4% cuando se esperaba 1,5% y bastante lejos del objetivo del 2%.

El petróleo tuvo un buen día cuando se conoció que el bloqueo del Canal de Suez duraría más tiempo del previsto.

Hay que recordar que este paso es muy importante pues la otra alternativa es una auténtica locura pues significaría dar toda la vuelta al continente africano, cosa que ya están haciendo algunos barcos.

Parece ser que las informaciones que llegan ahora mismo es que se ha conseguido desencallar el barco atascado y el tráfico se retoma nuevamente por el canal.

Un factor que inquieta y he leído en varias crónicas americanas es el hecho de que en la semana que ha finalizado se ha detectado la entrada de $45000 millones en fondos monetarios.

De momento nadie se atreve a interpretar esto como malo para las bolsas pero si que lo señalan como algo muy destacable y de obligado seguimiento.

Como cada lunes veamos como ha quedado la semana que termina en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close

Y lo que nos muestra la evolución de estas órdenes concuerda a la perfección con lo que ha sucedido en los bolsas.

A comienzos de la semana las ventas se imponían con claridad, quizá como resultado de los famosos rebalanceos que tan comentados han sido en multitud de medios.

Pero a partir del jueves las bolsas comienzan a subir en sincronía con la evolución de estas órdenes y confirmando la perfección lo que publicó JP Morgan sobre que los rebalanceos habían terminado ese día.

El desfase entre los saldos compradores y vendedores de jueves y viernes es enorme y nos confirma que las subidas que vimos son de fiar para el corto plazo.

En Europa tuvimos fuertes subidas al calor de la buena sesión que tuvo el mercado americano.

El futuro del Dax y el del Eurostoxx marcaron nuevos máximos históricos pero no fueron capaces de mantenerlos al cierre de la jornada.

El Ibex también se comportó bastante bien apoyado principalmente por el sectorial bancario.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* AstraZeneca PLC reparte hoy un dividendo de 1,374£ brutas por acción

* Royal Dutch Shell reparte hoy un dividendo de 0,17$ brutos por acción

Cellnex Telecom celebra junta general de accionistas en Barcelona (1130h)

* MasMovil lanza una OPA amistosa por Euskaltel por 2000 millones. La operación se realizará a 11,17€ por acción con una prima del 26,8% (ElEconomista)

El fondo soberano de Singapur compra los derechos de los Benetton en la ampliación de Cellnex, haciéndose 2,5% del capital previo a la ampliación (Cinco Días)

Telefónica apuesta por la consolidación del teletrabajo tras la pandemia (Cinco Días)

Mapfre pide más a CaixaBank por zanjar el pacto en seguros (Expansión)

Repsol busca 5.959 millones en fondos "Next Generation" (Expansión)

OHL prevé reducir su endeudamiento a un tercio en 2023 (Expansión)

Un consorcio liderado por CDP trabaja en una oferta mejorada por la participación de Atlantia en Autostrade per l'Italia, en un último intento por salvar las conversaciones (Reuters)

Un sindicato ha pedido a los trabajadores de Deliveroo en Reino Unido que se pongan en huelga cuando el servicio de reparto de comida salga a bolsa el mes que viene (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

16:30 Horas. Índice de la FED de Dallas para la Industria del mes de Marzo
   
Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,10%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios