AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,58% y el del Eurostoxx un 0,58%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,07% los del Dow Jones, suben un 0,27% los del Nasdaq y bajan un 0,04% los del SP500.       

Cierre bajista en Wall Street en una jornada que nos deja muchos frentes y una sensación de fuerte debilidad en la renta variable.

Lo primero que debemos comentar es que lo que estamos viendo en las dos primeras sesiones de la semana es algo muy normal después de un vencimiento trimestral. estacionalmente suele suceder que la semana posterior a vencimientos es bajista debido a el esfuerzo que se hace en manipular dichos vencimientos al alza que cuando dejan de tener ese "empuje extra" sufren bastante.

También está teniendo un enorme peso la situación  técnica del futuro del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Varia cosas importantes debemos comentar ala vista del gráfico actual de este futuro.

La primera y más importante de todas, nadie cree que a corto plazo podamos pasar la resistencia de los 400 puntos.

Y nadie lo cree porque para superar un novel tan importante es necesario algún catalizador y ahora mismo ya hemos quemado todos los que había en los mercados.

A la vista de esto la ecuación no sale nada rentable pues la cercanía a esa zona hace que la posibilidad de beneficio sea bastante limitada por lo que las compras no aparecen y el dinero no fluye.

De momento la suerte para los mercados es que la tendencia alcista es tan fuerte y la confianza de los inversores es tan elevada que nadie se atreve a vender `por miedo a perderse una buena parte de la fiesta, ya no hablamos de ponerse cortos.

Debajo de todo esto subyace un importante peligro. Si de repente apareciese algún tipo de noticia negativa podríamos tener una importante reacción alcista, que de quedarse ahí no seria mala para los mercados en el medio plazo.

Centrándonos nuevamente en le gráfico vemos como ayer atacamos la directriz alcista de medio plazo, la cual ha sido vulnerada, de forma efímera, en dos ocasiones anteriores lo que le resta fiabilidad y fortaleza como soporte dinámico.

Nuevamente la media de 50 sesiones en la zona más importante a considerar para el corto plazo y su pérdida nos podría conducir como poco a los mínimos relativos anteriores y lo más probable es que nos llevara a la zona de los mínimos anuales.

A pesar de lo sucedido ayer en el Nasdaq, bueno más concretamente en el ETF más grande que replica el comportamiento del Nasdaq (QQQ) ocurrió algo muy extraño:

Gráfico de la entrada de dinero en el ETF QQQ

Y lo que sucedió es que tuvimos la mayor entrada de dinero desde el año 2000. Hacía más de 20 años que no se veía entrar tanto dinero en un día como el que entro ayer y no deja de ser muy curioso cuando se suponía que estamos en un movimiento claro de rotación con infravaloración de la tecnología.

Estaremos muy atentos en próximas sesiones a ver que sucede.

Los rebalanceos de fin de mes aparecieron ayer con bastante claridad. Y se vio nítidamente porque tocaba vender bolsa y comprar bonos para equilibrar los porcentajes de exposición a sendos activos.

Debido a esto vimos como los bonos subían con claridad, o lo que es lo mismo bajaban su rentabilidad, mientras que las bolsas bajaban. En virtud de ello el bono americano a 10 años cotiza ahora con una rentabilidad del 1,60%, cuando el viernes llego a tocar el 1,76%, una importantísima bajada de rentabilidad que pone de manifiesto lo comentado anteriormente.

A corto plazo el tema de los rebalanceos es muy importante pues la cantidad de bolsa que hay que vender es elevada y un factor que podría mitigar esas ventas, la entrada de dinero procedentes de los cheques del gobierno, no se está viendo por ningún lado.

El petróleo tuvo de nuevo un pésimo día:

Gráfico del futuro del crudo Brent en velas diarias

Importantes descensos de más del 6% que dejan la situación técnico de este activo bastante dañada.

El gráfico pertenece al futuro del crudo Brent y vemos como ayer rompimos el soporte de los 62,45 y la media de 50 sesiones, cerrando bajo ambas zonas.

Las crónicas justifican estos descensos ante el temor a que la demanda baje por la situación epidemiológica que se vive en Europa que parece podría seguir los pasos de Paris en otras ciudades. 

En ese sentido Alemania dio el susto ayer al anunciar que continuarán los confinamientos durante más tiempo y recomendó a la población que no saliera de sus casas.

Por si fuera poco el ritmo de vacunación está muy lejos de las previsiones y en verano no estaremos en los porcentajes que los políticos prometían.

Casi con total seguridad todo esto propiciará que se deban revisar ala baja las previsiones para el viejo continente.

Y por si no tuviésemos suficiente con todo l que hemos contado Yellen comentó ayer que se estaba valorando una subida del impuesto de sociedades del 21% al 28%.

Las cosas cuestan dinero y todos esos planes de Biden hay que financiarlos de alguna forma y como no, los financiarán la clase media.  

La subida de impuestos es una parte del programa del actual presidente que asusta bastante a Wall Street y más si tenemos en cuenta que aún quedan por gastar entre 3 y 4 billones del plan de infraestructuras y ese dinero deberá salir del bolsillo de la gente.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Competencia aprueba con condiciones la fusión de Bankia con Caixabank (Reuters)

Fluidra reemplazará a Bankia en el Ibex tras su fusión con Caixabank (Reuters)

Meliá y Riu mantienen sus planes pese a que Alemania exigirá PCR de vuelta a sus turistas (Cinco Días)

Endesa invertirá 6.250 millones en su plan de transición justa (Cinco Días)

Solarpack prevé una capacidad operativa y en construcción de unos 4 GW para 2026 (Reuters)

Reynés prepara su mayor recorte de plantilla en Naturgy: plantea 1.000 salidas en España (El Confidencial)

Brookfield y Bankinter pujan por la logística de Montepino (Expansión)

Suiza da un golpe a España en los pleitos de las renovables (Expansión)

El Corte Inglés acuerda 3.292 salidas con una indemnización tope de 24 meses (Cinco Días, Expansión, elEconomista)

Intel sube la apuesta y planea 20.000 millones de dólares para fábricas de chips en Arizona (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

09:15 Horas. PMI Manufacturero y PMI de Servicios de Francia del mes de Marzo

09:30 Horas. PMI Manufacturero y PMI de Servicios de Alemania del mes de Marzo

10:00 Horas. PMI Manufacturero y PMI de Servicios de la Eurozona del mes de Marzo

12:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipoteca MBA en EEUU

13:30 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. Pedidos de Bienes Duraderos Excluidos Transportes en EEUU del mes de Febrero

14:45 Horas. PMI Manufacturero y PMI de Servicios en EEUU del mes de Marzo

15:00 Comparecencia de Powell. Presidente dela FED

15:30 Horas. Reservas Semanales de Destilados en EEUU

15:30 Horas. Reservas Semanales de Gasolina en EEUU

15:30 Horas. Reservas Semanales de Crudo en EEUU

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,45%-0,60%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios