AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,41% y el del Eurostoxx un 0,32%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,48% los del Dow Jones, bajan un 0,33% los del Nasdaq y un 0,03% los del SP500.  

Cierre mixto el que tuvimos el viernes en Wall Street en una jornada de auténtico infarto donde a la habitual volatilidad de los días de vencimientos se le sumó la FED con un anunció nada oportuno que terminó por volver locos a todos los operadores.

Y es que la Reserva Federal anunció el viernes que no renovaría la facilidad SLR.

Esto provocó un auténtico caos con las ventas apareciendo fuertemente y tumbando todos los índices que al final tuvieron la surte que era día de vencimientos y la habitual manipulación alcista de esos días hizo su aparición no permitiendo que la sangre llegara al río.

Pero lo más curioso de todo fueron las palabras de la FED cuando anunció está decisión. Según ellos adoptaban esa decisión porque el mercado de bonos estaba ya totalmente estabilizado y era el momento idóneo para hacerlo.

Es evidente que esos señores han decidido vivir en un mundo paralelo al real y los operadores cada vez se fían menos de ellos.

Ante el anunció, el bono americano a 10 años volvió a lanzar un ataque al 1,75% donde se quedó ya el resto de la sesión.

No obstante varias crónicas comentan que esta decisión ya estaba descontada en el mercado de bonos, de ahí las fuertes ventas de días anteriores, y que la facilidad SLR va a ser sustituida por una modificación en las reglas bancarias, así que no todo es malo y por el contrario nos hemos quitado un factor inquietante de encima.

A estas horas la situación con el bono a 10 años es muy tranquila y ahora mismo cotiza con una rentabilidad del 1,677%.

Esta semana tenemos varias empresas que publican resultados en EUU:

Resultados en EEUU para esta semana

Como podemos apreciar publican un buen número de valores pero ninguno de ellos es especialmente importante para el devenir de las bolsas.

Si que queremos señalar que el martes, tras el cierre del mercado, presentará cuentas GameStop, que todos sabemos que es el fetiche de los rebeldes de Reddit.

La mayoría de analistas espera que den pérdidas pero conforme el precio al que cotiza sus beneficios deberían subir más de un 3000% respecto a la anterior publicación, cosa que no sucederá y que nos da una idea exacta de la irracionalidad de mercado en el que estamos y los enormes peligros que hay en muchos sitios.

El petróleo que había sufrido un fuerte desplome debido principalmente a las nuevas medidas adoptadas en Paris, se recuperó de esos descensos y avanzó propiciando que el sector energético fuese de los mejores del día.  

Quien lo pasó realmente mal fue el sector bancario que descendió con fuerza ante la decisión dela FED sobre la facilidad SLR.

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA
Como podemos apreciar empeora un poquito su lectura pasando de 7,2 de la anterior revisión a 7,3 de la actual.

Según el banco de inversión hasta una lectura de 8 no da señal de venta pero la zona en que nos movemos actualmente ya es un nivel poco atractivo para abrir posiciones largas pues nos dice que el mercado está cerca de un extremo

Nuestra posición corta, que recordemos abrimos en 3939,50 puntos y que publicamos en tiempo real el día de su apertura, está en casi en nuestro objetivo de beneficios que lo marcamos en $2000 por contrato por lo que vamos avalorar si cerramos en el objetivo yo ponemos un stop que asegure los mismos dando opción de que corran las plusvalías.

Un factor muy importante que debemos valorar a partir de esta semana son los rebalanceos de fin de trimestre que recordemos andarán por los $300.000 millones en ventas.

A esta cifra hay que restarle alrededor de $140.000 millones que se estiman entrarán procedentes de los cheques que Biden ha enviado a los ciudadanos, quedándonos $160.000 millones más o menos en ventas que debemos recordar no es papel bajista pero si que tendrá su efecto negativo en los mercados.

Como cada lunes veamos como ha terminado la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close (MOC)

La semana muestra que no hay nada de claridad entre las manos fuertes y unos días son superiores las compras y otros las ventas.

Todo esto desde el lunes hasta el jueves porque el viernes tenemos una enorme distorsión que puede estar provocada pro los vencimientos pues tenemos una elevadísima cifra de $9100 millones en compras contra $6400 en ventas.

En cualquier caso, a pesar de todo lo que sucedió en esa sesión las compras se impusieron a las ventas.

Como podemos ver parece que hay pocas cosas que comentar últimamente pero en el horizonte tennos varios eventos que no podemos perder de vista como son las relaciones de EEUU con Rusia y China, la subida de impuestos de Biden y la inflación que viene.

Veremos como gestiona el mercado esos factores que más pronto que tarde coparán todas las crónicas y para los cuales debemos estar preparados.

En Europa tuvimos bajadas moderadas a excepción el Ibex que cosechó fuertes descensos. El motivo de esta mayor debilidad de nuestro selectivo lo encontramos en la decisión de la FED que afectó muy negativamente a los bancos y ya sabemos el enorme peso que estos tienen en el Ibex.

Los vencimientos han estado flojitos y a las 12:00 horas se empujó al alza, con poca convicción, al del Eurostoxx para después caer bastante, pero el vencimiento del Dax no tuvo apenas empuje denotando debilidad subyacente en las bolsas.

Muy atentos a BBVA en la jornada de hoy por los problemas que puede tener derivados de la tormenta que se cierne sobre la lira turca y que la pueden llevar a caer sobre el 16%, según las operaciones que estamos viendo en los mercados de Asia Pacífico.

Los bancos turcos están cayendo un 8,5%.

Esto es debido al despido del Gobernador del Banco Central Turco  que Erdogan ha levado a cabo después de que esta institución elevase 200 puntos básicos los tipos de interés.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Seat, la unidad española de Volkswagen, presenta resultados de 2020 y realiza rueda de prensa (1000h)

Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. Saldo por Cuenta corriente en la Eurozona del mes de Enero

14:00 Horas. Discurso del Presidentes del Bundesbank

14:00 Horas. Discurso del Presidentes de la Reserva Federal

15:00 Horas. Ventas de Viviendas de Segunda Mano en EEUU del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,45%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios