AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,28% y el del Eurostoxx un 0,31%. 

Los futuros americanos del nocturno baja un 0,08% los del Dow Jones, un 0,62% los del Nasdaq y un 0,11% los del SP500.     

Cierre alcista en Wall Street en una jornada donde el Nasdaq fue el que más subió pero que en general nos deja un sabor de boca de extrema fortaleza en los mercados que encadenan día tras día de subir sin parar dejando la sensación de que es imposible caer. 

Eso es bueno por un lado pero no tan positivo por otro pues por ley de sentimiento contrario si todo el mundo es alcista el recorrido podría no ser muy largo.

Desde luego parece que dejaremos para otra semana algún posible recorte pues estamos en semana de vencimientos y ya sabemos que la manipulación alcista es bestial siempre que se dan los vencimientos  y mucho más este que es trimestral.

Según las crónicas especializadas a las grandes manos fuertes no les interesa que se caiga y desde luego parece difícil que suceda hasta después del vencimiento donde no olvidemos hay una enorme cantidad en rebalanceos que se materializarán en forma de ventas.

Ahora mismo no hay nada que marque la actualidad del mercado pues todos y cada uno de loe escollos parecen olvidados al igual que apenas tenemos noticias positivas.

Todo lo demás que tenemos son algunos nubarrones en el horizonte. Como la rumoreada subida de impuestos de Biden que parece ser será brutal y estará a niveles no vistos en 30 años.

Al final está claro que tanto gasto y trasvase de riqueza a las élites debe ser pagado por alguien y ese alguien son los ciudadanos medios de EEUU, cosa por el contrario que sucede en todos sitios.

Morgan Stanley lanzó ayer una advertencia que también causó bastante miedo. Y es que según el banco de inversión americano la inflación podría ser incontrolable muy pronto.

Eso no gustó nada a los operadores que sin embargo optaron por la prudencia a la espera de que en la reunión del miércoles dela FED se aclare algo sobre este asunto.

Aunque tal y como está últimamente la Reserva Federal podemos esperar cualquier cosa en dicha reunión.

Técnicamente el movimiento de ayer es muy interesante:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Conseguimos cerrar sobre la resistencia de los 3950 puntos y lo que s mejor con una vela con amplia sombra inferir que denota aparición de dinero cuando la intención inicial era descender.

El problema es que estamos a poco más de un 1% de esos 4000 puntos tan comentados por todo el mundo y cada vez es menos interesante tomar posiciones largas hasta que no se supere dicha resistencia.

Nuestra posición corta, que recordemos la tomamos en 3939,50 puntos, está en pérdidas ahora mismo y nuestra estrategia será esperar a los 4000 puntos para doblar la posición y completar el 100% de la misma con un objetivo mínimo de $2000 dólares de beneficio por contrato.

Una matiz a considerar es la llegada a esos 4000 puntos. Normalmente no se suele caer al toque de los 4000 exactos, sino que multitud de veces se supera la zona por 20 o 30 puntos por lo que se puede apurar un poco la entrada.

Muy atentos a la aerolíneas que están informando de importantes reservas y parece que poco a poco se va recuperando la normalidad.

Podría ser un sector  muy interesante próximamente.

Veamos ahora que comportamiento tuvieron la semana pasada algunos de los actores más destacados de los mercados financieros.

Comencemos por los Hedge Funds:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del SP500

Pocos cambios tenemos en el futuro del SP500 con respecto a la semana anterior y podemos apreciar que continúan netamente largos aunque con una posición muy pequeña que ha sido reducida un poco esta semana que terminó.

Y es que la poca exposición se justifica plenamente por los niveles en los que actualmente se mueve este futuro, con los 4000 puntos a la vuelta de la esquina y con pocas posibilidades de ser superados en le primer toque lo que podría otorgar la posibilidad de posicionarse a un precio mejor que el actual.

Veamos ahora la posición en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

Pues parece que repiten la misma pauta que en el SP500 pero a la inversa, es decir, están cortos con una pequeña posición que ha sido reducida algo esta semana.

En general todo indica que no tienen muy claro hacia donde irá el mercado y prefieren bajar su exposición hasta que la cosa se aclare.

Terminemos el repaso viendo la posición de los insiders:

Posicionamiento de los insiders

Como podemos observar tras acertar plenamente la última corrección y elevar sus ventas hasta niveles no vistos en muchos años, han recomprado una importante parte de esa posición vendedora y ahora mismo, aunque técnicamente siguen siendo vendedores podemos calificar su posicionamiento como neutral.

Debemos estar muy atentos y ver si pasan a compradores, lo que significaría una importante señal alcista para el mercado.

En Europa tuvimos una sesión muy tranquila y con poca volatilidad repitiendo casi el precio de apertura todos los índices.

Al inicio dela sesión apareció algo de nerviosismo porque el bono americano a 10 años subía su rentabilidad pero enseguida se ha controlado todo.

Esto ha provocado debilidad en el sectorial bancario y algo de fortaleza en la utilities.

Si que es cuanto menos inquietante la suspensión de la vacuna de AstraZeneca porque presuntamente provoca trombosis. 

Veremos en que termina la cosa.

Hoy tenemos reunión del ECOFIN y veremos como si son capaces de, para variar, de aportar algo de provecho a la situación que tenemos en Europa...aunque lo dudo

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Repsol pone en venta su filial de clientes y gasolineras, valorada en 10.000 millones (Expansión)

Brookfield, KKR, Allianz, Macquarie y Couche-Tard pujan por Repsol Clientes (Cinco Días)

Repsol anuncia una emisión de bonos híbridos por 750 millones de euros (Reuters)

Kepler Chevreux rebaja la calificación de Inditex de "comprar" a "mantener", eleva el precio objetivo de 29,50 a 29,75 euros (Reuters)

BBVA eleva a la junta la recompra del 10% del capital (Reuters)

Fitch rebaja la calificación crediticia de Siemens Gamesa a "BBB-", con perspectiva estable (Reuters)

Capital Energy arma su salida a Bolsa con un pacto con General Electric (Expansión)

González-Bueno tantea a directivos de ING para la cúpula de Sabadell (Expansión)

British Airways inicia el ensayo de la presentación de documentación de COVID-19 en su página web (Reuters)

Ford plantea 630 despidos en Valencia ante un ajuste de un ajuste de la producción (Cinco Días)

Digi baja el precio de su fibra a 20 euros y mete presión a sus rivales en España (Expansión)

Principales Datos Macro para Hoy

08:45 Horas. IPC e IPC Armonizado en Francia del mes de Febrero

11:00 Horas. Índice ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Marzo

13:30 Horas. Ventas Minoristas en EEUU del mes de Febrero

13:30 Horas. Ventas Minoristas Excluidos Automóviles en EEUU del mes de Febrero

14:15 Horas. Uso de Capacidad en EEUU del mes de Febrero

14:15 Horas. Producción Industrial en EEUU del mes de Febrero

21:40 Horas. Inventarios semanales de Petróleo según la API

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,25%-0,35%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios