AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,97% y el del Eurostoxx un 0,96%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,73% los del Dow Jones, un 1,26% los del Nasdaq y un 0,86% los del SP500.    

Cierre bajista en Wall Street en una jornada donde sorprendentemente la situación se estropeo al final del día sin motivo alguno aparente.

El mercado estuvo muy pendiente de la evolución del mercado de bonos que tuvo un muy buen día y mejoró bastante alejándose de la cota crítica del 1,50%.

Sin embargo, y de forma muy sorprendente, al última hora de la sesión apareció mucho papel que se llevó a los índices a terrenos ampliamente a negativo cuando estuvieron la mayoría del día en positivo 

Es posible, y digo solo posible porque las crónicas no dejan muy claro este asunto, que el motivo de esos descensos se encuentren en los rebalanceos de fin de mes que debían parecer este mes.

Es caso es que el entorno de muy corto plazo ha mejorado bastante para las bolsas debido a la tranquilidad que tenemos en el mercado de bonos con el bono americano a 10 años cotizando en estos momentos en el 1,403% cuando hace solo unos días alcanzó un máximo de 1,609%.

Nomura, que fue quien acertó plenamente la subida de los bonos y señaló las zonas claves, comentó el viernes que espera que la situación se tranquilice bastante durante este mercado y la rentabilidad oscile entre el 1,20% y el 1,30%, como podemos ver una importante mejora que de ser cierta contribuirá a eliminar un factor negativo delos mercados financieros.

Bank of America opinaba que las cosas podrían empeorar en el mercado de bonos amenos que la Reserva Federal intervenga, aunque sea solo de forma verbal.

JP Morgan también ha publicado su opinión sobre la evolución de los bonos para esta semana y piensa que las hostilidades continuarán en este mercado y que podríamos ver otro nuevo repunte de la rentabilidad, hacia zonas de 1,60% o superiores para después de esto calmarse definitivamente la situación. 

El miércoles pasado, en nuestra crónica de apertura, escribíamos esto: "Esa es la zona clave que debemos controlar, la media de 50 sesiones que en el pasado ya ha demostrado ser una nivel extremadamente difícil de pasar a la primera y una zona donde se han detenido la mayoría de los intentos de corrección."   

Y fijaos que sucedió el viernes en el futuro del SP500:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

El viernes tuvimos un duro y decidido ataque a la media de 50 sesiones y la zona aguantó la violenta embestida, lo que refuerza más si cabe ese nivel como soporte importantísimo a corto plazo.

Al final cerramos un poquito por debajo de la directriz alcista aunque vamos a considerar que estamos justo encima de la misma.

Hoy es un día muy importante en este sentido pues deberíamos rebotar desde esta zona pues de perder los mínimos del viernes las ventas se podrían acelerar y la siguiente parada la tendríamos en la zona de los 3660 puntos, mínimos del mes de febrero.

Lo que si es cierto es que la tendencia alcista sigue totalmente activa y es de una fuerza considerable por lo que, vuelvo a repetirme aún a riesgo de ser pesado, debemos esperar que el gráfico nos los indique antes de tomar alguna posición.

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Como podemos apreciar la situación sigue mejorando para este indicador  y baja de nuevo hasta marcar un nivel de 7,2.

La semana anterior estaba en 7,4 y anteriormente llego a marcar 7,7, sin entrar en 8 que es donde el banco de inversión considera que genera una señal de venta pero muy cerca del mismo.

No obstante el haber llegado a 7,7 podría considerarse casi como una señal de venta pues indica un mercado muy extremo y pasado de rosca por lo que este descenso, que ha venido acompañado de una pequeña corrección en el SP500 podría ser algo muy normal.

Antes de terminar los comentarios sobre este indicador queremos recordar que en febrero de 2020, justo en los momentos anteriores al crash bursátil que vivimos este indicador estaba en 7,2, justo como ahora mismo, lo que significa que las lecturas actuales no son positivas, a pesar de haber bajado, y nos siguen mostrando un mercado extremadamente sobrecomprado.

Buffet en su nueva carta dirigida a sus accionistas se mostró muy optimista con la evolución de la economía americana y volvió a repetir su famosa frase de que no es buena idea apostar contra EEUU.

Y no hay nada más en la actualidad de un mercado que ha olvidado ya planes de ayuda y vacunas y su nueva obsesión está en un mercado de bonos que parece estará tranquilo esta semana; veremos si es así y a ver cuanto tarda en salir el nuevo tema de moda.

Como cada lunes y para terminar la crónica de Wall Street veamos que sucedió la semana pasada en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Resumen semanal de las órdenes Market on Close

Toda la semana a excepción del viernes se ha saldado con claro predominio comprador a la finalización del día, lo que indica que las manos fuertes no han parecido asustarse mucho con los descensos recientes que hemos visto en los mercados.

El viernes si que se impusieron las ventas, quizá fruto de esos rebalanceos de fin de mes que hemos comentado.

En China conocimos el domingo el PMI Manufacturero de CFLP que terminó en 50,6 cuando se esperaba 51,1 y el PMI de Servicios CFLP que marcó 51,4 cuando se esperaba 52,1. Como podemos ver ambos han quedado peor de lo esperado, especialmente del manufacturero que se acerca peligrosamente a la frontera que separa la expansión dela contracción

Esta noche hemos conocido en el país asiático el índice de PMI para la Industria que ha marcado un 50,9 cuando se esperaba 51,4, nuevamente peor de lo esperado y acercándose a la frontera de la contracción.

En Europa tuvimos bajadas claras principalmente motivadas porque en el horario del mercado europeo fue cuando pero lo estaban pasando los bonos.

El sector de automoción fue el único sector que acabó en verde, pero el mes ha sido positivo gracias principalmente al excelente comportamiento del sector bancario que se ha visto muy beneficiado de la subida de rentabilidades de los bonos

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Fortis reparte hoy un dividendo de 0,51$ brutos por acción

* Intel reparte hoy un dividendo de 0,35$ brutos por acción

* Visa reparte hoy un dividendo de 0,32$ brutos por acción

* Wells Fargo reparte hoy un dividendo de 0,10$ brutos por acción

Bankinter reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,049 euros brutos por acción

Inditex negocia con su casero Unibail una bajada del 20% del alquiler de sus establecimientos (El Confidencial)

El Santander negocia con Amazon ser su gran financiera en Europa (ABC)

Revuelo en la banca privada con la posible venta de UBS España (El Confidencial)

Red Eléctrica busca aliados que le ayuden a impulsar su negocio de telecomunicaciones y su plan es encontrar un socio tecnológico para Hispasat y otro financiero para Reintel, la fibra óptica (Expansión)

Pharma Mar registra el mejor resultado de su historia con un beneficio de 137 millones de euros (Reuters)

Telefónica centra la demanda a Milicom en Costa Rica en daños y perjuicios (Cinco Días)

El juez abre la puerta a que Hacienda administre Abengoa (Vozpópuli)

Los analistas valoran las renovables de Acciona en un máximo de 10.400 millones (Cinco Días)

Metrovacesa busca recalificar suelo para más de 6.000 viviendas antes de 2023 (Cinco Días)

Endesa invierte 125 millones en cuatro plantas fotovoltaicas (Cinco Días)

La caída de la actividad por la pandemia arroja una pérdida de 172 millones de euros en las cuentas de Duro Felguera de 2020 (Reuters)

Nyesa registra una pérdida de 2,5 millones de euros en 2020 (Reuters)

Ezentis pasa a registrar una pérdida de 35,3 millones de euros tras el beneficio de 4 millones de hace un año (Reuters)

Libertas 7 registró una pérdida de 3,6 millones de euros tras el beneficio de 1,1 millones de euros en 2019 (Reuters)

Nextil extiende las pérdidas de hace un año hasta los 24,4 millones de euros en 2020 (Reuters)

Deutsche Bank bajo presión por la venta de derivados en España (Financial Times)

AstraZeneca ha vendido su participación del 7,7% en Moderna por más de 1.000 millones de dólares, después de que las acciones de la estadounidense se dispararan por la vacuna, según el diario The Times (Reuters)

Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. PMI Manufacturero en España del mes de Febrero

09:45 Horas. PMI Manufacturero en Italia del mes de Febrero

09:50 Horas. PMI Manufacturero en Francia del mes de Febrero

09:55 Horas. PMI Manufacturero en Alemania del mes de Febrero

10:00 Horas. PMI Manufacturero en la Eurozona del mes de Febrero

11:00 Horas. IPC en Italia del mes de Febrero

14:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en Alemania del mes de Febrero

15:45 Horas. PMI Manufacturero en EEUU del mes de Febrero

16:00 Horas. ISM Manufacturero en EEUU del mes de Febrero

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 1,00%-1,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios