AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,05% y el del Eurostoxx un 0,08%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,08% los del Dow Jones, un 0,02% los del Nasdaq y un 0,07% los del SP500.       

Cierre plano en Wall Street a excepción del Nasdaq que cosechó caídas algo más profundas y que pone fin a una increíble racha de subidas.

Al mercado se le acumulan los problemas y ayer surgió uno nuevo en los bonos que analizaremos un poco abajo.

Hoy tenemos vencimiento de opciones del VIX y aunque a priori pueda parecer poco importante esta vez no lo es del todo.

El motivo es que hay fuertes apuestas de inversores minoristas a que la volatilidad subía bastante en el corto plazo y ahora están atrapados en dichas posiciones pues las manos fuertes se han encargado de que la volatilidad esté extraordinariamente baja.

Con el vencimiento de hoy termina una de las razonas para que la volatilidad no suba y aunque aún nos queda el vencimiento del viernes hoy perdemos una de las sujeciones para que el VIX no aumentase. 

Por todos los sitios comienzan a llover advertencias sobre la renta variable y ayer Bank of America advirtió seriamente sobre ello.

Dijeron que según la encuestas que realizan entre gestores que manejan más de $600.000 millones de dólares la exposición que tienen estos importantes actores del mercado a bolsa es máxima con la liquidez al menos nivel desde el año 2011.

Según el banco de inversión esto es bastante peligroso para el mercado pues deja poco lugar  a más entrada de dinero y hay un enorme peligro de que baje la exposición a bolsa, porque no puede aumentar más, lo que significaría fuertes papelones que podrían tumbar el mercado.

Citi publicó el viernes la actualización de uno de sus indicadores:

Indicador Pánico-Euforia de Citi

Lo primero que debemos destacar es que el indicador en sí se ha disparado de forma vertical ya no solo a niveles de euforia, fijaos que euforia se alcanza a partir de lecturas de 0,35 (parta izquierda del indicador) y estamos en zona de 2,0, sino a niveles extremos no vistos desde el año 1987, máximo que recoge el indicador.

Fijaos hasta donde llega la locura que el máximo que alcanzaba este indicador era 1,80 y Citi ha tenido que modificarlo ampliándolo hasta 2,10 para que pueda recogerse los niveles donde estamos.

Pero lo más extremo podría no haber terminado porque con miles de millones esperando llover sobre los mercados en forma de plan de ayuda es muy probable que el banco de inversión tenga que aumentar su indicador nuevamente.

Muy atentos al comportamiento de los bonos:

TIR del bono USA a 10 años

Para los que no conozcan mucho del funcionamiento de los bonos decirles que cotizan de forma igual a las acciones y la peculiaridad que tienen es que cuando suben la rentabilidad del bono baja y cuando caen aumenta.

La TIR del bono USA a 10 años sigue subiendo, descontando inflación futura.

Y anoche subió un más aún para superar el 1,30%, ahora parece que ha retrocedido un poquito, niveles que se vieron la última vez en febrero del año 2020.

Este aumento en los rendimientos afecta negativamente a los activos de riesgo, principalmente a los sectores de pequeña capitalización, que anoche ya notaron este movimiento y terminaron cerrando a la baja.

Los sectores que más se benefician de la bajada de los bonos son el financiero y todos los sectores cíclicos y todo esto hasta cierto punto pues todos los bancos están absolutamente atestados de deuda pública y si esta sigue cayendo las pérdidas que provocará en sus carteras serán enormes.

Pero según JP Morgan este aumento de los rendimientos no debe ser necesariamente malo para las bolsas y argumenta que si el movimiento de debe a un incremento en las previsiones de PIB la renta variable debería hacerlo bien.

El Erian comentó anoche que la caída de anoche completa una tendencia bajista importante que la FED estará muy preocupada por eso. Además nos advertía que es muy posible que veamos a funcionarios de la Reserva Federal intentando contener las caídas con las declaraciones que tienen programadas para esta semana.

Y el motivo es que aunque parezca que los tipos están acero los reales vienen marcados por el mercado de bonos y esos están subiendo y con el desplome de ayer mucho.

Buffet ha bajado su participación en Apple y ha entrado en Verizon.

Técnicamente la situación en bastante compleja:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Seguimos atascados en las zonas que nosotros manejábamos como objetivo dela subida y lo peor para seguir subiendo es que el nivel de los 4000 puntos está tan cerca que pocos comienzan a ver interesante entrar ahora en este futuro.

A priori, y según le ha sucedido en el pasado, romper zonas tan señaladas como los 4000 puntos suele costar bastante tiempo y normalmente vienen acompañadas de correcciones de cierto calado.

Por tanto pocos quieren entrar ahora que estamos a menos de un 1% de dicho número redondo cuando podrían hacerlo en la corrección esperada que sería de al menos un 7%.

Sigue observándose una extrema dispersión entre las medias de 50 y 200 sesiones que en el pasado siempre ha tendido a regularse y la única manera de hacerlo en con descensos en las cotizaciones.

En Europa hemos corregido los excesos de la subida del lunes donde el mercado americano estuvo cerrado.

Algunos expertos comienzan a llamar la atención sobre un factor muy importante que no se está teniendo en cuenta en Europa. Y no es otro más que es matemáticamente imposible que se descuente una recuperación en el viejo continente como la que se descuenta para EEUU.

El motivo para esto es muy sencillo, mientras que USA ha puesto sobre la mesa todo el dinero y mucho más que haga falta para ayudar a esa recuperación, de omento Europa lo único que ha hecho es firmar papeles, porque no solo se ha visto un euro aún sino que la cantidad que han aprobado es calderilla para lo gastado en EEUU.

El problema para las bolsas europeas es saber si se ha descontado una mejora o pro el contrario han descontado al calor de Wall Street una recuperación a la americana. De ser lo segundo ese exceso habría que corregirlo.

El sectorial bancario se está viendo favorecido por la subida de la rentabilidad de los bonos y por consiguiente el Ibex35 tiene un empujón extra por parte de estos valores de los que está lleno.

Por el contrario las utilities se ven perjudicadas debido al motivo anterior por lo que se aprecia una cierta rotación de dinero de uno a otro sector.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha EX-Dividendo para cobrar los 0,56$ brutos que Microsoft abonará el próximo 11/03/21

* Hoy es la fecha EX-Dividendo para cobrar los 0,45$ brutos que Starbux abonará el próximo 05/03/21

Principales Datos Macro para Hoy

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

14:30 Horas. Datos de Inflación en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. IPP en EEUU del mes de Enero

14:30 Horas. Ventas Minoristas, Excluidos automóviles, en EEUU del mes de Enero

15:15 Horas. Producción Industrial en EEUU del mes de Enero

20:00 Horas. Actas de la reunión del FOMC

22:40 Horas. Inventarios Semanales de Crudo según la API

Con todo esto se espera una apertura plana.

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios