AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo  un 0,23% y el del Eurostoxx un 0,08%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,16% los del Dow Jones, un 0,14% los del Nasdaq y un 0,22% los del SP500.  

Cierre ligeramente alcista en Wall Street en una jornada de mucha tranquilidad y poca volatilidad típica de los niveles en los que nos encontramos.     

Ayer otra vez sucedió lo mismo que el día anterior, tras una apertura alcista de nuevo papelón, esta vez no tan potente, de las manos fuertes.

Parece ya muy claro que estos actores del mercado ven la zona en que nos encontramos como ideal para soltar el papel que tienen.

No obstante, de momento podemos ver esta situación como buena o mala, según se mire. Evidentemente es mala porque no es muy positivo para las bolsas que las manos fuertes estén vendiendo, pero tiene una lectura positiva y es que el mercado está absorbiendo ese papel que sale sin apenas notarlo en sus cotizaciones.

La tendencia es alcista y por mucho que las señales sean muy negras hasta el momento lo que hay es eso, luego ya veremos que sucede.

Todos saben que yo ahora mismo estoy corto en el SP500 y está claro que querría que cayese, pero por respeto a los lectores de esta crónica la realidad es que el mercado está aguantando bien y no voy a utilizar esta web para intentar manipular nada, pro mucho que eso vaya contra mi posición.

Siguiendo con el tema de las manos fuertes ayer publicaban un gráfico que se viene a sumar a las señales muy negativas para el devenir de los mercados:


El gráfico, sacado dela web sentiment trader, nos muestra en la parte de arriba la cotización del SP500 y en la de abajo lo que está haciendo el dinero inteligente.

Como podemos apreciar mientras que el índice sigue alcanzando máximos históricos el dinero inteligente, de forma sigilosa, abandona el mercado poco a poco hasta colocarse ahora mismo al menor nivel desde el año 2016.

Hay que recordar que este dinero es el que entra a los mercados en la última hora de negociación y ya podíamos apreciar todo esto con la lectura delas órdenes Market on Close, que si no igual si que es un indicador muy parecido pues etas órdenes solo son utilizadas por manos fuertes

Pocas cosas nuevas hay que contar, pues la situación actual es que absolutamente todo está descontado, otra cosa por la que me inclino a pensar que no subiremos mucho más.

Si quedemos decir algo dela sesión de ayer debemos comentar factores ligeramente negativos, no muy graves pero si algo negativos.

El primero es quela política de Biden con respecto a China no va a variar en nada dela de Trump. Parece que continuará con una política comercial muy agresiva contra el país asiática y no cambiará en nada los aranceles impuestos.

Las bolsas tenían ciertas esperanzas en que se moderase la actitud hacia el gigante asiático pero vemos que en ese sentido todo continuará como hasta ahora.

Siguiendo con el mercado veamos otro gráfico:

Encuesta de inversores individuales
El gráfico nos muestra los resultados de la encuesta de la Asociación Americana de Inversores Individuales.

Los datos aquí recogidos, al ser de manos débiles (o dinero no inteligente), deben ser tenidos en cuenta como un indicador de sentimiento contrario.

Pues el resultado es que tenemos un número de alcista que aumenta considerablemente mientras desciende en la misma proporción el de bajistas. 

O lo que es lo mismo, el dinero inteligente sale corriendo del mercado mientras el dinero tonto se pega por entrar. Cada uno que saque sus conclusiones pero los mías es que esto no es una buena señal, todo lo contrario es una muy mala. 

Otra factor negativo del día de ayer fue el hecho de que algunos demócratas no están de acuerdo con el plan de su presidente de aumentar el salario mínimo a 15$ la hora.

Está claro que es una discrepancia menor pero podría retrasar la aprobación de plan de ayuda y eso si que no gusta a los mercados pues significa retrasar la entrega de su dosis.

Ayer nuevo golpe a los RobinHood y parece que su rebelión esta cerca de terminar y de manera trágica.

Tras varios días calentando compañías relacionadas con el cannabis, antela esperanza de que las políticas de Biden las favorecieran, ayer les empapelaron fuertemente y las principales compañías de este negocio sufrieron fuertes desplomes.

Nuevamente tuvimos una mala cifra de paro semanal que fue interpretada como positiva para las bolsas pues provoca que las ayudas se aceleren ante la mala situación de la economía real.

En Europa tuvimos una sesión muy tranquila pero con un inquietante comentario de Merkel que entre todos los líderes políticos suele ser la que dice más veces la verdad.

Ha comentado que debemos extremar el cuidado ante las nuevas cepas que van apareciendo del virus y que podría darse el caso de tener que empezar de nuevo porque alguna de estas cepas fuese resistente a las vacunas.

Desde luego como eso se produjese no me quiero imaginar que sería de las economías mundiales y que sucedería con las bolsas que han fiado todo a las vacunas.

De Guindos ha comentado que el primer semestre será peor de lo esperado en la Eurozona y  piensa que el segundo será mejor.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Euskaltel reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,14 euros brutos por acción

Ferrovial negocia con Reino Unido un plan urgente para salvar Heathrow (Expansión)

* IFM garantiza el blindaje de Medgaz y mantener los activos de Naturgy (Cinco Días)

 IFM marca como línea roja en la opa a Naturgy tener dos consejeros (Expansión)

El banco de IFM cifra en 4.300 millones la venta de activos de Naturgy (elEconomista.es)

El abogado general del TJUE apoya las reclamaciones por la salida a bolsa de Bankia (Reuters)

La batalla por los alquileres de Aena llega a los juzgados (Expansión)

Merlin pagará casi todo el dividendo con las rentas de BBVA y la logística (elEconomista.es)

Iberdrola dará electricidad a Intel en Estados Unidos (elEconomista.es)

Grifols abrirá un centro piloto de su terapia para el alzhéimer en Barcelona (Expansión)

La matriz de Endesa zanja el conflicto de 70 millones de euros con su socio colombiano (Vozpópuli)

Capital Energy ofrece carga de trabajo para ser socio de Duro Felguera (Expansión)

Acciona se hace fuerte en Pozuelo con la compra de una gran bolsa de suelo a Urbis (El Confidencial)

La subida de la demanda de la celulosa en China dispara las expectativas de Ence (Cinco Días)

Los supermercados facturan 3.100 millones "extra" por la pandemia (Expansión)


Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en España del mes de Enero

11:00 Horas. Ventas Minoristas en la Eurozona del mes de diciembre

11:00 Horas. Producción Industrial en la Eurozona del mes de diciembre

16:00 Horas. Perspectivas de Inflación en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan

Con todo esto se espera una apertura bajis del orden del 0,10%-0,20%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor.

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios