AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,09% y el del Eurostoxx un 0,05%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,09% los del Dow Jones, un 0,14% los del Nasdaq y un 0,05% los del SP500.      

Cierre muy ligeramente negativo en Wall Street en una jornada que parecía que podía ser bastante más bajista pero que al final fue salvada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Todo indicaba que ayer caeríamos de forma muy clara pero a las 20:00 horas (hora española) tuvimos el discurso sobre el mercado laboral de Powell.  

El tono que utilizó fue extremadamente dovish y puso mucho énfasis en alejar totalmente cualquier duda que pudiese existir sobre el "tapering".

Dijo que las medidas actuales, para el que no las sepa se las resumo, drenar riqueza del contribuyente a los bolsillos de las élites de Wall Street, continuarían durante mucho más tiempo pues aún no había una recuperación que así lo aconsejase.

Opinó que no le importaba como de grande pudiese ser el balance de la FED  asegurando con eso que la lluvia de dinero continuaría sobre los mercados.

Como veis música celestial para unos mercados yonquis de dinero gratis, lo que provocó que rápidamente borrásemos los números rojos para pasar ligeramente a positivo.

Pero mucho cuidado, y ya vamos a pecar de pesados, pero no debemos olvidar la situación real que tenemos ahora mismo en los mercados con una extrema sobrecompra y un voraz apetito por el riesgo:

Apetito por el riesgo
La imagen nos muestra el indicador de apetito por el riesgo que tenemos actualmente en los mercados financieros.

Como vemos la situación es extrema y nos encontramos en niveles que en el pasado fueron el prolegómeno de fuertes caídas en la renta variable.

Sin ir más lejos ahora mismo tenemos casi las mismas lecturas que había en el año 2000 y en el año 2007, y solo hace falta echar un pequeño vistazo hacia atrás para comprobar que sucedió en esos años.

Ayer sucedió algo que se verá reflejado en pocas crónicas pero que es, quizá, lo más importante de toda la jornada.

De repente, y sin que sucediese nada negativo algunas manos fuertes dijeron basta y soltaron un papelón de órdago que llevó a los mercados a caer con mucha fuerza y de manera casi vertical.

Si os preguntáis el por qué considero que so es lo más importante del día la respuesta es muy clara, podría ser una señal de que las manos fuertes piensan que estamos en una zona perfecta para ir liquidando sus posiciones alcistas de cara a una posible, como mínimo, corrección profunda.

Al repasar las nuestras crónicas de esta semana veréis que estamos haciendo hincapié en que las manos fuertes parece que están inmersas en un proceso de distribución que se ve perfectamente reflejado en los órdenes MOC y en las Dark Polls.

Lo de ayer podría significar que el proceso distributivo está cerca de finalizar o finalizado y que el papelón total podría caer en cualquier momento.

Pero sigamos viendo la situación interna de los mercados:

Porcentaje de cortos en el SP500

En este gráfico de Goldman Sachs vemos el porcentaje de posiciones cortas que hay ahora mismo en el índice SP500.

Fijaos como estamos en niveles no vistos en 20 años que indican la confianza ciega que tiene los operadores en que el mercado solo puede subir y subir, es decir, nos muestra la displicencia extrema que tienen las bolsas.

Si dejar el gráfico de lado fijaos que estamos al mismo nivel que en el año 2000 y en ese año todos sabemos que el mercado se hundió con el estallido de la burbuja punto com.

Hablando de burbujas, ayer Tesla fue penalizada porque su apuesta pro el Bitcoin ha sido considerada muy arriesgada y que puede poner la empresa en peligro.

Realmente no entiendo lo que sucede con esta empresa que a duras penas ha conseguido ganar dinero con su negocio delos coches y que, ayer ya salió publicado en multitud de sitios, ha ganado más dinero con su inversión en bitcoins del que ha conseguido ganar con su negocio en toda su historia.

Otro ejemplo más de la burbuja que vivimos.

Ayer, antes de la apertura del mercado europeo tome una posición corta en futuros del SP500. Para que todo fuese claro y transparente lo publiqué en redes sociales, en el momento de haber tomado la posición, junto con el precio de entrada (podéis verlo pulsando aquí)

También comenté que en principio me marcaba un objetivo de $2000 de beneficio por contrato, En algunos momentos de la sesión estuvimos cerca de conseguir el objetivo, veremos si se da en la jornada de hoy.

Continuando con la crónica de la sesión, el dato de IPC de EEUU dejó claro que de momento no hay rastro de inflación pro ninguna parte.

Ese dato, unido al de inflación negativa que conocimos en China parece dejar claro que de momento no podemos esperar una inflación elevada.

Esta combinación gustó bastante a los bonos que subieron con fuerza y tampoco hace que se sienta incómoda la bolsa.

Lo que si se vio ayer de forma muy clara es una rotación de dinero hacia los valores más defensivos vendiéndose especialmente los valores tecnológicos.

Hace ya algún tiempo que no entra mucho dinero nuevo en las bolsas y que el que hay ya dentro se dedica a rotar de un sito a otro.

En Europa tuvimos una jornada negativa. Las subidas iniciales se borraron de un plumazo al conocerse que Alemania mantenía el confinamiento como mínimo hasta mediados del mes de marzo.

Esto ha supuesto un fuerte revés pues el daño a la economía que provocará todo esto va a ser bastante fuerte.

Seguimos pendientes de la situación técnica del futuro del Ibex:

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

La figura a seguir esta muy clara y no es más que esa cabeza con hombros inquietante que está formando en los niveles actuales.

El dibujo es prácticamente perfecto y observamos como este segundo hombro alcanzó, hasta el momento, la misma altura que el primero.

Una advertencia antes de seguir, las figuras mientras no estén completas y activadas no tienen ninguna validez, por tanto de momento lo único que vemos es un proyecto de figura.

Que nadie quiera ser más listo que las bolsas e intente adelantarse porque a la larga perderá más que ganará.

Volviendo a esa hipotética formación, se completarse tendríamos un objetivo de caída situado sobre los 7200 puntos, algo más de un 7% desde su clavicular.

Pero es que, además, lo haría en la resistencia del 61,8% de retroceso de Fibonacci lo que vendría a significa que la tendencia bajista iniciada en febrero de 2020 sigue plenamente vigente y que una vuelta como poco a mínimos de marzo es totalmente posible.

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 1,48$ brutos por acción que 3M Companies abonará el próximo 12/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 1,04$ brutos por acción que Ameriprise Financial abonará el próximo 26/02/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,44$ brutos por acción que AmerisourceBergen  abonará el próximo 01/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 1,76$ brutos por acción que Amgen abonará el próximo 08/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,75$ brutos por acción que Cintas abonará el próximo 15/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,97$ brutos por acción que Duke Energy abonará el próximo 16/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,84$ (CAD) brutos por acción que Embridge abonará el próximo 01/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,25$ brutos por acción que Essential Utilities abonará el próximo 01/03/21 

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,32$ brutos por acción que Visa abonará el próximo 01/03/21

* Apple reparte hoy un dividendo de 0,21$ brutos por acción

* Nucor reparte hoy un dividendo de 0,41$ brutos por acción

* Según los analistas Santander ganará este año 4300 millones y entregará un dividendo de 0,10€ pro acción. No olvidemos que perdió casi 9000 en 2020. (El Economista)

* Iberdrola invertirá 2500 millones en proyectos de hidrógeno verde (CincoDias)

* Las empresas podrán ampliar capital por vía exprés hasta 2022 (CincoDias)

* Los analistas otorgan un potencial del 15% a Repsol (Bolsamania)

* Arcelor Mittal da resultados mejor de lo esperado y reestablece el dividendo


Principales Datos Macro para Hoy

14:30 Horas. Solicitudes Semanales de  Subsidios de Desempleo

Con todo esto se espera una apertura plana

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios