AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,49% y el del Eurostoxx un 0,44%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,23% los del Dow Jones, un 0,44% los del Nasdaq y un 0,33% los del SP500.       

Cierre muy plano el que tuvimos en Wall Street con el Dow Jones y el Sp50 cediendo muy ligeramente mientras el Nasdaq acumulaba pequeñas ganancias.

Estamos en zonas difíciles y seguir subiendo se nota que cuesta cada día más, aunque fruto de la potentísima tendencia alcista que tenemos no se baja tampoco y cualquier pequeño retroceso es aprovechado para comprar algo más abajo.

El mercado que tenemos es este, uno al que se le van acumulando los detalles altamente negativos, sobrecompra, euforia desmedida, distribución de manos fuertes, etc, pero que sigue sin retroceder y continúa avanzando, lentamente, pero al fin de cuentas avanzando.

Las burbujas como la que tenemos, para mi todo el mercado es una enorme burbuja provocada por los bancos centrales, son siempre así. Nunca se sabe cuando estallarán y podría seguir comportándose de forma irracional durante mucho tiempo más...o explotar hoy mismo; imposible saberlo.

Yo hoy he aprovechado los precios que tenemos ahora mismo en el nocturno y me he puesto corto en el SP500, lo hemos publicado en tiempo real en redes sociales. El precio de entrada ha sido 3919,75, zona donde se encuentra ahora, y buscaremos un objetivo de mínimo $2000 de beneficio por contrato.

Citigroup publicó el otro día su indicador de pánico euforia:

Indicador pánico euforia de Citigroup

Como podemos apreciar, la mini corrección que tuvimos rebajo ligeramente los niveles de euforia pero nos seguimos encontrando en niveles extremos  que indican que en las bolsas hay demasiada displicencia  por parte de los operadores

Normalmente diría que esto no es una buena noticia pero, como hemos dicho más arriba, este mercado acostumbra a moverse con parámetros totalmente locos.

Varios bancos de inversión americanos opinan que el SP500 podría estar en el techo del año o si no lo están se encontraría muy cerca.

El más optimista es Goldman Sachs que piensa que acabará 2021 por la zona de 4100 puntos. Citi afirmó que piensa que el llegará a 4000 puntos en el año y BofA emtió ayer una nota donde pronosticaba una caída en el primer trimestre de entre un 5% y un 10%.

Eso sí, apuntaban que ese retroceso era una buena oportunidad de compra para volver a los niveles actuales porque tampoco le ven mucho más recorrido en lo que nos falta de año.

La verdad es que si lo pensamos bien, el mercado ha descontado ya prácticamente todas las buenas noticias que podía descontar por lo que el riesgo de que se preste más atención a lo negativo ha crecido.

Empiezan a oírse voces muy críticas advirtiendo del peligro que puede provocar un brisco aumento de la inflación y argumentan que es posible que la liquidez inyectada en el sistema haya sido excesiva (no os perdáis un artículo titulado "La próxima crisis está a la vuelta de la esquina" el publicaremos durante el día en esta web).

Goldman Sachs ha revisado al alza sus estimaciones para el PIB de EEUU:

Previsión de Goldman Sachs para el PIB de EEUU

Sus nuevas previsiones son un 2,7% más altas que las previsiones del consenso de Bloomberg, aunque parece ser que este consenso comienza a revisarse al alza y posiblemente en breve lo veamos aumentado.

El banco de inversión piensa que el PIB americano alcanzará el 6,8% en este 2021, por lo que, teóricamente, debería ser un año muy propicio para la renta variable.

Seguimos dejándonos llevar por la inercia positiva delas vacunas, aunque opino que esa noticia está ya totalmente descontada.

Aunque si para alguien es positivo el tema de las vacunas es para las farmacéuticas. Ayer el CEO de Jhonson&Jhonson  dijo que seguramente tendremos que vacunarnos todos los años, al igual que pasa con la gripe.

Es decir que esto del coronavirus acabará con las farmacéuticas forrándose año tras año, por no hablar del tremendo enredo que significará tener que vacunar a todo el mundo todos los años.

Sigue avanzando en la aprobación de su plan de ayuda el nuevo presidente americano, y ayer le tocó hacer algunas concesiones como imponer un mayor control para ver quien cobra los famosos cheques de $1400.

A partir de $75000 anuales de ganancias se limitará progresivamente el cobro delos cheques hasta excluir de los mismos a los que ganen más de $200000 anuales.

Técnicamente el SP500 ha cumplido a la perfección con nuestra proyección:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Como se aprecia en el gráfico ha llegado a nuestra zona de subida teórica tras romper por la parte superior el gallardete de continuación de tendencia y en nuestra opinión está en zona de venta para el corto plazo.

Un detalle técnico que me llama poderosamente la atención es la enorme dispersión de medias que tiene, no se ha visto esta diferencia en muchos años.

Normalmente las medias se suelen dispersar para después ir reduciendo sus dispersión hasta acercarse mucho o juntarse para invertir el cruce que tengan.

Este detalle nos habla de que podríamos tener cerca una corrección que normalice ambas medias.

Como veis el mercado cada día da para menos y pocas son los eventos nuevos que podamos comentar.

En China hemos conocido esta noche el IPC del mes de Enero que ha quedado en un sorprendente -0,3% cuando se esperaba un 0%. También han dado el dato de IPP que ha marcado 0,3% frete al 0,4% anterior.

En Europa ligeros descensos, a excepción del Ibex que si ha bajado con fuerza, que responden más a una pausa técnica que a nada en concreto.

Apreciamos ayer algo de rotación de dinero hacia sectores defensivos reduciendo algo de exposición a cíclicos pero en general podemos hablar de una sesión tranquila y sin muchas noticias destacadas.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,26$ brutos por acción que TJX Companies abonará el próximo 04/03/21

* Hoy es la fecha Ex-Dividendo para el pago de 0,98$ brutos por acción que Valero Energies abonará el próximo 04/03/21

* American Express reparte hoy un dividendo de 0,43$ britos por acción

Grupo Catalana Occidente reparte dividendo con cargo a 2020 de 0,158 euros brutos por acción

Cellnex completa emisión de bonos por 2.500 millones de euros (Reuters)

Las dudas del Gobierno amenazan la opa a Naturgy (Expansión)

Naturgy engorda un 43% sus provisiones para afrontar la morosidad de la pandemia (vozpópuli)

BBVA busca compradores para su negocio de depositaría y custodia (Expansión)

OPDEnergy se valora en 1.000 millones para debutar en Bolsa (Cinco Días)

Una juez alerta a Aena: sus inquilinos podrán dejar de pagar el alquiler (vozpópuli)

El 93% de los bonistas se suma a la reestructuración de OHL (Cinco Días, Expansión)

El banco francés BPCE tiene previsto comprar la participación del 29,3% de su homólogo nacional Natixis que aún no posee, con el fin de sacar a la entidad de bolsa y reestructurar algunas de sus actividades (Reuters)

Un usuario de Reddit que afirmó en un mensaje de hace un mes que tenía información privilegiada sobre Tesla y que estaba al tanto de la compra de bitcóines por parte del fabricante de coches eléctricos dijo el martes que sus afirmaciones no eran ciertas (Reuters)

Twitter superó el martes los objetivos de Wall Street en cuanto a ventas y beneficios trimestrales, y se sumó a otras empresas de redes sociales para pronosticar un fuerte arranque de 2021 gracias a la recuperación del gasto en publicidad tras la debacle de 2020 (Reuters)


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPC e IPC Armonizado en Alemania del mes de Enero

08:45 Horas. Producción Industrial de Francia del mes de Diciembre

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU

14:00 Horas. Comparecencia de Lagarde. Presidenta del BCE

14:30 Horas. IPC e IPC Armonizado en EEUU del mes de Enero

16:00 Horas. Inventarios Mayoristas en EEUU del mes de Diciembre

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolinas en EEUU

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU

20:00 Horas. Comparecencia de Powell. Presidente de la FED

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,25%-0,40%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios