AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,41% y el del Eurostoxx un 0,36%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,15% los del Dow Jones, un 0,25% los del Nasdaq y un 0,22% los del SP500.    

Cierre bajista el que tuvimos el viernes en Wall Street y es que una vez anunciado el nuevo plan de ayuda se vendió principalmente aquello  que más se había comprado antes del anuncio.

Así el Russell fue el que peor lo hizo pues había sido el más beneficiado.

Hoy tenemos una sesión muy desvirtuada por estar Wall Street cerrado debido a que en EEUU se celebra el día de Martin Luther King.

Volviendo ala crónica del viernes, una vez conocidos los detalles del plan los operadores quedaron algo desencantados pues entienden que de esos $1,9 billones como mucho se podrán sacar adelante la mitad.  

Y es que hay partidas en las que será necesario el voto de 60 senadores y los demócratas solo tienen 50 antojándose muy complicado que 10 senadores republicanos se posiciones a favor del plan del presidente electo.

Además hay un hecho que no ha gustado nada y que Biden dejó muy claro, habría que subir impuestos para financiar dicho plan, una parte de la agenda demócrata que no gusta nada a los mercados.

No debemos olvidarnos, por mucho que hasta ahora las bolsas hayan celebrado la mayoría demócrata en ambas cámaras, que antes delas presidenciales el mercado tenía mucho miedo de que se llevase a cabo el programa de Biden y la ola azul era algo de lo que las bolsas no querían ni hablar.

El viernes tuvimos vencimiento de derivados y muchas crónicas hablan de que se han producido más ajustes de los habituales.

El motivo puede esta en la enorme distorsión que están generando los Robin Hood con sus masiva compras de Calls semanales.

Bank of America publicó de nuevo su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA
Como podemos observar no ha sufrido variación alguna desde su última actualización y continúa marcando un inquietante 7,1.

A pesar de que la señal de venta se genera a partir de 8 los parámetros en los que nos movemos señalan un mercado totalmente pasado de rosca y no puede borrarse de nuestras mentes que en febrero del año pasado, justo antes del crash que sufrimos, la lectura de este indicador, que para quien no lo sepa jamás ha fallado cuando ha dado compra o venta,  era idéntica a la actual.

De nuevo tuvimos un mal dato macro en EEUU.

Las ventas al por menor decepcionaron al marcar -1,4% cuando se esperaba -0,2% (datos sin coches). esto pone de manifiesto que no se sabe muy bien que nada celebrando continuamente el mercado y que la marcha de la economía no solo se ha ralentizado sino que se está tornando bastante negativa y las bolsas deberían tenerlo en cuenta, cos que no hacen.

Y mucho más cuando las valoraciones, por ejemplo del SP500, son tan elevadas pues no parece factible que los resultados empresariales puedan justificar dichos dígitos.

La sobre compra que atesoran las bolsas es sencillamente monstruosa y se nota que al mercado le cuesta cada día más ir avanzado.

No se si estamos alas puerteas de una potente caída, de un crash, de una corrección o de nada, pero si que es un hecho innegable que la situación está pasada de rosca y es muy peligrosa por lo que la prudencia es lo que más conviene en estos momentos.

Yo, ya lo hice público la semana pasada, reduje a más de la mitad mi cartera, quedándome ampliamente en liquidez, y estoy valorando continuar con la reducción hasta estar fuera totalmente de la renta variable pues prefiero optar por la prudencia a seguir dentro de esta burbuja 

Desde luego al mercado no le vendría nada mal tener, como mínimo, una corrección para poder seguir avanzando.

La situación epidemiológica está totalmente fuera de control en estos momentos y lo más preocupante es que nada indica que vaya a mejorar sino todo lo contrario, podríamos tener por delante lo peor de toda la  pandemia, hasta el momento. 

Los hospitales se encuentran al borde del colapso total y veremos que sucede como todo se desborde.

Los países siguen endureciendo paulatinamente sus medidas para intentar frenar el avance del virus y es más que evidente que todo esto tendrá una fuerte repercusión en la economía.

En nuestro país el gobierno ya ha dejado claro que no habrá un nuevo confinamiento a pesar de que los datos actuales son bastante peores que los que teníamos cuando se decretó el confinamiento de la población.

Es evidente que la decisión está fuertemente influida por el delicado momento económico que vive el país y no responde a criterios médicos.

Y la gran esperanza para luchar contra la pandemia, las vacunas, siguen sin cumplir con las fuertes esperanzas que se habían depositado.

A la lentísima vacunación de ha unido el hecho de que Pfizer haya anunciado que va a rebajar los envíos de vacunas a muchos países alegando que está haciendo ajustes para aumentar la producción.

Muchos delos países afectados han protestado  e incluso se baraja la posibilidad de ver un incumplimiento de contrato por parte dela empresa suministradora con las consecuencias que ello tendría.

El caso es que si ya de por sí era difícil cumplir las previsiones de vacunación con este imprevisto será casi imposible.

Los Hedge Funds siguen sin moverse mucho de sus posiciones:

Posición de los Hedge Funds en el SP500

En la imagen vemos la posición de estos actores del mercado en los futuros del SP500.

Se puede observar como ya hace varias semanas que están en una posición corta aunque el tamaño de la mismo no es excesivamente grande.

Desde hace varias semanas se dedican a incrementar o disminuir ligeramente esa posición y no parece que sean ellos los que estén impulsando las últimas subidas de este futuro.

Veamos como se posicionan en el futuro del Nasdaq:

Posición de los Hedge Fund en el Nasdaq

Al contrario que en el SP500 en este futuro están largos aunque como en aquel la posición no es excesivamente grande.

Parce que apuestan por la tecnología o quizá lo que están haciendo es mantener posiciones de spread con la pata larga en este índice y la corta en el SP500.

Parecería una buena táctica en vista de la peligrosidad que tiene el mercado pues esa estrategia los deja casi totalmente neutrales en caso de subidas o bajadas con un ligero sesgo hacia el Nasdaq.

El viernes comenzó la temporada de resultados con la publicación de varias empresas destacando los de JP Morgan, Wells Fargo y Citigroup.

A pesar de que los resultados reflejaron beneficios en el cuarto trimestre superiores a lo esperado no pareció gustar al mercado que los recibió con caídas que afectaron a todo el sectorial bancario.

Esta publicación de resultados que vamos a ir viviendo es muy importante pues hay multitud de voces que advierten que debe ser excepcionales si se quiere justificar en alguna medida las altas valoraciones que tenemos.

El sectorial de energía también lo pasó mal influido por la dura caída de Exxon, del 4,81% al conocerse que la SEC le investigaba debido a una denuncia que ha recibido.

La empresa ha desmentido todas las acusaciones y como siempre supongo que todo terminará con una multa.

Como cada lunes veamos como quedó la semana en lo relativo a las órdenes Market on Close (MOC):

Órdenes Market on Close (MOC)

Como podemos ver los desequilibrios compradores han sido continuos destacando la diferencia que hemos encontrado a principio de semana.

Llama mucho la atención el observar como el viernes, a pesar de ser un día de caídas, tuvimos un importante saldo comprador con una destacada diferencia respecto a las ventas.

No obstante podría darse le caso que el vencimiento de opciones que hemos comentado más arriba tenga su influencia en los números del viernes y por eso los vamos a coger con pinzas.

Y mucho más después de observar como en las Dark Polls ya no se compra con esa alegría que se hacía antes y hemos visto como se reducen algo las posiciones (mañana o pasado publicaremos el gráfico actualizado).

En China hemos tenido esta noche importantes datos macro.

De todos ellos destaca el PIB el cuarto trimestre que ha subido hasta el 6,5% desde el 6,1% esperado y que deja muy claro como el gran vencedor de toda la crisis que estamos viviendo es el gigante asiático.

Hace tiempo ya escribí en una crónica que estábamos asistiendo al momento histórico de la caída de un imperio, el americano, y el surgimiento de otro, el chino. 

Y datos como este no puede más que reafirmar lo que escribí en aquel día y debemos considerar seriamente que la bolsa de este país coja cada día más peso en nuestra cartera. 

También conocimos las Ventas Minoristas que ascendieron hasta el 4,6% desde el 5,5%, dato pero de lo esperado. Y la Producción Industrial que subió hasta el 7,3% desde el 6,8%, mejor de lo esperado.

En Europa tuvimos duras caídas el viernes provocadas por varios factores a considerar.

Por un lado los índices europeos andan como los americanos y atesoran una insoportable sobrecompra que amenaza con estallar en cualquier momento.

El retraso en los suministros de la vacuna de Pfizer afectará a varios países europeos y si ya se andaba algo preocupado con la lentitud de la vacunación esto fue la puntilla del día.

Y para colmo Italia y Holanda sufren un importante crisis de gobierno que terminó con la dimisión el viernes del primer ministro holandés.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

*Air Europa 'evita' devolver los billetes cancelados pese al rescate público (ElEconomista)

* Brasil admite una denuncia que ralentiza la venta de Oi a Telefónica, Claro y TIM (ElEconomista)
 
* Catalana Occidente crece en decesos con la compra de Funeraria Aranguren  (ElEconomista)
 
* Meliá, Riu y Barceló cierran hoteles en Canarias por falta de turistas en temporada alta (CincoDias)
 
* Deliveroo levanta otros 150 millones como paso previo a salir a Bolsa. La compañía queda valorada en 5800 millones (CincoDias)
 
* Suez recibe una oferta de compra de los fondos Ardian y GIP (CincoDias)
 
* Meliá rebaja el porcentaje de acciones propias a mínimos desde 2014 (CincoDias)


Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. IPC e IPC Armonizado de Italia del mes de Diciembre

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,35%-0,50%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios