AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 0,35% y el del Eurostoxx un 0,33%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,64% los del Dow Jones, un 0,48% los del Nasdaq y un 0,65% los del SP500.       

Nuevo cierre alcista el que tuvimos el viernes en Wall Street con el Nasdaq destacando por encima de los demás y dando por finiquitado el miedo que tenían las tecnológicas a la victoria demócrata.

El mercado ha decidido quedarse solo con la parte positiva de la mayoría demócrata en ambas cámaras y da por sentado que la parte menos buena del programa de Biden no se llevará a cabo y de hacerse será muy light comparada con lo que  venía en el programa electoral.

Y la parte positiva es más droga para las bolsas. El líder demócrata anunció el viernes que este jueves tendremos conocimiento de su nuevo plan de ayuda y ha dejado muy claro que hablaremos de una cuantía de billones de dólares.

Música celestial para un mercado adicto a la continua lluvia de dinero y que desde hace ya muchos años solo se mueve al son de los estímulos sin prestarle atención ni a la marcha de la economía ni a los beneficios empresariales.

¿Qué importa lo que ganen las empresas si las cotizaciones suben y suben?. No hay ningún motivo para vender ningún valor pues la FED solo va a permitir que el mercado suba y cuando la Reserva Federal descanse será el Gobierno quien riegue las bolsas para continuar con el impulso.

Esta es la psicología de Wall Street y eso se traduce en una potentísima tendencia alcista que a al mínimo retroceso ve como entran compras con mucha fuerza.

El viernes tuvimos un mal dato de empleo:

Dato de empleo de EEUU

El dato quedó en -140.000 cuando se esperaba -70.000, primer mes en que se destruye empleo desde el mes de abril.

Si nos fijamos en la evolución del empleo veremos que en ningún momento se ha conseguido revertir los daños que ha causado la pandemia en el mercado laboral y la incipiente recuperación que vimos en mayo y junio ha revertido en una tendencia bajista en los meses posteriores hasta terminar de nuevo en negativo durante el pasado diciembre.

Pero las bolsas, en su demencia total, consideraron que cuanto pero sea la cifra mucho mejor para ellas pues obligará al Gobierno a poner más dinero sobre la mesa, es decir, cuanto peor mejor

Esa es la cruda realidad a la que los bancos centrales han conducido los mercados y poco importa que la economía vaya cuesta abajo, la desconexión con la realidad es total. 

La dependencia de su droga es tal que el viernes cuando se publicó que el senador demócrata había dicho que se oponía a los cheques de $2000 las bolsas se desplomaron de repente.

Luego el propio senador matizó sus palabras diciendo que se le había entendió mal y todo volvió a su cauce.

No obstante la situación en los mercados es extrema y la sobrecompra comienza a ser brutal. Estamos en modo burbuja y eso significa que vamos a ver lecturas extremas que nos avisan de que la situación es muy peligrosa.

Y para hacer gráfica esa advertencia que mejor que darle un vistazo al indicador Bull and Bear

Indicador Bull and Bear de BofA
La última lectura nos marca 7,1, un nivel que nos señala un mercado demasiado extremo y con un recorrido muy limitado.

Debemos recordar que este indicador jamás ha fallado una señal de compra o venta y aunque según Bank of America, que es quien ha creado el mismo, la señal de venta se produce cuando marca 8, si nos fijamos en la imagen podremos apreciar que en los momentos anteriores al crash de febrero este indicador estaba como ahora mismo, en 7,1 y después ya sabemos todos lo que pasó. 

De momento lo mejor es extremar la prudencia.

El mismo BofA ha comentado que piensa que estamos en la última fase del mercado alcista y espera que alcancemos un techo de mercado en el primer trimestre.

No obstante cuidado con volverse locos ahora y ponerse cortos pues es igual o más peligroso pues esta última fase de subida puede ser muy violenta para extremar el dolor de los casi inexistentes bajistas que hay por el mercado.

Yo personalmente estoy tomando medidas sobre esto desde la semana pasada. El viernes en nuestra crónica de apertura escribía esto: "Y a todo esto cada vez que abro twitter no dejo de ver mensajes diciendo que salen de una posición con un beneficio superior en todos los casos al 50% y que automáticamente meten todo ese dinero en otro valor que tiene un aspecto genial y pinta muy bien para subir otro 50%, y por qué no, otro 100% en el muy corto plazo.

Yo, llamadme tonto, aproveché las fuertes subidas de ayer para vender una importante parte de mi cartera, más del 50% del total, y he decidido dejar ese dinero en mi cuenta pues, a diferencia de la mayoría, no veo más que acciones sobrevaloradas y demasiado caras.  

Es posible que me pierda otro gran tramo de subida, pero hay tantas cosas que manejo y no me gustan nada que la prudencia se ha impuesto en mi decisión y, aunque sigo dentro, el tamaño de mi exposición es pequeño para lo que tenía e incluso no descarto quedarme 100% en liquidez."

Aunque como podéis ver mi posición ya no me preocupa pues es bastante pequeña, aprovecharé alguna sesión de fuertes subida para liquidarla totalmente y quedarme 100% en liquidez.

Soy consciente que posiblemente me pierda un tramo bueno de subida pero para mi la música comienza a dejar de sonar y prefiero la seguridad al riesgo extremo que comienza a significar estar en el mercado.

Mientras tanto los Robin Hood han vuelto a la carga:

Compra de Calls por parte de los Robin Hood

Como podemos apreciar nuevamente están comprando opciones Calls como si ni hubiese un  mañana y corremos el enorme riesgo de que nos pase como en el mes de agosto de 2020 que provocaron una distorsión tal en las bolsas que propició una bajada del 10% en el mes de septiembre.

No me gusta nada cuando las manos débiles exhiben una descomunal euforia como esta.

Sigue la confianza en las vacunas y se sigue confiando que para mediados de año la mayoría de la población esté inmunizada y podamos a ver la pandemia como algo pasado.

El vienes tuvimos una buena noticia por este lado al declarar  Biontech que la vacuna de Pfizer es efectiva contra las nuevas cepas, algo que mucha gente temía no se produjera.

Técnicamente el futuro del SP500 sigue avanzando en sus máximos históricos y nos movemos ya en zonas de cierta resistencia.

En cualquier caso y si recordamos el gráfico que publicamos el viernes en nuestra crónica de apertura veremos como nos encontramos a menos de un 3% del objetivo teórico del gallardete de continuación de tendencia que rompió por su parte superior en el mes de noviembre y que nos marcaba un objetivo teórico de subida en los 3915 puntos.

Precisamente en la zona 3915-3950 se sitúan los objetivos de la mayoría de bancos de inversión americanos.

Como cada lunes veamos como ha quedado la semana que finalizó en los relativo a las órdenes Market On Close (MOC):

Órdenes MOC semanales

La imagen es muy clara. La mano fuerte sigue siendo alcista y no para de comprar como se puede apreciar en los desequilibrios a favor de las compras que hemos tenido durante toda la semana.

Cabe destacar la fuerte diferencia que se ha dado el lunes, martes y viernes donde las compras alcanzaron una elevada cantidad mientras que las ventas fueron minúsculas.

En las Dark Polls hay total confirmación de estos movimientos que comentamos y mañana publicaremos el gráfico de como está la situación en estos mercados oscuros donde solo hay grandes manos fuertes.

Del caos político que hay montado en EEUU las bolsas no quieren saber nada y ni siquiera el asalto al Capitolio les ha afectado.

Ahora estamos con un nuevo posible impeachment a Trump. El bando demócrata está decidido a llevarlo a cabo y algunas voces republicanas no parecen oponerse mucho a ello.

Culpan al ex presidente por los hechos sucedidos y este no quiere acabar destituido su mandato.

En cualquier caso, como hemos dicho, poco efecto tiene eso en el mercado pero si que lo tiene el temor que hay a que antes de irse de la Casa Blanca monto algún lío con China que afecte ala economía.

El otro día vi un gráfico muy interesante:

Ciclo de celebración presidencial

El autor ha descubierto una pauta que ha bautizado como ciclo e celebración presidencial y que consiste en que tras ser elegido un nuevo presidente las bolsas viven un momento de euforia que les conduce a un potente tramo alcista.

Según ese autor estamos cerca del máximo de ese patrón y en su estudio comentan que normalmente ese punto es el techo del mercado para todo el año, algo que concuerda perfectamente con lo comentado por BofA.

Tenemos un montón de gráficos para ver como se encuentra el mercado por dentro y que posición tienen sus principales actores pero para no extender demasiado esta crónica iremos publicándolos a lo largo de la semana. 

En Europa tuvimos subidas moderadas al son de esa ruptura de la resistencia que tenía el futuro del Dax en sus máximo históricos.

Ahora debemos estar muy atentos a una hipotética vuelta al nivel superado y ver si conseguimos que actúe como soporte lo que significaría que hay fortaleza en el movimiento.


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Altria abona un dividendo de 0,86$ brutos por acción

* Philip Morris abona un dividendo de 1,26$ brutos por acción
 
* McCormick abona un dividendo de 0,34$ brutos por acción
 
* Zardoya Otis reparte dividendo a cargo de 2020 de 0,068 eur brutos por acción
 
* Acciona compra a Repsol y Criteria el fabricante de motos eléctricas Silence (elEconomista) 
 
* Telefónica cierra la primera fase del acceso a la red móvil de AT&T en México (Cinco Dias) 
 
* Endesa estudia la compra de la comercializadora de luz y gas Aldro (El Confidencial) 
 
* BBVA se convierte en el primer banco español que cobra a particulares por depósitos de más de 100.000 euros (Europa Press) 
 
* Indra prestará la asistencia técnica del plan de vacunación (Cinco Días) 
 
* Dimite en bloque el consejo de administración de Abenewco1, filial de Abengoa (Vozpópuli) 
 
* El límite al dividendo en banca amenaza la salida a Bolsa de Línea Directa (Cinco Días) 
 
* Grenergy cierra la financiación para la construcción de 14 proyectos en Chile de 130 MW (Reuters)  
 

Principales Datos Macro para Hoy

09:00 Horas. Producción Industrial en España del mes de Noviembre

17:00 Horas. Expectativas de Inflación en EEUU

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 0,35%-0,45%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. 

A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor. 

Compra en Amazon
Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios