AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,06% y el del Eurostoxx un 1,03%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,26% los del Dow Jones, un 0,41% los del Nasdaq y un 0,32% los del SP500 

Cierre mixto en Wall Street que a pesar dela orgía alcista que hemos vivido durante todo el día ha sido influido muy negativamente por los mismos que le han traído hasta aquí: los grandes valores tecnológicos.

Por este motivo el Dow Jones ha subido fuertemente, el Nasdaq ha terminado con números rojos y el SP500 ha cerrado con un "ligero" avance de algo más del 1%.

La jornada comenzó de forma alcista cuando abrió Europa pero se disparó en una sesión de auténtico pánico comprador cuando Pfizer anunció  que su vacuna contra el coronavirus era eficaz en un 90%.

Este es el detonante de todo y en virtud de esto ha girado todo durante la jornada de ayer.

Así rápidamente hubo una importante rotación de dinero desde los valores tecnológicos, de ahí la debilidad de los índices donde más ponderan este tipo de valores, hacia los que habían sido más castigados por la situación de pandemia.

Por ello bancos, energéticas y compañías relacionadas con el turismo se dispararon al alza de manera descomunal. 

Rápidamente el mercado ha olvidado su anterior preocupación, las elecciones, y ha pasado a su nueva obsesión: la vacuna milagro.

Antes de continuar con la crónica creo que es buen momento para hacer una reflexión. Lo de ayer fue maravilloso y a todos nos ha hecho ganar mucho dinero, genial.

Pero ahora toca cabeza y prudencia, porque no es la primera vez que escuchamos algo sobre el milagro de una vacuna que luego se queda en nada.

Mucho ojo a esto pues se han escuchado voces pro el mercado diciendo que suponiendo que fuese cierta la información de la empresa hay importantes problemas de distribución que harán casi imposible que pueda hacerse de forma masiva hasta por lo menso el verano.

Además han dicho que la vacuna tiene un serio problema para almacenarse pues debe hacerse a 70 bajo cero lo que sin duda supondría, de ser cierto, un autentico varapalo pues eso haría casi imposible una vacunación masiva.

Como veis era todo demasiado bonito

Yo en estos caso siempre recurro a los gráficos que son los que no engañan:

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Pues si miramos el gráfico del futuro del SP500, que es el que todo el mundo sigue, veremos que técnicamente la vela que nos dejó la sesión de ayer no es nada positiva y es una vela de vuelta en un día de manual.

Además el lugar donde la realiza, los máximos históricos, relaza aún más la señal técnica.

A la vista de lo que sucedió ayer quizá con una sola vela no sea suficiente para salir corriendo pero si que cuanto menso es un aviso a considerar por lo que personalmente creo que lo más inteligente sería esperar que se rompiesen máximos para incorporarnos a la subida, si es que nos hemos quedado fuera, y si estamos dentro hacer caja con los fuertes beneficios que conseguimos ayer.  

Pero es que además analicemos con calma la noticia de ayer que emite Pfizer.

La empresa dijo que en un estudio con cine pacientes la vacuna se mostró efectiva en un 90%. Esto solo provocó todo lo que vivimos ayer y llenó de esperanzas al mercado con una vacuna antes de final de año, es decir en algo más de un mes.

Creo que la afirmación de la empresa es totalmente prematura y por supuesto muy interesada pues la muestra es demasiado pequeña como para poder afirmar eso de forma tan categórica.

También nos podemos fijar en Rusia que según ellos afirman tienen la vacuna hace meses, con una afectividad superior al 90% y fijaos como está la situación epidemiológica allí.


Y algunos podréis decir que cualquiera se fía de lo que diga Rusia, pues yo creo que lo mismo nos podemos fiar de lo que diga una empresa de su producto.

Yo, personalmente, optaré por la prudencia y si ayer ya vendía algo de mi cartera y lo convertí en dinero contante y sonante hoy creo que reduciré aún más mi posición. Ya tendré tiempo de incorporarme si rompemos resistencias.

Tras la locura de ayer los niveles gamma quedaron como sigue:

Niveles gamma de SP500 y Nasdaq

Tanto SP500 como Nasdaq están en gamma positiva pero mucho ojo porque si nos fijamos el SP500 está en el tope de gamma positiva, ha superado la muralla de posiciones compradoras, lo que significa que no tiene posiciones compradoras por delante que puedan seguir acelerando las subidas y si que hay posiciones vendedoras más arriba que podrían sujetar los avances.

El Nasdaq si que está en gamma positiva con algunas posiciones compradores esperando incorporarse pero hay que decir que no son cantidades muy fuertes.

Todo esto sigue concordando con lo que exponíamos más arriba de prudencia y a mi me suena a que tendremos una corrección antes  de tomar la decisión de ir a un lado u otro.

Varios bancos de inversión han señalado nuevos niveles del SP500 para fin de año.

Goldman Sachs ha dicho que si hay vacuna de aquí a final de año el SP500 estará en 3750 puntos y JP Morgan ha opinado que a primeros de año estaremos en 4000 puntos.

Como podéis ver todos son bastante alcistas.

Bank of America ha publicado la actualización de su indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA
Debemos recordar que este indicador es bastante lento a la hora de dar señales pero que jamás ha fallado ninguna señal de compra o venta que haya marcado.

Como podemos apreciar está en zona neutral y de momento no presenta lectura significativa alguna.

En Europa no dejamos escapar la oportunidad de sumarnos al tsunami comprador y tuvimos muy fuertes subidas especialmente en un Ibex que hay estado muy penalizado por el gran peso de la banca que ayer al ser una de las grandes beneficiadas propició que nuestro índice fuese uno de los mejores.

No obstante antes d la noticia de la vacuna milagro las cosas ya andaban muy bien pues se considera que la nueva configuración política americana beneficiará las tensas relaciones con Europa resultando bastante buena para muchos actores golpeados por este factor.

Esta madrugada China ha dado datos de IPC que ha quedado en el 0,5% desde el 0,8% esperado e IPP que ha quedado en -2,1% cuando se esperado -2,0%


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Norwegian se asoma a la quiebra y deja en el aire 1.700 empleos en España. El gobierno noruego le niega un nuevo rescate.

*Abertis desembarca en EEUU con la compra de Elizabeth River por 1.000 millones
 
* Grifols se hace con la totalidad de MedKeeper por 50,9 millones de euros
 
*Amazon ingresa 7.567 millones en España y acapara ya el 15% de todo el comercio electrónico
 
* Dia negocia con Fridman y la banca acreedora un acuerdo global sobre su estructura financiera
 
* La gestora de BBVA registra 1.830 millones de euros en salidas de fondos en 2020
 
* Adecco Iberia gana un 72% menos tras recortar ingresos por dividendos. Registró un importe neto de la cifra de negocios de 89,16 millones de euros, un 26% menos
 
* Telefónica lleva la fibra a 800.000 hogares tras el confinamiento y ultima el cierre de más centrales
 
* Lufthansa hará pruebas gratuitas de antígenos a sus pasajero


Principales Datos Macro para Hoy

07:30 Horas. Tasa de Desempleo en Francia del Tercer Trimestre

08:45 Horas. Producción Industrial en Francia del mes de Septiembre

10:00 Horas. Producción Industrial en Italia del mes de Septiembre

11:00 Horas. Índice ZEW de Sentimiento Económico en Alemania del mes de Noviembre

Con todo esto se espera una apertura baista del orden del 0,90%-1,10%

Por último solo recordaos que si consideráis interesante el trabajo que realizamos en esta web y queréis colaborar con nosotros podéis hacerlo usando nuestros enlaces de Amazon para realizar vuestras compras. A vosotros no os costará nada de dinero y nos estaréis ayudando a continuar con nuestra labor.

Un saludo y feliz sesión 

José Mª Sánchez 
Director de Análisis de Sobrevivir en los Mercados

Comentarios