AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

Apertura de la sesión bursátil


Buenos días a todos 
Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,61% y el del Eurostoxx un 0,58%. 

Los futuros americanos del nocturno suben un 0,25% los del Dow Jones, un 0,51% los del Nasdaq y un 0,34% los del SP500.

Tras unos días sin publicaciones debido a compromisos laborales de nuevo retomamos nuestras crónicas de apertura donde comentamos el cierre americano y aportamos nuestra visión sobre la situación de los mercados. 

Hoy a pesar de ser festivo en España por el día de la fiesta nacional los mercado abrirán sus puertas con normalidad.

Cierre alcista el que tuvimos el viernes en Wall Street que definitivamente cambia el sesgo de las bolsas a corto plazo el cual pasa a ser alcista.

Ahora los analistas están publicando hasta donde creen ellos que tendrá recorrido el futuro del SP500 y parece que la zona de los 3600 puntos es el nivel donde casi todos afirman que se llegará pero que no e podrá pasar de ahí. En otras palabras parece que se espera que volvamos a los máximos anuales, recordemos que están en 3580 puntos pero que no consigamos romperlos.

Esto supone algo complejo pues supondría la posibilidad de hacer dos techos con el riesgo que eso supone desde el punto de vista técnico.

El mercado comienza a descontar una victoria de Biden en las próximas elecciones y contrario a lo que podría parecer de primeras es algo positivo. 

Y es positivo simplemente porque descuentan que los demócratas controlarán el Congreso y el Senado por lo que el plan de ayuda podría ser bastante superior a lo esperado, lo que siempre gusta y mucho a las bolsas.

Como podéis observar se descuenta casi con seguridad la aprobación del plan de ayuda y en la misma medida se descuenta que no se aprobará antes de las elecciones.

El problema puede surgir después de todo lo anterior, cuando aparezcan las subidas de impuestos que el candidato demócrata pretende llevar a cabo. Ayer escuchaba en una televisión americana que esa subida de impuestos sería para las clases ricas, ¿os suena eso de algo?. Al final serán los de siempre, los que pagarán todo.

En nuestro país estos días se aprobó de manera definitiva la implantación de la Tasa Google y la Tasa Tobin.

Si nos centramos en la Tasa Tobin que es la que afecta a las bolsas, debemos comentar que con esto el gobierno da un fuerte golpe a nuestra bolsa pues el volumen de contratación caerá en picado, ni de lejos recaudarán lo que pretenden y por supuesto este impuesto lo pagarán los minoritarios.

Todos los inicios de semana hacemos un repaso con el posicionamiento de los principales actores del mercado, veamos que hacen los Hedge Funds:

Posicionamiento de los Hedge Funds en el futuro del SP500

Como podemos apreciar esta semana que ha terminado no hemos tenido variación en el posicionamiento respecto a lo que teníamos en la semana anterior.

Seguimos con una posición larga superior a la que teníamos en el tercer trimestre de 2019 cuando aún no había rastro de esta pandemia.

Vayamos ahora a ver que hacen en el futuro del Nasdaq:

Posicionamiento de los Hedge Funds en el futuro del Nasdaq

En el futuro del Nasdaq se puede observar como siguen manteniendo una importante posición corta pero esa se ha reducido algo respecto ala semana anterior.

De todas formas el tamaño de la posición corta que tienen es el mayor desde 2016, máximo que abarca el grafico, y lo único que , en mi opinión, significa esta reducción del tamaño de su posición corta es que han recortado riesgo pro las últimas subidas pero a priori parece que no tiene mucha fe en este activo.

Donde si hay alguna novedad es en los insiders:

Posicionamiento de los insiders
Como podemos observar esta semana pasada han abandonado su posición de neutralidad y de nuevo pasan a ser vendedores, y lo hacen al mismo ritmo que lo hicieron a finales de agosto, justo fechas anteriores a las fuertes caídas que hemos vivido en el mes de septiembre.

Volviendo a EEUU los sondeos indican que Trump tiene una desventaja de casi 13 puntos con respecto a su rival. Demasiada distancia para que pueda ser recortada en el poco tiempo que queda hasta las elecciones.

Además la estadística dice que jamás un presidente ha ganado una reelección en medio de una recesión, y ahora estamos en una de ellas.

Bank of America ha publicado su famoso indicador Bull and Bear:

Indicador Bull and Bear de BofA

Como podemos apreciar no hay ninguna variación respecto a la última vez que lo publicamos en este log y continúa marcando 3,8.

Por tanto no da señal alguna y se mantiene casi neutral totalmente.

Técnicamente el futuro del Nasdaq rompió la zona de los 11555 puntos, el futuro del Dow Jones ha anulado la figura de cabeza con hombros que le amenazaba ye l futuro del SP500 ha roto máximos de septiembre y se ha vuelto a situar por encima de la directriz alcista de medio plazo.

Todo lo anterior confirma lo que hemos dicho al principio de esta crónica, a corto plazo la tendencia es alcista y hay que tenerlo en consideración. 


Noticias Destacadas de los Mercados Financieros

* Las agencias de viajes se alían para exigir en los tribunales 500 millones a las aerolíneas. El importe reclamado corresponde a impagos por la venta de vuelos aprincipios de año.

* S&P mejora el rating de Dia pero pide a Letterone que aclare qué va a hacer con sus bonos. Mantien la perspectiva negativa.

*Telefónica España eleva un 13% los accesos de fijo-radio por las necesidades urgentes del Covid
 
* Los bancos empiezan a preocuparse por el futuro aumento de la morosidad
 
* Iberdrola plantea despedir al 15% de su plantilla en España, unos 1.450 empleados
 
* Enagás y Snam, en la recta final para una gran regasificadora en Kuwait
 
* Orange segrega sus torres ante el "boom" de Cellnex  
 
* El expresidente de Santander España testifica por Popular 
 
 

Principales Datos Macro para Hoy

Hoy lunes no hay ningún dato macro destacado a publicar.


Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,45%-0,55%

Un saludo y feliz sesión

Comentarios