AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión europea con fuertes caídas y es que ha sido volver a cotizar Wall Street y retomar la "nueva normalidad" que no es otra que descensos muy fuertes en la tecnología que arrastran al Nasdaq y este al resto de índices. 

Y es que por todos sitios se comienza a escuchar que la burbuja ha estallado, nosotros, en esta web, llevamos mucho tiempo diciendo que estamos en una enorme burbuja y que esta tarde o temprano estallaría, pero la pregunta más importantes es, ¿ha estallado la burbuja?, nosotros no lo tenemos tan claro.

Es cierto que los desplomes son duros y graves, pero tampoco es menos cierto que los niveles de sobrecompra alcanzados eran extremos por lo que esto puede ser una regulación intermedia de ese factor:

RSI del Nasdaq

Si miramos la zona que había alcanzado el RSI del Nasdaq nos daremos cuenta que es posible que los movimientos que estamos viendo no sean tan raros pues fijaos como se ha movido en zonas que no se veían hace muchos años y que han supuesto los niveles más altos casi de su historia.

Volviendo a la sesión europea también ha tenido mucho peso negativo el hecho de que hay un enorme temor a que UK, tras las palabras de Boris Jhonson, abandone la UE sin un acuerdo comercial

Sigue teniendo mucha influencia la participación de Softbank en la distorsión de las opciones. Los operadores se cuestionan ahora si las últimas subidas han sido solo por la manipulación de esta mano fuerte, algo que suma mucha más incertidumbre a la situación actual 

Hoy hemos visto un gráfico muy intereante:

Analogía de la bolsa europea

Siempre tendemos a mostrar las analogías del Nasdaq y el SP500 con la recuperación de 2009.

Hoy mostramos el comprotamiento de la renta variable europea comparada con lo que hizo en 2003 y 2009.

Hasta estos momentos parece que la pauta que seguimos es más parecida a la de 2003 lo que significaría que nos quedaría poco por seguir subiendo, algo que debemos valorar.

Si por el contrario nos decidiésemos por calcar lo que sucedió en 2009 estaríamos ante una buena oportunidad de compra pues nos quedaría un buen recorrido al alza.

Lo  que si se ha moderado ha sido el ambiente de mercado:

Sentimiento de mercado

La codicia extrema a la que nos aproximábamos se ha relajado y estamos en un nivel neutral que deja las puertas abiertas a seguir subiendo sin que se extreme el mercado, algo muy importante.

Y esto ha sido todo por hoy, Europa está muy sesgada por la debilidad americana y solo nos queda preguntarnos que está pasando en Wall Street.

Nadie sabe con certeza que pasa, lo que si podemos decir, y es únicamente nuestra opinion, es que los descensos que estamos viviendo son importantes y hay que valorarlos, es decir, debemos ir olvidando el mantra de que compro y gano dinero proque esto sube y sube. Eso parece haber terminado

Una última cosa para terminar, de momento, y solo de momento, no nos volvamos locos pensando que el fin del mundo se aproxima, si lo hace los gráficos nos lo diran, así que paciencia y no nos adelantemos al precio.

Comentarios