AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax abajo un 1,38% y el del Eurostoxx un 1,36%. 

Los futuros americanos del nocturno bajan un 0,60% los del Dow Jones, un 0,55% los del Nasdaq y un 0,56% los del SP500 

Cierre negativo en Wall Street en una sesión que podríamos dividir en dos partes muy diferenciadas.

En la pirmera mitad de la misma todo era alegría y color verde. El Nsdaq y el SP500 seguían marcando nuevos máximos históricos al calor de los valores tecnológicos.


Analogía del Nasdaq actual y el del 2009

Continuamos con el seguimiento de la analogía del movimeinto actual del Nasdaq y el que realizó en 2009 y podemos observar como cada semana que pasa son más parecidos y tiene toda la pinta de seguir el mismo camino que recorrió entonces.

El valor protagonista ayer era Apple que se convertía en la primera empresa de la historia en alcanzar una capitalización de 2 billones de dólares, ya le gustaría a la mayoría de países valer lo que vale esta empresa.  

Pero el día nos tenía sorpresas negativas y estas aparecieron en la segunda mitad de la sesión.

Dos fatores fueron los que provocaron que perdieramos todo lo que ganábamos para terminar en negativo.

El primero de ellos fue que varios miembros del gobierno comentaron que  el acuerdo sobre el plan de ayudas podría ser de 500.000 millones de dólares, una cifra uy alejada de lo que todo el mundo esperaba. 

De ser ciertas estas informaciones estaríamos ante un acuerdo muy inferior a lo previsto que es seguro no gustará nada al mercado.

El que se pudiese poner menos dólares sobre la mesa fue muy bien recibido por el dólar que se puso a subir fuertemente mientras el oro, que debemos recordar tiene una alta correlación inversa con el billete verde, comenzó a caer.

Intención de voto en EEUU
 

Esta situación está pasando factura al partido demócrata y vemos, cosa que ya anticipamos en esta web hace tiempo, como Trump comienza a subir en las encuestas mientras Biden cae.

Parece que la carrera por llegar a la Casa Blanca va a ser apasionante.

Las bolsas no se inqietaron mucho con esto pues ayer teníamos la lectura de las actas de la FED y eso era lo que importaba, pues todos saben que este mercado lo mueve este banco central.

Y ahí tuvimos la importante sorpresa negativa.

Las actas mostraban uaa FED bastante cauta respecto a la situación económica actual y poniendo seriamente en duda que las cotas de empleo actuales se pudiesen mantener.

Esto puso nerviosos a muchos operadores pero lo que terminó por hacer que las ventas se diparasen fue que se conoció que solo dos miembros de la Rserva Federal se mostraron interesados en que se conttrolara la curva de tipos, al resto no les importaba esto nada.

Esto que parece algo técnicoo no quiere decir ,más que a la FED no le importa nada que las rentabilidades de los bonos suban, algo que el mercado había descontado que se estaba haciendo.

Para quien no lo sepa, que las rentabilidades de los bonos suban lleva implícito que la cotización de estos baje pues cotización y rentabilidad se correlacionan inversamente en la renta fija.

Con esta información el oro apretó aún más su caída y las bolsas, ahora sí, se vinieron abajo.

No debemos olvidar el hecho de que estamos en agosto y hay un volumen muy bajo que favorece que los movimientos sean más violentos que de costumbre.

En Europa  la sesión transcurrió alcista principalmente motivada por la estela de Wall Street de la noche anterior.

También ayudó mucho, sobre todo a las aerolíneas, el hecho de que Reino Unido esté pensando rebajar de manera muy fuerte las cuerantenas que tiene impuestas a los viajeros de varios países

Como cada jueves vayamos con el análisis de los futuros de Wall Street:

Futuro del Dow Jones

Gráfico del futuro del Dow Jones en velas diarias

Mantiene sin ningún contratiempo su línea de tendencia de medio plazo.

Tras superar la resistencia de los 27470 puntos parece estar realizando un pull back a la zona superada para buscar apoyo.

Si tras apoyarse en la zona superada prosiguiese con las subidas el siguiente objetivo lo situaríamos en el inicio de este mercado bajista que pasa por los 29270 puntos.

Por el contrario, si perdiese la directriz alcista de medio plazo los descensos se podrían acelerar para ir a la media de 200 sesiones.

Futuro del Nasdaq

Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

Continúa con su furiosa subida y ya pocos recuerdan los niveles en los que se movía entes del crash de febrero. Para que nos hagamos una idea es la línea negra del gráfico, fijaos que lejos queda.

Mantiene sin problemas su canal alcista de medio plazo y a corto plazo ha definido una línea tendencial que es la que debemos ir siguiendo.

Por arriba la zona a vigilar es la parte superior del canal alcista, único nivel conocido que podríamos intuir como resistencia, mientras que por abajo debríamos preoucparnos si llegase a perder el canal alcista de medio plazo.

Futuro del SP500

Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Ayer consiguió alcanzar nuevos máximos históricos pero no fue capaz de mantenerlos por mucho tiempo.

Le está costando mucho superar claramente la zona de los  3380 puntos (niveles anteriores al crash) y multitud de operadores comienzan a decir que tiene poco potencial de subida en el corto plazo.

Por abajo la referencia más importante la situamos en la directriz alcista de medio plazo y por debajo de esta en la media de 200 sesiones.

 

Noticias Destacadas de los Mercados Financieros 

* BBVA afronta un roto patrimonial de 600 millones por la caída en bolsa de Telefónica

* Nippon Steel da un primer paso para una posible venta del capital de Acerinox: sale del consejo de administración y convierte en financiera su participación industrial

* Endesa pugna con el BCE para que adquiera su deuda 

* El beneficio neto de Infigen Energy, en la que Iberdrola controla un 72,76%, se redujo un 91,5% a 3,5 millones de dólares australianos en el ejercicio fiscal 2020, esperando una caída sustancial de los ingresos netos y el EBITDA en 2021  

* Iberdrola consigue un contrato de Puget Sound para suministro en EEUU  

* Almeida adjudica a Iberdrola el suministro de energía 'verde’ de Madrid por 45 millones 

* Las eléctricas recuperan los niveles de ventas de energía previos a la crisis sanitaria  

* Talgo exige a Renfe que eleve a 1.380 millones el "megacontrato" del AVE  

* Las matriculaciones repuntan un 11,4% en lo que va de agosto por el "Plan Renove" 


Principales Datos Macro para Hoy

08:00 Horas. IPP de Alemania del mes de Julio

13:30 Horas. Actas de la Reunión de Política Monetaria del BCE del Mes de Julio

14:30 Horas. Inidcador de la FED de Philadelfia del mes de Agosto 

14:30 Horas. Peticiones Semanales de Desempleo en EEUU

16:00 Horas. Inidcadores Adelantados de la Conference Board del mes de Julio

Con todo esto se espera una apertura bajista del orden del 1,35%-1,50%

 Un saludo y feliz sesión

Comentarios