AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Apertura de la sesión bursátil

 

Apertura de la sesión bursátil

Buenos días a todos 

Comenzamos la jornada con el futuro del Dax arriba un 0,25% y el del Eurostoxx un 0,24%. 

 Los futuros americanos del nocturno suben un 0,02% los del Dow Jones, un 0,01% los del Nasdaq y un 0,07% los del SP500 

Cierre mixto en Wall Street repitiendo un día más la pauta que podríamos bautizar como de más a menos, es decir, cuanto más tecnología más subidas.

Así las cosas el Dow Jones bajó un 0,24%, mientras que el SP500 subió un 0,23% y el Nasdaq avanzó un 0,73%. Como hemos dicho canto más valores tecnológicos mayores subidas. 

Así las cosas tanto Nasdaq como SP500 han marcado nuevos máximos históricos pero de nuevo se ha dado la pauta inquietante que observamos desde hace muchos días.

Tanto en NYSE como en Nasdaq el número de valores que han bajado ha sido superior al que han subido, poniendo nuevamente de manifiesto que este merado no lo es de todos, sino simplemente de unos pocos que tienen una elevada ponderación dentro de los índices.

Poco importa que la situacxión esté desmadrada con los principales valores tecnológicos cotizando a unos ratios de infarto.

Así el PER de Tesla está en 977, si ¡977!, el de Netflix a 82, el de Microsoft a 37, el de Amazon a 122 y el de Apple a 35.

Hasta el más bajo muestra lecturas para salir corriendo y cada vez obsrvamos más confirmaciones de que vivimos una enorme burbuja, que podrá continuar por mucho tiempo y podremos hablar en unos meses del PER de Tesla en 7500 pero que tarde o temprano explotará y arrasará con todo; solo nos queda esperar no estar dentro cuando la honda expansiva se lleve todo.

El prncipal factor alcista han sido las declarciones de Nancy Pelosi diciendo que los demócratas estarían dispuestos a bajar a la mitad la cantidad que piden para conseguir llegar a un acuerdo sobre el plan de ayuda. Eso significaría que estaríamos hablando de 1,5 billones por lo que no podemos descartar que el acuerdo esté muy cerca, a pesar de que no se le haya dado mucho bombo.

Esto quiere decir que es muy posible que las negociaciones hayan trasncurrido en secreto

Los datos macro también han puesto su granito de arena al salir mejor de lo esperado y volver a traernos las esperanzas de una recuperación económica mejor de lo esperado.

No debemos olvidar algo a lo que hace tiempo no hacemos referencia pero que sigue en el interior del mercado, y con un fuerte protagonismo pudiendo ser considerados como los dos factores más importantes de las subidas. Nos estamos refiriendo a los bancos centrales y a las recompra de acciones propias.  

Balance de los 4 mayores bancos centrales

Este gráfico de JP Morgan nos habla del poder del primer factor: los bancos centrales.

Fijaos como en 2020 han aumentado exponencialmente su balance hasta situarlo en casi 21 billones de dólares.

Pero es que por si eso no fuese suficiente se espera que terminen el 2021 en 25 billones. Está claro que con ese dinero el mercado deja de existir literalmente y se convierte en lo que es ahora: una heramienta política al servicio del estado y totalmente manipulada que nada tiene que ver con la realidad económica.

Da igual que la bolsa suba hasta el infinitvo, la realidad es que multitud de restaurantes de Nueva York no pueden pagar sus alquileres (como ya publicamos en esta web), miles de americanos viven de los subsidios que les paga el estado y las empresas tienen unas cuentas tiritando. 

Si nos fijamos en el segundo factor (la recompra de acciones propias) veremos algo curioso: 

Reompra de acciones propias por sectores

El principal motor de las enormes subidas que llevamos es el sector teconolófgico, el cual, curiosamente, es el que mayor recompra de aciones porpias está cosechando.

Si unimos los dos factores anterores veremos que apostar contra estas empresas es perder seguro por lo que ya solo queda el lado comprador y el vendedor ha desaparecido totalmente.

Resultado final: mercado manipulado en su totalidad.

Siguiendo con esto de la recompra de acicones propias hemos detectado una pauta que puede ser una muy buena base para aquellos que invierten por los dividendos:

 

Recompra de acciones propias y dividendos

Esta pauta comienza a ser consistente desde el año 2010 y por tanto podemos considerarla como una tendencia fiable del mercado.

Si hacemos memoria de la evolución de los valores en esta pandemia concluiremos que se han producido multitud de cancelaciones o reducciones de dividendos por la situación derivada del covid-19.

En este escenario lo más inteligente para los inversores que basan su operativa en el cobro de dividendos  hubiese sido rotar hacia las acicones que más recompra de aciones llevan a cabo pues como la imagen nos indica los dividendos suben a medida que la recompra de acciones propias aumentan, es decir, comprando este tipo de empresas eliminamos en gran medida la incertidumbre de una posible cancelación del dividendo

En Europa bastantes altibajos se han visto en la sesión donde tras un comienzo titubeaante y en rojo hemos pasado a subidass relativamente fuertes para tras la apertura de Wall Street volver a las pérdidas. 

El sector turístico ha sido el artífice de las subidas de la mañana principalmente debido al duro castigo que había recibido y que ha propiciado que los caza gangas hayan rotado su dinero hacia estos valores

Pero ha sido abrir el mercado americano y desvanecerse todas las ganancias. Las crónica hablan de varios motivos; que si las ganas de corregir de Wall Street nos han lastrado, que si el temor al avance del virus en Eruopa ha sido determinante, nosotros nos inclinamos por dejarnos de eufemismos y decir las cosas como son, el gráfico de los futuros europeos no invita a comprar y nada que vaya más allá de unas pocas horas dentro el mercado europeo da mucha confianza.

En Japón hemos conocido esta noche datos macro que han quedado mejor de lo esperado destacando la balanza comercial que ha quedado muchísimo mejor de lo que se habia pronosticado.

Como cada miércoles vayamos con el análisis técnico de los futuros europeos:


Futuro del Dax

Gráfico del futuro del dax en velas diarias

Esta semana hemos optado por publicar un gráfico de más largo plazo para poner en perspectiva las referecnias técnicas más relevantes.

La primera cosa importate que debemos destacar es que le está costando horrores volver a situarse dentro del canal alcista que ha perdido durante el crash de febrero.

Podemos observar como el máximo de ayer lo dejó en la directriz inferior de dicho canal.

A corto plazo los niveles más importantes son el tramo comprendido entre los 12950 puntos y los 13100, aunque si queremos apostar por subidas consistentes en el medio plazo lo ideal sería esperar la ruptura de los máximos de julio situados en los 13310 puntos.

Por abajo el nivel más relevante lo debemos situar en la media de 200 sesiones. 


Futuro del Eurostoxx

Gráfico del futuro del Eurostoxx en velas diarias

La realidad de este gráfico es que llevamos desde el mes de junio en el mismo sitio; un importante lateral.

Tras llegar a la parte superior aparece papel que vuelve a repeler la serie de precios y que la debería impulsar a la parte inferior de dicho lateral situada en los 3153 puntos.

En cualquier caso y fuera de las posibles oportunidades de trading que el lateral pudiera propiciar salvo que se oimpan los 3445 puntos con total claridad no apostaría por este futuro


Futuro del Ibex

Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias

La verdad es que si no fuera el futuro del mercado patrio no tendría sentido alguno incluir este futuro en nuestra lista de seguimiento.

En cualquier caso siempre nos puede servir cuando pensemos en apostar contar el mercado pues en ese caso concreto buscar debilidad sería lo más acertado y que mejor ejemplo que este.

El fiel reflejo de España.

Técnicamente tras perder el canal alcista completa a la perfeccción el objetivo teórico de caida y tras esto solo es capaz de mantenerse en lateral, importante señal de debilidad, mientras el resto de futuros, en el caso europeo suben y en el caso americano van marcando nuevos máximos históricos.

Yo, personalmente no metería un duro en el mercasdo español y solo lo utilizaría para ponerme corto, tal y como estamos nosotros vía opciones.

La vela de hoy denota interés vendedor de corto plazo y en ese mismo marco temporal debemos controlar los 6740 puntos cuya pérdida nos llevaría casi con seguridad a buscar apoyo en la zona de los 6370 puntos. 

 

Noticias Destacdas de los Mercados Financieros

* El turismo dispara a 99.000 millones la caída de ingresos por los rebrote

* Los pilotos de Ryanair en España aceptan una rebaja salarial del 20%

* BBVA Seguros excluirá de su proceso de inversión a las empresas poco sostenibles  

* Repsol, Telefónica y Merlin avivan la nueva ola de recompra de deuda 

* MásMóvil lanzará su 5G en España a la vez que Orange  

* Vueling e Iberia estudian recortar la capacidad ante la caída de la demanda 

* La eléctrica alemana RWE completó el martes una ampliación de capital de 2.400 millones de dólares para apoyar su expansión en energías renovables, incluyendo la compra por 480 millones de dólares de la línea de desarrollo de proyectos del fabricante de turbinas eólicas Nordex 

* Los miembros de la OPEP+ se reúnen por videconferencia para revisar su acuerdo de recortes a la producción de crudo 


Principales Datos Macro para Hoy

10:00 Horas. Balanza por Cuenta Corriente de la Eurozona del mes de Junio

10:00 Horas. Balanza por Cuenta Corriente de Italia del mes de Junio

11:00 Horas. IPC de la Eurozona del mes de Julio

11:00 Horas. IPC Subyacente  de la Eurozona del mes de Julio

13:00 Horas. Solicitudes Semanales de Hipotecas MBA en EEUU 

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Gasolina en EEUU 

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Destilados en EEUU  

16:30 Horas. Inventarios Semanales de Crudo en EEUU 

20:00 Horas. Minutas de las FONC el mes de Julio

Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,15%-0,25%

 Un saludo y feliz sesión

Comentarios