AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión


Crónica de media sesión

Caídas generalizadas en las bolsas europeas con los futuros americanos planos pero con el Nasdaq en positivo y luchando por dar la vuelta a todo.

Comenzábamos ya en negativo pero luego hemos tenido un amago de mercado alcista cuando se ha conocido que Bruselas autorizaba a Alemania a rescatar a empresas  en un programa de 500000 millones que ha puesto en marcha.

Me parece muy acertada esta decisión del Gobierno alemán pero me entristece ver como nosotros destinamos 10000 millones y ellos ponen en marcha medio billón de euros.

Y respecto a lo nuestro, además, ya se comienza a escuchar que irá para Abengoas, Prisas y demás pseudoempresas (porque no se les puede llamar empresas) que llevan multitud de años perdiendo dinero pero que tienen directivos con muy buenas relaciones políticas.

Pero todo esto rápidamente se ha venido abajo cuando de nuevo llegan informaciones sobre la reunión de mañana de los líderes de la UE donde ya se anticipa que un acuerdo está muy difícil.

Esta es la clase política que nos ha tocado, cre que es obvio, y todo el mundo lo sabe que es muy necesario buscar medidas para apoyar una economía que más pronto que tarde acabará saltando por los aires y siguen, ojo que siempre hemos defendido que con razón en algunos casos, divididos y demostrando que la Unión Europea es todo menos unión.

Sigue muy presente el temro al virus, aunque tal y como decíamos esta mañana en nuestra crónica de apertura, de momento es solo algo que está ahí y que de vez en cuando causa miedo pero no es un factor decisivo ni mucho menos.

Es importante que veamos esta tabla, para hacernos una idea aproximada, de las cifras que sabemos, y digo sabemos porque realmente nadie sabe nada, sobre el coronavirus:


Datos de Coronavirus

Esta tabla es muy imprtante a fin de que nos hagamos una idea real de la situación y tengamos nuestro propio criterio huyendo de informaciones sesgadas e interesadas.

La realidad del Covid-19 no es que hay muchos contagiados, casi el mundo entero coge resfriados todos los años, sino que en todos los sitios nos han dicho que es peligroso y causa muertes.

Pues lo primero que debemos apreciar en esta imagen es que nos venden a EEUU como el epicentro del infierno en la tierra y la realidad a día de hoy es que tiene una tasa de mortalidad que es la 7% mundial con países como España muy por encima.

Esto quizá pueder tener la explicación de que hay un sesgo contrario a Trump que aprovecha los datos de contagio para intentar influir en las elecciones, cuando la realidad es que no es ni mucho menos el país que peor ha actuado y sin embargo si que sus ciudadanos gozan de una economía de mejor salud que la nuestra por ejemplo.

Llama mucho la atención que los seis primeros puestos sean países de Europa. Con esto tenemos una señal muy clara para la bolsa, evitemos bolsa europea.

Yo particularmente apostaría por bolsa estadounidense y bolsa china y huiría muy lejos de la bolsa del viejo continente.

Hoy continúa la tónica de ayer de vender cíclicas para llevar el  dinero a valores más defensivos.

Fijaos el SP500 por dentro en la sesión de ayer:


SP500 por sectores

Los sectores más expuestos al ciclo fueron los peores lo que sin duda puede estar advirtiéndonos de por donde debemos llevar nosotros nuestras inversiones.

Muy atentos porque hoy comienza la temporada de resultados con Alcoa dando el pistoletazo de salida.

En nuestro Cie Automotive es el por con una bajada del 4,16% mientras que Iberdrola es el mejor al subir un 1,29%

Comentarios