AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con muy fuertes subidas en una jornada donde todo han sido muy buenasn toicias, o al menos el mercado ha querido entenderlas como tales.

Los datos macro están siendo los claros portagonistas de estas jornadas y si ayer el motor de los avances fueron los buenos datos de PMI hoy han sido los "espctaculares" (y más adelante explico el entrecomillado y las cursivas) datos de paro.

El dato de creación de empleo no agrícola ha quedado en 4.850.000 nuevos empleos cuando se esperaba un aumento de 3.000.000 millones, muchisímo mejor de lo esperado y que muestra una sensacional evolución tal y como podemos ver en este gráfico:


Creacion de empleo no agrícola en EEUU
Fuente: Zero Hedge

La vuelta al alza desde el mes de abril es totalmente espectacular y aquí si que nos muestra una gran vuelta V.

Si desgranamos este dato por sectores para ver donde hay mayor creación de empleo, información que nos puede ayudar para que a la hora de tomar posiciones en algún valor tengamos preferencia por los que más empleo generan pues es indicativo que tienen una actividad económica mayor, observamos lo siguiente:


Empleo no agrícola en EEUU por industrias
Fuente: Zero Hedge

En general podemos observar como en todos los sectores se aprecia un aumento del empleo salvo en la construcción donde se ha destruido, algo que llama mucho la atención.

Por lo demás todo tiene más o menos sentido destacando el aumento del doble de empleo en el comercio al por menor, cosa normal por la reapertura económica .

La tasa de desempleo en el 11,1% frente al 12,3% esperado, mejor de lo esperado.

Pero si recordais al principio dijimos que poníamos espcectaculares entre comillas y cursiva y ahora explicamos por qué.

Si bien los datos son buenos hay que cogerlos con pinzas pues se cerraron el 12 de junio, justo antes del muy fuerte rebrote que viven allí por lo que estos datos  solo muestran los número de la reapertura pero no los efectos del violento aumento del número de casos y el cierre de algunos negocios.

Sentimos ser pesimistas pero es justo y necesario tener esto muy claro.

De cualquier forma al mercado le ha gustado mucho y las subidas han sido claras y el cierer de Wall Street ha sido muy positivo.

Veamos el gráfico del futuro del SP500 que dijimos esta mañana, en nuestra crónica de apertura, era muy importante seguir:


Gráfico del futuro del SP500 en velas diarias

Hemos roto la formación triangular y ataca la resitencia de los 3131 puntos. Si la rompe el tirón al alza puede ser grande.

Fijaos como es muy importante tener en cuenta lo que decíamos la semana pasada. Cuando más ventas aparecían por todos sitios nosotros decíamos que no había pasado nada porque los soportes aguantaban perfectamente y aquí tenemos la prueba.

Observad los duros ataques que ha sufrido la media de 200 sesiones y como todos los soportado a la perfección. Hay que tener siempre presente que un soporte es válido mientra no sea roto da igual el númeo de veces que lo ataquen.

El futuro del Nasdaq sigue desatado y marca nuevos máximos históricos en 10422,25 puntos, atacando en estos momentos la parte superior del canal alcista que le guía y que exponíamos esta mañana en nuestra crónica de apertura.

El mercado tiene recorrido al alza y los retrocesos de estos días han sido muy sanos al rebajar mucho la extrema euforia:



Estamos totalmente neutrales y por sentimiento de mercado tenemos recorrido en cualquiera de los dos sentidos sin muchos problemas.

También hemos tenido nuestra ración, casi diaria, de vacuna milagro.

En este caso ha sido Oxford quien ha informado que las pruebas de la suya avanzaban muy bien y que estaban muy satisfechos. Fauci ha comentado que tiene grandes esperanzas en esta vacuna

A todo esto la situación empeora día a día en EEUU y los contagios están descontrolados en muchos estados.

Florida ha reportado el mayor número de casos hasta el momento, la capital de Tennessee volverá ala fase 2 desde la 3 en que se encuentra y el responsable de los servicios médicos de Texas ha llamado a quedarse en casa el 4 de julio.

La evolución del número de casos es alarmante:


Evolucion de los casos de coronavirus en USA

La situación está totalmente descontrolada con la media de 7 días al alza.

JP Morgan comienza a mostrar dudas sobre si se podrá soportar el crecimiento iniciado el 2 de mayo en vista de la fuerza que ha cobrado la pandemia.

Pero que nadie olvide que si a las bolsas no le interesan los datos macro puede dejar de hacerles caso, ya lo hemos visto meses atrás, pero eso siemrpe va a depender de la lluvia de dinero gratis con que la FED riegue todo.

No queremso dejar de hacer una mención al futuro del Ibex y a su buen comportamiento técnico:


Gráfico del futuro del Ibex en velas diarias


Tras apoyarse en la parte superior del lateral que tanto tiempo le costó superar (7075 puntos) ha rebotado con fuerza al alza y parece que buscará cerrar como mínimo el gap bajista que tiene pendiente en 7560 puntos aunque me inclino más por ir a los máximos del mes de junio situados en 7900 puntos.

Y esto ha sido todo por hoy, la fiesta alcista continúa ta y como os avanzábamos esta semana en nuestra crónica de cierre de sesión del lunes y puede que tenga aún cuerda para otro tramo al alza.

Mañan no tenemos a Wall Street y estos días pueden ser de dos formas. Lo normal es que sean aburridos y ligeramente alcistas , pero últimamente se observa un patrón por el cual se aprovechan estos días de muy bajo volumen para producir movimientos violentos dado que es mucho más fácil mover el mercado.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios