AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

¿Qué pasaría si la FED pierde el control?

Reserva Federal


Entrevista a David Stockman

Periodista: Recientemente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la impresión de dinero del banco central está diseñada para ayudar a los estadounidenses promedio, y no a Wall Street.

¿Cuál es su opinión sobre esto?

David Stockman : Sí, y si los perros pudieran silbar, ¡el mundo sería un coro!

La verdad es que, en una economía gravada con casi $ 78 billones de deuda ya —incluidos $ 16.2 billones en hogares, $ 16.8 billones en negocios, $ 23 billones en gobiernos—, lo último que necesitamos son tasas de interés más bajas e incluso mayores incentivos para endeudarse y apalancamiento.

De hecho, en un sistema saturado de deuda, las compras masivas de bonos de la Fed nunca transmiten nada fuera de Wall Street. Esta locura de impresión de dinero solo hace subir los precios de los bonos y bajar las tasas de capitalización, lo que significa una inflación implacable y sistemática de los precios de los activos financieros.

Los escasos ahorros que los americanos han acumulado languidecen en depósitos bancarios, certificados de depósito o fondos del mercado monetario que ganan exactamente lo que la Fed ha decretado: ¡nada!

Entonces, cuando Powell dice que solo está tratando de ayudar al estadounidense promedio, debe preguntarse si es simplemente estúpido o el mayor fraude mentiroso hasta el momento para ocupar la gran silla de la Reserva Federal.

La Fed es ahora una institución completamente deshonesta que representa un peligro claro y presente para el futuro de la prosperidad y la libertad en Estados Unidos. La tragedia es que los especuladores despistados en Wall Street y los políticos en Washington ni siquiera entienden el chiste.

Periodista:  Hasta ahora, la Fed ha podido manipular con éxito las tasas de interés a mínimos históricos.

¿Cuáles son algunos catalizadores que podrían causar que la Fed pierda el control y que las tasas de interés aumenten?

David Stockman : Están persiguiendo su cola, cada vez más rápido. Cuanto más expanden su balance general, inyectando en los bonos una oferta artificial masiva para gobiernos, corporaciones, municipios, papel comercial y basura, menores son los rendimientos y la demanda de más deuda aumenta.

Huelga decir que cuando los ingresos se reducen drásticamente la deuda debe liquidarse, no aumentarse masivamente. Por lo tanto, la Reserva Federal y el resto de bancos centrales mundiales compañeros de viaje están preparando nuestra economía  para una caída muy grande.

Es decir, lo que hará que los bancos centrales pierdan el control es la mayor ola de impagos de la deuda en la historia registrada. En ese sentido, la Fed acaba de emitir sus datos de flujo de fondos para el primer trimestre, y no deja nada a la imaginación. La deuda pública y privada total en la economía de EEUU es de $ 77,6 billones, o 3.5X PIB, y tendremos la suerte de registrar $ 21 billones de PIB en el año 2020

Recordemos que supuestamente recibimos una llamada de atención en 2008, cuando la economía se hundió en una crisis financiera y la peor recesión desde la década de 1930.

Demasiada deuda ffue el motivo de las gran caída. Pero en aquel entonces, la deuda total pendiente era de solo $ 52.6 billones, lo que significa que durante la última década de supuesta recuperación, la economía de los Estados Unidos asumió $ 25 billones de deuda nueva, un aumento del 48%.

Además, los políticos que gastaron mucho no fueron los únicos culpables. Esto se debe a que cuando los bancos centrales falsifican drásticamente las tasas de interés a niveles subeconómicos, se incentiva a todos a pedir prestado. Y, con mayor frecuencia, es para fines improductivos, como más pagos de transferencia en el sector gubernamental y más ingeniería financiera.

En vísperas de la Gran Recesión, por ejemplo, la deuda comercial total (corporativa y no corporativa) se situó en $ 10,1 billones y posteriormente se elevó a $ 16,8 billones. Esa ganancia de $ 6,7 billones representa el 98% del aumento de $ 6,85 billones en el PIB nominal durante el mismo período.

Esta orgía de préstamos también significa que la deuda comercial en los últimos 13 años ha crecido en un 66.5%, mucho más que la expansión del 46.7% del PIB nominal. En consecuencia, la carga de la deuda empresarial sobre el PIB ahora se ha salido de las listas, y con el 78% del PIB, es más del doble del nivel anterior a 1970:

Deuda comercial como porcentaje del PIB:

·         1955: 31%

·         1970: 47%

·         1980: 49%

·         1995: 55%

·         2007: 69%

·         2020: 78%

Dicho de otra manera, la represión financiera crónica y la discordia de las tasas de interés por parte del banco central han significado un entierro en cámara lenta del sector empresarial en deuda; deuda que en las últimas décadas se ha destinado abrumadoramente a reducir la base de capital de las empresas comerciales, lo que desplaza la riqueza de la economía productiva a los recintos de captura de rentas de Wall Street.

De hecho, el crédito barato de la Fed nunca abandona Wall Street, donde recompensa plenamente a los traders y especuladores de activos de riesgo porque el dinero de costo cero es siempre y en todas partes la leche materna de la especulación apalancada.

También hace que las corporaciones se obsesionen maníacamente con elegir sus opciones sobre acciones a través  de ingeniería financiera como recompras de acciones, recapitulaciones apalancadas y acuerdos de fusiones y adquisiciones excesivamente caros como un sustituto del crecimiento orgánico. Sin embargo, estas maniobras simplemente suplantan la equidad y la resistencia financiera con la deuda y la fragilidad financiera.

Entonces, cuando las bancarrotas comerciales se disparen a niveles sin precedentes en el próximo mes a medida que la economía se tambalea  la parte de fragilidad financiera se volverá cristalina.

Pero también debe recordarse que, aun cuando lastasas de interés de la Reserva Federal fomentaron una explosión masiva de deuda comercial después de la crisis financiera de 2008, no se tradujo en ningún crecimiento en la inversión productiva.

De hecho, el CapEx comercial real menos el consumo de capital actual (depreciación y amortización cargados a la producción del período actual) es hoy apenas un poco más alto que hace 20 años en vísperas de la caída de las puntocom.

En resumen, la Fed ha fomentado una economía zombie, y es el colapso de los zombies lo que eventualmente lo derribará.

Periodista : La Reserva Federal ha impreso más dinero en los últimos meses que en toda su historia. .

¿Que está pasando aquí?

David Stockman : Aquí hay una revelación para poner esta locura en perspectiva. Los desembolsos federales anuales se publicaron en $ 3,896 billones en 2014 y fueron el producto de 225 años de expansión implacable.

Pero ahora parece bastante seguro que el déficit anual en el año fiscal 2020 en realidad será mayor que el nivel de gasto total que tardó más de dos siglos en alcanzarse.

Esto es debido a la proliferación de las líneas de ayuda instaladas rápidamente por Washington en respuesta al colapso de los empleos, los ingresos y los flujos de efectivo comerciales  y la evaporación de los ingresos fiscales, el tío Sam tomará más préstamos este año que el total gastado en los últimos seis años.

Dicho de otra manera, en el pasado, luchamos por mantener el gasto federal total durante 1981 por debajo de $ 700 mil millones. Por el contrario, ¡Donald ha prestado casi 4 veces más  en los últimos 90 días!

Entonces, sí, quizás la única jactancia sincera de Trump es que él es realmente el rey de la deuda.

Sobre decir que no hay nada remotamente racional, plausible o sostenible en un presupuesto para el año fiscal 2020 que terminará con ingresos  de $ 3 billones y un gasto  de $ 7 billones.

Eso ni siquiera es deshonra de la liga de la república bananera; es pura estupidez y locura, que expresa un duopolio bipartidista en Washington que ha convertido sus cerebros colectivos en serrín por el implacable y atroz bombeo de dinero de los bancos centrales.

Por falta de dudas, solo considere lo que ha sucedido desde el 11 de marzo :

·         La deuda federal se ha disparado de $ 17.85 billones a $ 20.24 billones, ganando $ 2.39 billones;

·         El balance de la Reserva Federal se disparó de $ 4.31 billones a $ 7.17 billones, ganando $ 2.86 billones.

·         Por lo tanto, la Fed ha monetizado efectivamente el 119% de la ganancia en la deuda del Tesoro que cotiza en bolsa.

Por supuesto, no puedes culpar solo a Donald por esta locura; dos personas  le han permitido ocupar altos cargos de política económica en la historia de Estados Unidos: el secretario del Tesoro, Mnuchin, y el presidente de la Fed, Jay Powell.

Hemos observado de cerca cada combinación de presidente de la Fed y secretario del Tesoro de EE. UU.

Podemos decir sin reservas que el dúo actual es el peor duo durante el último medio siglo. Y no es una decisión cerrada, incluso contra un barco de tontos, que incluye a John B. Connally, G. William Miller, Ben Bernanke, Hank Paulson Jr., Timothy Geithner y Janet Yellen, entre otros.

Después de todo, si el secretario del Tesoro y el presidente de la Fed no tienen ni idea de los graves peligros de la bacanal fiscal y monetaria que ahora abundan en EEUU, ¿cómo se detendrá en el mundo, excepto en un colapso?

Fuente: Zero Hedge

Traducido por Sobrevivir en los Mercados


David Stockman fue un político republicano en el estado de Michigan y Director de la Oficina de Administración y Presupuesto ocn Ronald Reagan, por lo que podemos determinar que sabe de lo que habla.

Comentarios