AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Materias Primas, el germen de los contratos de futuros


Materias Primas

Para nuestro análisis de hoy viernes hemos decidido dejar de lado los valores concretos y hacer un análisis técnico de los futuros de las materias primas.

Las materias primas son el germen de los futuros que hoy en día se negocian pues nacieron de la necesidad de los productores para proteger el precio de sus cosechas ante cualquier imprevisto.

Un lector nos solicitaba que si podíamos analizar el oro y hemos decidido sumarle unas cuantas más.

Vaya por delante que la operativa en materias primas es más compleja que el resto de operativa pues a los condicionantes normales de todo mercado se le suma que es algo tangible y por tanto sujeto a fuertes estacionalidades derivados de factores climatológicos.

Además los futuros son entregables, esto quiere decir que cuando compras o vendes un contrato de futuros adquieres la obligación de comprar o vender una cierta cantidad de esa materia prima en un lugar y fechas concretos, por lo  que en estos mercados nos podemos encontrar especuladores mezclados con compradores de producto y productores que utilizan los futuros como protección.

Por ello nos vamos a limitar simplemente a analizar los gráficos en velas diarias:


Futuro del Crudo Brent

Futuro del crudo Brent en velas diarias

El crash vivido le llevó a romper la directriz alcista de largo plazo que nació en el año 2016.

Este espectacular descenso lo condujo a cotas de 18,90, mínimos históricos, para protagonizar posteriormente una espectacular recuperación en V, por decir algo pues ha sido casi por la misma vertical por la que cayó.

Por arriba tiene un gap bajista por tapar en la zona 51,35 aunque vemos difícil que lo haga en el corto plazo pues antes debería sueprar la media de 200 sesiones, algo complicado dada la situación de enormes reservas de este producto y una demanda a media gas.


Futuro del Maiz

Futuro el Maiz en velas diarias

Inmerso en una eterna tendencia bajista ha ido marcando máximos descendentes de forma escrupulosa respetando casi a la perfección la tendencia bajista que le guía.

Actualmente se encuentra en mínimos históricos y no parece que haya nada que pueda romper esta tendencia.

Se debe vigilar la directriz bajista pues uns ruptura podría significar una buena opotunidad de compra, siempre teniendo en cuenta que hay que ser prudentes pues ya vemos como se las gastó el año pasado cuando realizó una ruptura en falso para caer despues con verticalidad y dejar muchos especuladores por el camino.


Futuro del Oro

Futuro del Oro en velas diarias

Grandiosa tendencia alcista iniciada en el año 2000 que llevó la cotización casi directamente a precios superiores a los 2000$, máximos históricos.

Desde esa cota tuvo una corrección hasta un poco más del 50% de Fibonacci de toda la subida para retomar posteriormente la senda alcista.

Actualmente ha roto la resistencia que tenía en 1692$ y tras hacer un pull back a la zona todo indica que podría buscar máximos históricos.


Futuro de la Plata

Gráfico del futuro de la plata en velas diarias

Desde el año 2013 está bajo la acción de una directriz bajista que ha sido testada en cuatro ocasiones apareciendo papel en todos los intentos de ruptura.

Este crash la ha llevado a buscar apoyo en la zona de los 11,85 confirmando el nivel como un importante soporte.

Romper la directriz alcista sería muy buena señal pero yo esperaría la superación de los máximos de 2016 para incorporarme en caso de querer hacerlo.


Futuro el Azucar

Gráfico del futuro del Azucar en velas diarias

Fuerte tendencia bajista como la mayoría de materias primas agrícolas.

Tras dibujar una especie de HCH y romper la neck line alcanza la zona teórica de caída rebotando fuertemete desde ahí.

Actualmente se enfrenta a la media de 200 sesiones cuya superación le podría levar a buscar los 15,10$.

En caso de fallo en la media es muy probable que se pierda el soporte de los 11,65 y nos vayamos a buscar mínimos históricos.


Futuro del Trigo

Gráfico del futuro del Trigo en velas diarias

Cumple lo que habíamos dicho anteriormente sobre las materias primas agrícolas y está en una fuerte tendencia bajsita.

Al romper el soporte de los 900 dólares, zona que sirvió de suelo durante 20 años ha sufrido un fuerte desplome que le ha llevado a marcar unos mínimos históricos en 434$.

Tras un fallo en la ruptura de la resistencia de los 587$ ha caído a plomo y parece muy factible que se vuelva a ir a mínimos.

No obstante si supera la resistencia de los 587-600$ podría haber configurado una figura de vuelta y podría se muy interesante posicionarse largo en este activo.

Comentarios