AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Explosión alcista la que hemos vivido en los mercados con Europa cerrando fuertemente arriba y EEUU subiendo claramente a esperas de que cerremos la sesión.

El bando alcista ha sido capaz de extremar el dolor de los cortos y la capitulación parece que ha sido muy clara. El problema es que quizá esos cortos consideran que se está muy arriba como para incorporarse ahora.
Esto último es un importante factor a tener en cuenta. Las tendencias necesitan que se vayan incorporando progresivamente actores, es decir que el dinero fluya. El problema puede vernir cuando ya no hay casi alcistas para incorporarse y a ese respecto este gráfico nos da una idea de como se encuentra el mercado:


Spread entre el índice NAAIM y AAII

Fijaos como cada vez hay menos actores disponibles, es decir , menos posibilidad de entrada de dinero fresco y el spread se está adentrando en zonas que tadicionalmente significaron problemas para los mercados.

La jornada empezaba bien desde el principio y las compras eran claras durante toda la mañana. No se veía por ningún lado miedo al importante dato de paro en EEUU y si acaso se observaba alguna toma de beneficios de gente que había acertado la subida y materializaba las plusvalías latentes.

Los mercados europeos ya no recuerdan quien es Lagarde ni lo que dijo y se han americanizado confundiendo los billones que ha puesto sobre la mesa EEUU con el casi billóncito que ha puesto Europa.

Si USA parece sobrevalorar como será la recuperación, Europa, que no está ni remotamente en la misma situación, mucho más.

Al final tal y como llevamos diciendo todos estos días la tendencia alcista es muy fuerte y es la que manda.

Y llegaron las 14:30 horas y conocimos el dato de paro.

Se esperaba una destrucción de 8 millones de puestos de trabajo y una tasa de paro del 19,5% y lo que ha salido ha sido creación, si creación nada de destrucción, de 2,5 millones de puestos de trabajo y una tasa de paro del 13,3%.


Tasa de paro de EEUU
Increiblemente mejor de lo esperado

Medio segundo despues Trump bombardeaba Twitter comentando lo maravillosos que eran los números y como no, repartía estopa a unos pocos como los economistas a los que tildaba de negativos en sus previsiones e incluso a Buffet del que se ha reido por vender sus acciones en las aerolíneas.

Trump quizá no sabe que esto es una carrera de fondo.

Aunque no es oro todo lo que reluce y el propio Departamento de Trabajo ha dicho  que ha sido muy dificil hacer el dato y que es posible que esté equivocado. ¿Cómo?

Paul Krugman ha criticado los datos y ha dicho que todo es posible en la era Trump incluso que se hayan vuelto todos locos por la pandemia y por eso publiquen esos números.

En cualquier caso sospechosos son, y justo cuando Trump está claremente por debajo de Biden en las encuestas.

El presidente ha dicho que la recuperación económica va tan bien que el año que viene será el mejor de la historia. Esta claro que quiere rédito político de cualquier cosa.

Hablando de las elecciones se leen muchos artículos que los mercados podrían desplomarse si Biden gana las elecciones, está claro que la bolsa prefiere a Trump.

Esta locura compradora en las bolsas ha tenido un gran perjudicado, el mercado de bonos.

Tras conocerse el dato, el bono americano a 10 años ha tenido una fuerte oleada de ventas que lo han llevado a caer un 0,73% (en el mercado derenta fija esto es una buena caída) elevando su rentabilidad al 0,91%.

Algo que no le interesa en absoluto a la FED y que debe estar monitorizando intensamente.

En indicador Bul&Bear de Bank of America ha tenido su primer movimiento desde hace mucho tiempo:


Indicador Bul&Bear de Bank of America

Tras mucho tiempo en cero ha registrado su primer movimiento, no es nada importante pero queríamos llamar la atención sobre ello.

El indicador de sentimiento de mercado de la CNN que publicamos el ayer en nuestra crónica de apertura sigue avanzando en zona de avaricia:


Indicador de sentimiento de mercado

Fijaos como ha pasado de 60 que marcaba ayer a 66.

No podíamos acabar esta crónica sin hacer mención especial al Nasdaq. en estos momentos está rompiendo de forma tremenda los máximos históricos y de cerrar así se colocaría en subida libre y con los ojos puestos en los 10000 puntos.


Gráfico del futuro del Nasdaq en velas diarias

La imagen es lo suficientemente elocuente como para que necesite comentario alguno.

¿Burbuja?, evidentemente no estamos como antes de la pandemia porque según las bolsas estamos mejor.

Y esto ha sido todo por hoy. Terminamos la semana contentos porque el tráfico en la web continúa aumentando y este fin de semana vamos a ver si somos capaces, dentro de los pocos conocimientos informáticos que tenemos, de introducir alguna novedad.

Queremos crear un boletin de suscripción para enviar algo de contenido exclusivo, que no publiquemos, a nuestros lectores más fieles e introducir una nueva sección sobre algo que no he visto en niguna página española y que creemos puede ser de interés para todos.

Pero como he dicho antes todo está supeditado a que seamos capaces de hacerlo.

Otra semana más agradecemos a los lectores que realizan sus compras en Amazon a través de los enlaces que tenemos en la parte superior de nuestro blog:


Sobrevivir en los Mercados
A quien lo lleva a cabo no le cuesta nada y  nosotros nos ayuda a monetizar una pequeña parte de todas las horas de trabajo que  dedicamos a intentar traer información de la actualidad de los mercados con el objetivo de ayudar a los demás, con la modestia de nuestros conocimientos.

Mañana os esperamos con nuestra revista de prensa pues todos los días del año, 365 publicamos algo nuevo.

Un saludo y buenas tardes.

Comentarios