AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la sesión bursátil


Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con muy duros desplomes en una jornada que comenzó torcida y ha terminado como el rosario de la aurora

La apertura, aunque bajista en Europa era relativamente moderada pero de pronto unas de claraciones de Lane, del BCE, nos hicieron perder mínimos y profundizar en los recortes.

Y eso que realmente no ha dicho nada del otro mundo. Se ha limitado a decir que de recuperación en V nada de nada.

El problema no son las palabras sino que el mercado vive una especie de ensoñación de color rosa muy alejada de la realidad y cuando le dicen lo que hay fuera pues le entra una pataleta.

Eso mismo se ha encargado de hacer ver el FMI con sus previsiones. Ha dicho que proyecta una recesión mundial del 4,9% y que España sufrirá la contracción más profunda entre las economías de todo el mundo al descender el PIB en 2020 un 12,8%.

El FMI se ha equivocado muchas veces y espero que esta vez sea una de ellas, al menos repecto a España.

Todo esto es un poco más de lo mismo y el verdadero factor bajista del día han sido las fuertes ventas de los rebalanceos de carteras que ya aperecieron ayer cerca del cierre americano y de lo que informábamos esta mañana en nuestra crónica de apertura.

Pero estos rebalanceos terminarán esta semana todo lo demás la que viene y despues veremos que pasa, porque no hay que olvidar nunca que los bancos centrales mueven los hilos, así que cuidado con volverse excesivamente bajista en un mercado donde el dinero cae del cielo sin parar.

Si alguien quiere hacerse una idea más aproximada de lo que significa que llueva dinero que vea el siguiente gráfico:


Balance de los cuatro grandes bancos centrales


En la imagen vemos el balance de los cuatro grandes bancos centrales. 20 billones de dólares, ahí es nada.

Que alguien escriba ese número en un papel e intente soñar la cantidad de dinero que es eso, ¿Cómo van a caer los mercados donde deberían por la situación de la economía si están manipulados?

Apple tiene un mal día y baja cerca de un 1% por la noticia de que las ventas de Iphone en China han bajado. Esa debilidad se ha contagiado al resto de FAANG

Estos valores son los que arrastran los mercados hacia arriba y cuando cojean un poco las bolsas se resienten y mucho.

Entonces ¿qué escenario podemos esperar?. Yo me iinclino por lo que dijo ayer JP Morgan sobre que los retrocesos eran portunidades de compra.

El escenario central de nuestra operativa a corto plazo va a ser bajistas esta semana y tras los rebalanceaos alcistas, y asi operaremos la estructura de opciones que tenemos abierta.

Si pensamos en esta subida nos daremos cuenta de que es como al de 2009, odiada por la mayoría pues se quedaron fuera y esperaban que cayera pero nunca cayó.

De ser lo anterior ciertto ¿dónde podríamos estar ahora?. Este gráfico nos lo dice:


Gráfico de 2009 y 2020 del SP500

No me digais que no hay similitudes con 2009.

Esto es solo un gráfico y no significa nada, pero si que debe ser un elemento más de valoración

Trump vuelve a tomar protagonismo al conocerse que está preparando nuevos aranceles contra varios países europeos entre los que se encuentra España.

Otro factor negativo para nuestro país que ya acumula unos cuantos.

Técnicamente la media de 200 sesiones del futuro del SP500 es el soporte a seguir. De terminar hoy la sesión tal como va en estos momentos nos dibujaría una fea estrella del anochecer y para más negatividad lo haría en la resitencia de los 3131 puntos que tanto hemos comentado.

Mañana será muy intereante nuestra crónica de apertura donde veremos el aspecto técnico de los futuros americanos.

Quien está en una situación comprometida es el futuro del Dax:


Gráfico del futuro del Dax en velas diarias

En esto momentos ataca la media de 200 sesiones cuya pérdida le puede conducir a probar la parte inferio del canal alcista donde esta moviéndose, lo que nos añadiría unos 500 puntos de caída adicional.

Y esto ha sido todo por hoy.

Mercado extremadamente volátil donde hay que mantener la cabeza fría y no dejarse llevar por pesimismos ni optimismos exagerados.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios