AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

¿Manipula la FED el mercado?

Reserva Federal


Llevamos ya muchos años con un portagonismo importantísimo de los bancos centrales.

Desde la crisis de 2008 todo se ha distorsionado de una manera tal que ya no se entienden unas bolsas eficientes y donde el natural movimiento de la oferta y la demanda marque los precios.

Por el contrario todo está manipulado, y así hemos aprendido a vivir, por esos bancos centrales que utilizan el dinero público, no debemos olvidar que todo el dinero de ellos proviene de los ciudadados, para mantener bolsas, ineptitud de gobiernos y demás barrabasadas.

Por ese motivo nos encontramos empresas zombies (principalmente bancos), países quebrados y bolsas sobrevaloradas.

Y para muestra veamos un par de gráficos que demuestren lo que digo:

Gráfico del futuro del SP500

Si nos fijamos en el comportamiento del futuro del SP500 desde el 23 de marzo al 17 de abril veremos como tuvo una explosión alcista pocas veces vista en la historia, recuperando un 29,26% en solo 18 sesiones, algo que casi nunca ocurrió y que no tenía mucha lógica conforme la situación que teníamos.

Tras esta 17 de abril el mercado ha perdido esa gran alegría y he entrado en una fase lateral. ¿Alquien se ha preguntado el por qué?.

Quizá el siguiente gráfico lo explique:

Gráfico de las compras de la FED

En este gráfico vemos como la FED tuvo mucho que ver con el aumento de las acciones de marzo a abril.

El 23 de marzo día, la Fed anunció una flexibilización cuantitativa (QE) sin precedentes. Esto fue precedido por una reducción de 150 puntos básicos y fue seguido por varias otras medidas para proporcionar un estímulo monetario, incluida su decisión de comprar deuda basura.

Como resultado, el balance se ha vuelto vertical, de $ 4.31 billones en la semana al 11 de marzo a $ 6.66 billones (más de 2  billones de dólares de aumento), justo  cuando el SP500, y otros índices tuvieron un comportamiento record. ¿Casualidad?,¿Manipulación?.

Ahora el ritmo de crecimiento de esas comprasn se ha desacelerado.

Las barras del gráfico se hacen cada vez más pequeñas, la FED compra menos, y los mercados se quedan sin gasolina para seguir subiendo y de nuevo otra casualidad, ya no rompemos resistencias como mantequilla; ahora nos movemos en lateral.

¿Oferta y demanda?

Quizá la morfina a la que están acostumbrados unos mercados adictos no sea suficiente en estos momentos.

Comentarios