AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Crónica de media sesión

Crónica de media sesión

Subidas moderadas en todos los futuros las que tenemos a estas horas que suponen un rebote despues de los descensos de ayer. 

No debemos perder de vista lo que está ocurriendo con la deuda de los países periféricos. Tras los duros ataques de ayer hoy ha tenido que salir el BCE a decir que harán todo lo necesario para garantizar condiciones de financiación favorables a los países miembros de la U.E.

El bono español a 10 años ha reaciconado al alza y el italiano cotiza plano. 

Veremos que ocurre conforme se vayan sucediendo los acontecimientos.


Muchísimo miedo a los resultados de los bancos europeos donde todo el mundo espera miles de millones en provisiones para hacer frente a la oleada de impagos que presumiblemente tendrán

Llevamos muchos días diciendo que es un sector que se debe evitar. 

En multitud de ocasiones solo aplicando la lógica, cosa a veces muy dificil, podemos intuir donde estará más seguro nuestro dinero y en que sitios tenemos más posibilidades de conseguir mejores renatbilidades.

Con solo pensar un poco nos daremos cuenta que la situación que le espera a la ciudadanía y al tejido empresarial en el futuro más próximo es cuanto menos para estar asustado.

Se deduce de lo anterior que habrá miles de prestamos que no se podrán pagar, es decir asistiremos a un considerble aumento de la tasa de mora.

Ante esta situación y con el crudo por los suelos las posibilidades de inflación son casi nulas con lo que es imposible pensar en subidas de tipos

Eso significa para el sector bancario que sus márgenes se verán muy reducidos por esa política de tipos negativos, que su megocio sufrirá un desplome porque el estado de la economía no invitará a endeudarse y que los que estaban endeudados incurrirán en impagos pues no tendrán trabajo para poder pagar.

Con todo esto los bancos verán reducidos sus beneficios,  deberán provisionar fuertemente, el dividendo lo anularán no solo este año y  volverán a llenar su balance de activos tóxicos.

Conclusión puede que, por poner un ejemplo Santander rebote y se vaya a 5€ (lo dudo mucho) pero solo por el riesgo que se asume tomando posiciones en valores de este sector  hace que no sea apetecible comprar ningún banco, da igual lo que pase despues, en este negocio el riesgo debe tener una ponderación preponderante a la hora de jugarnos nuestro dinero.

Y la lección del petróleo nos debe servir para todo, hemos aprendido que no deben existir en los mercados financieros las frases: "esto es seguro" y "esto no puede caer más".

Todo tiene riesgo y todo es susceptible de caer mucho más.

Otro factor importante que todo el mundo está mirando es la reunión de líderes de la Unión Europea.

Cada vez se conocen más filtraciones, y digo yo que si se sabe lo que va pasar que se ahorren la reunión. Parece ser que terminará con un principio de acuerdo (principio de acuerdo es lo mismo que decir como no hemos hecho nada decimos que hemos hecho algo).

Todo gira en torno a una cuestión: que consideración debe tener el dinero que se entregue procedente del Fondo de Recuperación.

Es casi seguro que se aumente mucho el presupuesto a largo plazo de la UE y que se cree el Fondo de Recuperación, ese es el principio de acuerdo.

Ahora, lo complicado viene en que consideración van a tener esos fondos. Mientras que la Unión Europea de Países Pobres quiere que se consideren subvenciones (es decir mutualización de deuda) otros, la Unión Europea de Países Ricos quiere que se consideren préstamos, es decir, rescate.

Más de lo mismo; otra vez que vuelve a demostrar que este invento de la Unión Europea es el timo de la estanpita.

De hecho comienza a crecer y mucho el euroescepticismo en Italia, y no debemos olvidar que el país transalpino no es un cualquiera, es el tercer país más importante de Europa.

En nuestro Ibex destacamos la caída de Grifols que cede un 2,99% y en el lado de las subidas debemso señalar  un día más a ENce que sube un 4,29%  

Comentarios