Hoy ha presentado resultados del ejercicio 2019 el gigante textil.
Los mismos han estado influenciados por el tema del coronavirus presentando decisiones significativas que merecen ser comentadas.
Veamos en primer lugar los datos:
Ventas: 28286 millones de euros (Un 8% superiores)
Ventas Comparables: Crecieron un 6,5%
Ventas Online: Crecio un 23% significando el 14% de las ventas totales
Margen Bruto: 15806 millones (un 7% superior al del ejercicio anterior)
EBITDA: 7598 millones de euros
Beneficio Neto: 2629 millones de euros (un 6% más)
Provisión por contingencias debido al coronavirus: 289 millones de euros
Los datos por sí solos son bastante buenos y ya los querría cualquier empresa para ella en condiciones normales. Pues fijaos lo que significa alcanzarlos en estas condiciones.
Además la empresa ha comentado que suspende el dividendo.
Si entramos en el análisis de las decisiones tomadas veremos o cuanto menos podemos deducir lo que es Inditex.
En primer lugar es una empresa de verdad, con un buen accionista de referencia y un magnífico equipo gestor, quizá me atrevería a decir uno de los mejores equipos gestores del mundo.
Y es por ello que no se puede más que aplaudir las decisiones tomadas. La provisión es muy acertada y demuestra la seriedad a la hora de tomar decisiones.
Pero la medida que más me ha gustado, aunque pueda parecer un sinsentido es la suspensión del dividendo.
Son conscientes que las consecuencias económicas que sufriremos tras esto serán terribles y su negocio se verá afectado, por lo que optar por tener cash es lo más acertado que se puede hacer. Claro esto se puede conseguir cuando el principal interés del accionista mayoritario y del equipo gestor es la empresa.
Que nadie se asombre, en la mayoría de cotizadas el mayor interes de los gestores y accionistas de referencia no es la empresa es ganar dinero y en condiciones como las actuales el dividendo se hubiera mantenido.
A estas horas el mercado parece opinar lo que yo y la cotización se mueve con subidas.
Como conclusión se puede sacar que una empresa bien gestionada y con todos los que influyen en la misma remando en la misma dirección es la mejor opcion de inversion que se puede encontrar, y para muestra un botón.
Comentarios
Publicar un comentario