AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de sesión

Cierre de la sesión bursátil

Cerramos la sesión con muy duras caídas en una jornada de pánico vendedor ante el repunte de los temores al coronavirus.

Hoy el motivo de las caídas es muy simple y se llama pánico.

Los mercados son irracionales, lo son en la codicia y lo son cuando entran en pánico; y hoy ha tocado lo segundo. 

Y es que hay si miramos detenidamente los datos del virus veremos que tiene una pequeña tasa de mortalidad, que solo mueren personas que presentaban anteriormente graves problemas de salud (de las seis muertes en Italia el de menor edad tenía 78 años y todos padecían problemas de salud anteriores) y que con total normalidad convivimos con enfermedades que tienen una tasa de mortalidad cinco veces superior y que causan más muertes.
Entonces ¿por qué se está montando el lío que tenemos si en primer lugar parece no tan peligroso?
Pues mi opinión es que estamos en un mundo donde la manipulación es extrema y este caso es un claro ejemplo.
Solo nos solemos preocupar de lo que nos dicen que nos preocupemos y en eso los medios de comunicación juegan un papel muy importante, y claro estos medios están al servicio de alguien siempre, jamás son autónomos.

Pero poco importa lo anterior, lo que debemos mirar es al mercado y a los precios y hoy se ha producido un deterioro técnico bastante importante.
La tendencia es alcista, y a largo plazo no corre peligro pero en el corto/medio plazo los gráficos han empeorado significativamente y estas enormes caídas de hoy (el futuro del Dow Jones pierde a estas horas 941 puntos lo que equivale a 4705$ por contrato ) dejan por el camino un importante grupo de operadores pillados que soportan casi 5000$ de pérdida por contrato y os aseguro que hay lotes muy grandes que están pilladísimos.

¿En qué se traduce esto? en que debilita mucho al mercado pues las subidas, en caso de producirse un rebote, lo más seguro es que se aprovechen para cerrar posiciones, no para aumentarlas lo que restará un importante flujo de entrada de dinero a las bolsas.
Todo esto en caso de rebote, pero si volviesemos a caer el cierre de posiciones largas sería violento y añadiría más leña al fuego apoyando al bando vendedor.

Por último debemos tener en cuenta un factor que puede ser un importante aliado de las compras: estamos en año de elecciones presidenciales en EEUU y normalmente hasta que estas se produzcan todos los presidentes intentan que la bolsa marche bien pues se la suele tomar como un termómetro de la economía y suele rascar votos a su favor.
Esto en un presidente como Trump, que de siempre ha estodo muy pendiente de los mercados, cobra mucha más importancia si cabe.

En cualquier caso de momento mucha prudencia y no nos volvamos locos pensando que estos recortes pueden ser una buena oportunidad de compra, puede que lo sean, pero lo más razonable es dejar que la cosa se tranquilice algo.

A media tarde publicaremos como le ha ido a nuestra cartera que hoy ha sufrido un importante dstrozo.

Un saludo y buenas tardes

Comentarios