AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

COMO EMPEZAR EN LOS MERCADOS FINANCIEROS




Cuando nos planteamos comenzar a invertir debemos tener dos cosas muy claras: una que no debemos jugarnos nuestro dinero (que cuesta mucho ganarlo) sin saber que estamos haciendo y dos que o vamos a perder.
Comencemos por la primera.
No debemos jamás invertir solo por invertir, es decir, solo por estar en el mercado. Lo normal al comenzar en esto es que sigamos consejos que oigamos (de amigos, de cuñados, etc...),  de programas de radio donde analistas (que siempre aciertan pero tienen que trabajar en la radio para ganar dinero porque aunque lo saben todo no quieren hacerse ricos en la bolsa)  dicen que se debe y no se debe comprar y demás cosas por el estilo.
Pues mi opinión es que tengamos claro que jamás debemos invertir sin haber hecho nosotros un análisis del porqué de esa inversión y por supuesto nunca tengamos ansiedad por entrar al mercado pensando que se me va el momento y cosas así, siempre surgen oportunidades en todos los momentos y en todos los lugares.
La segunda es que por mucho que analicemos y por mucho que algo nos parezca super claro perderemos alguna vez, mejor dicho perderemos muchas veces (no debemos olvidar que el análisis que se realiza antes de una operación , ya sea técnico o fundamental responde solo a
probabilidades y como tales pueden o no darse). Por ese motivo debemos estar preparados psicológicamente para perder, no pasa nada, todo el mundo pierde y seguirá perdiendo. Y si alguien dice lo contrario está mintiendo.
Así teniendo las cosas claras lo primero que haría sería aprender algo por mi cuenta mediante la lectura de libros y después realizar algún curso más práctico.
Por qué así? Porque si comienzo haciendo un curso comenzaré con uno muy básico donde empezaré aprendiendo lo inicial de análisis técnico, cosas todas estas que se pueden aprender vía libros y me saldrán más baratas.
Por qué libros empiezo?. Pues os mostraré a continuación los que para mí son esenciales y que podemos aprovechar estas navidades para regalárnoslos o para tener un detalle con algún ser querido.
Antes de que nadie lo ponga en los comentarios deciros que si, que los libros irán con un enlace de afiliado de Amazón. Creo que es una forma justa de que si alguien le apetece comprar alguno lo haga y de esta forma yo obtenga alguna recompensa por mi trabajo. Así ganamos todos, el que compra porque adquiere un producto que le interesa y le puede ayudar en un futuro y yo porque gano algo sin perjudicar al comprador pues el precio es el mismo que si lo compra él por su cuenta.
Aclarado lo anterior vayamos con mis cinco imprescindibles, teniendo en cuenta que el orden no indica que uno es mejor que otro sino que es aleatorio.


(Manual Completo del Especulador)

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=jos1974-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8423419282&linkId=e42a3fe9fe9e1af9a70c91af36a9eeca&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">     </iframe>
Escrito por el Jose Luis Cárpatos de Serenity Markets ha tenido una revisión posterior para actualizar contenidos y conocimientos.
Como el artículo dice para iniciarse está muy bien. 
El libro está dividido en ocho partes: 
En las dos primeras nos habla sobre sus vivencias como especulador y nos muestra errores que cometieron otros para que no los cometamos nosotros. 
La tercera parte, es la más larga con algo más de 240 páginas, trata sobre análisis técnico, hablándonos de las figuras, las tendencias, los tipos de gráficos y los principales indicadores. 
La cuarta parte va sobre futuros (hablando también sobre los futuros sintéticos) y opciones, presentándonos los principales que existen así como los tipos de órdenes que podemos introducir. También comenta algo sobre estrategias con opciones.
En la quinta expone unas nociones (muy muy básicas) sobre análisis fundamental, enumerando  los principales indicadores macroeconómicos.
La sexta y séptima parte versan sobre sistemas automáticos y pautas estacionales.  
En la octava y última parte nos introduce en la psicología en el  trading (algo especialmente importante en mi opinión).
Como se puede apreciar es un libro, que aunque muy básico, es perfecto para el que se quiere iniciar y no tiene conocimientos previos. 
Se puede comprar aquí

(Operar con Éxito en Acciones y Futuros)
<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=jos1974-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8436821866&linkId=9c27bcd0161da740783589405b1c39d5&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">     </iframe>
Escrito por el gran maestro José Francisco Llinares Coloma autor de un blog de Rankia. Para mí es espectacular este libro y aunque con algo más de nivel que el anterior sirve tanto para personas que se quieren iniciar como para personas con algo de conocimientos.
Es uno de los imprescindibles pues en él se tratan temas que no he visto es casi ningún sitio y que son casi verdaderamente importantes para operar. Por no decir que Francisco, en mi opinión, es un genio (literal) de la estrategia y de los mercados.
El libro se estructura en cinco partes. 
En la primera parte habla de análisis técnico. Muy importante en esta parte y como gran novedad respecto a otros como nos expone las distintas tendencias que existen en los mercados, desde la tendencia primaria de fondo hasta la tendencia sexta que es como el latido del corazón de los la bolsa y por consiguiente de todos los actores del mercado. (Además creo que ha sido él quien descubrió estas seis tendencias). También es muy importante la exposición que hace de la teoría de Dow.
En la segunda nos encontramos con los mercados de derivados.  Hablando de futuros, opciones, warrants y otros productos no tan conocidos. Muy importante esta parte por su explicación de los gráficos compuestos, algo muy novedoso y una forma de operar que reduce mucho los riesgos ofreciendo beneficios potenciales.
La tercera parte es de estrategia y táctica operativa. Sin duda una de las más importantes del libro y que distingue a este de los demás pues nos ofrece estrategías muy vantajosas y con un riego bastante reducido. En mi opinión debe ser de obligada lectura para cualquier persona que se quiera dedicar a intentar ganarle algo de dinero a la bolsa.
La cuarta habla de otros puntos relevantes de la operativa. Splits, ampliaciones de capital, PER, etc.
Y por ultimo y como en el anterior muy importante acaba con todo lo relacionado con la psicología del operador.
Se puede comprar aquí.
<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=jos1974-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8496529428&linkId=bad7a096e4bb787ae75cc8d68b4d7278&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">     </iframe>
Escrito por el difunto André Kostolany, uno de los mayores maestros de la especulación bursátil en toda la historia,
Todo lo que expone tenía valor antes de escribir el libro, lo tuvo cuando lo escribió y lo tendrá dentro de 100 años.
Creo que nadie  debería invertir ni un solo euro en la bolsa sin haberse leído este libro antes. Aunque se escribió hace muchos años demuestra que la psicología humana no cambia y que la historia se repite una y otra vez en la bolsa como en la vida.
Este libro hace una repaso de todos los conocimientos del autor y nos deja frases únicas (y válidas actualmente) como: "El analista piensa, la bolsa actúa", "Timing es money", "En la bolsa una verdad a medias es una mentira completa" y muchas más que solo aportan sabiduría y verdad.
El libro se articula en siete partes y como he dicho antes debería ser un libro obligatorio de leer cuando comenzamos a invertir.
Se puede comprar aquí.



<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=jos1974-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8498754283&linkId=342eaad81545718f7f03a5d93b314f10&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">     </iframe>
Escrito por John. J. Murphy este libro es considerado la biblia del análisis técnico y su autor el  padre de dicho análisis. 
Consta de 19 partes y 4 apéndices.
En la parte uno expone la filosofía del análisis técnico.
La parte dos sobre la Teoría de Dow.
La Tres sobre la construcción de los gráficos. Importante aquí la exposición de los gráficos logarítmicos como imprescindibles por delante de los lineales.
La cuarta sobre conceptos básicos de tendencia.
La quinta parte habla de los modelos de cambio más importantes.
La sexta sobre modelos de continuidad.
La séptima sobre volumen e interés abierto. Muy importante esto último a la hora de determinar soportes y resistencias.
La octava gráficos a largo plazo.
La novena y la décima sobre medias móviles.
La undécima sobre gráficos de punto y figura (también señalados en el libro de Cárpatos) y la duodécima sobre velas japonesas.
Las dos siguientes nos exponen la teoría de Eliott y los ciclos temporales respectivamente.
La quinceava sobre ordenadores y sistemas de contratación. 
La dieciseisava sobre gestión monetaria y tácticas operativas.. (Capítulo importantísimo).
La decimo séptima sobre relación entre valores y futuros.
La décimo octava sobre indicadores bursátiles y la última es un resumen de todo. 
El apéndice A sobre indicadores técnicos, el B sobre un método llamado Merket Profile el C sobre aspectos fundamentales ala hora de crear un sistema y el D sobre contratos de futuros continuos.
Además cuenta con una bibliografía y una relación de fuentes.
Como se puede observar es otro libro único y debería ser estudiado antes de sacar nuestro dinero al salvaje mercado.
Puedes comprarlo aquí. 

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=tf_til&t=jos1974-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=8423427366&linkId=992ec3c8f1a69b1deaf5cd33ec62dd93&bc1=FFFFFF&lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">     </iframe>
Magnífico libro que narra la biografía del mítico Jesse Livermore desde que era un niño que escribía las cotizaciones en una pizarra hasta que se convirtió en el rey de Wall Street.
Es un libro que como el de André Kostolany es imprescindible porque pocas veces tendremos la ocasión de conocer las ideas de una persona que pasó de ser un niño sin dinero al amo del centro bursátil del mundo.
Cuando leí este libro me impresionó mucho la visión que tenía de los movimientos laterales, ondas planas o como las queramos llamar, calificándolos como uno de los movimientos más importantes y que más estudio necesitan a la hora de invertir. De hecho me sirvieron varias enseñanzas suyas para mejorar mi operativa. 
Jesse Livermore fue una leyenda y a él le debemos frases que encontraremos en este libro tales como "Hay que vender lo que da pérdidas y mantener lo que da beneficios", "Enfadarse con el mercado no conduce a nada" o "Un hombre tiene que conocerse perfectamente si quiere hacer un buen trabajo como especulador bursátil".
Sin duda estamos ante un libro que debería ser obligatorio leer antes de jugarse un solo euro.
Puedes comprarlo aquí.
Pues esta es mi selección, espero que sea del agrado de los lectores y si alguno tiene otra lista puede ponerla en los comentarios que cualquier opinión es enriquecedora.
Y como he dicho anteriormente si alguien quiere regalárselo a él o a alguien aprovechando estas fechas pues si utiliza los enlaces de este blog él no pierde nada y ayuda a las varias horas de trabajo que lleva preparar  este artículo.

Comentarios