AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

Bolsa. Cierre de la Sesión Bursátil



Cerramos la sesión con abultadas caídas en un día que pintaba bien con los futuros en el nocturno pero que el final ha terminado como el rosario de la aurora.
El motivo oficial de nuevo es el temor al virus. Aparecen por doquier noticias
de nuevos contagios y hoy ha corrido por el mercado un informe que opinaba que habría ya 76000 contagios en Wuhan. Si lees el informe los autores esgrimen la tesis que como tiene un periodo de incubación de 14 días pues habrá gente ya infectada sin síntomas. Con esto hacen una proyección de cifras y les de 76000.
Yo, personalmente,   sigo un poco escéptico con esto y sigo pensando que lo que no era normal eran las subidas diarias de Wall Street sin consolidación ni descanso alguno y lo que si es normal es lo de ahora mismo, una corrección de la tendencia.
Pero como aquí quien manda es el mercado mientras él quiera creer otra cosa pues será esa cosa.
También digo que mucho cuidado con operar en momentos de pánico como este. Es ahora cuando mas tranquilo hay que estar y hacer las cosas razonadamente.
Otro factor que ha influido en los movimientos de hoy ha sido que es último día de mes y por tanto rebalanceo de carteras institucionales lo que ha podido maximizar aun más la histeria por el tema del virus. Con respecto a esto recordar que el lunes es la primera sesión del mes y hay una pauta estacional bastante fiable (que no infalible) en los que se suele subir esos días.
A destacar la paliza que le han pegado al Banco Sabadell. Si miras sus cuentas, hablo si ser un experto, no son todo lo malas que ese -13,94% dice. Si que es verdad que en el cuarto trimestre ha flojeado bastante y eso no ha gustado como tampoco lo ha hecho que se dude del pago en efectivo del dividendo para 2020.
Sea como fuere, me parece que el mercado a sobrerreacionado y, además, ha sido víctima del pánico vendedor de la sesión.
Lo que si es muy preocupante son los datos macros que hemos conocido hoy. 
Fatal PIB en el 4º Trimestre en Francia, lo mismo en Italia, España se ha salvado, y malísimas ventas minoristas en Alemania.
Esto si que es preocupante y si debería ser motivo de ventas pues nos está diciendo que la economía europea está muy mal y que eso que decían que estábamos tocando fondo parece que no esta tan claro.
Y como a perro flaco todo son pulgas en EEUU hemos conocido un dato de gestores de compras de Chicago que ha sido horroroso. Ha marcado 42,9. Debemos recordar que por debajo de 50 es contracción pues la cifra que hemos conocido no es contracción sino recesión y gorda.
Cuando se ha conocido el futuro del SP500 ha perdido alrededor de 40 puntos en una hora o así.
Lo anterior si es preocupante y si mueve el mercado.
Pero no debemos terminar sin comentar un dato técnico. En estos momentos el futuro del SP500, el verdaderamente importante, cotiza en 3225. EL soporte mayor de mercado está en 3233, mucho cuidado con esto. 
Perder esta zona si que nos llevaría a caídas adicionales, siempre dentro del escenario que llevo todos estos días manteniendo de una fase correctiva tras la gran subida anterior, que podrían ser algo más profundas.
Conforme están los gráficos el análisis que hacemos los miércoles a los futuros europeos y los jueves a los futuros americanos parece que será muy interesante.

Y esto ha sido todo por hoy, un saludo y feliz tarde.

Os esperamos mañana con nuestra  revista de prensa y con algún aporte más que podemos preparar.

En unos momentos publicaremos los movimientos de nuestro sistema de trading profesional.

Comentarios