AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

BOLSA. APERTURA DE LA SESIÓN

Buenos días a todos
Comenzamos la primera sesión de este 2020 con el futuro del Ibex arriba un 0,84%. El futuro del Dax cae un 0,15%, comenzando a tener una tónica de debilidad muy extraña, y el del Eurostoxx sube un 0,59%.
Veamos el gráfico de estos tres futuros. Comenzamos por el del Ibex:


A pesar de haberse pegado casi todo el año en lateral, consolidando las subidas realizadas en el primer trimestre del año pasado, la ruptura de la resistencia situada en los 9335 abrió la puerta a otro impulso alcista que realizó en el mes de diciembre. La tendencia de fondo es alcista y la de medio también, por tanto como ella es la que manda pues la seguimos. El nivel de 9335 es clave y de perderse el aspecto técnico del gráfico empeoraría considerablemente.
Sigamos con el DAX:

Se mueve por un canal alcista de largo plazo apoyado en una directriz alcista acelerada de medio. Zona clave en el corto plazo los 13000 puntos por varios motivos. Primero porque es un número redondo y psicológicamente son importantes, segundo por ser un soporte y tercero porque su pérdida supondría la cesión del soporte y la perforación de la media de 50 sesiones, llevándole a buscar casi con seguridad apoyo en la media de 200 sesiones la cual se encuentra 500 puntos más abajo.
Terminemos con el futuro del Eurostoxx:

Aspecto muy parecido a los anteriores. Destacamos la zona de los 3729 puntos. Perderla supondría perder el soporte de esa zona y la tendencia alcista de medio plazo, reforzada por el paso de la media de 50 sesiones. Su ruptura, como en el caso anterior, nos podría llevar a buscar sujeción en la media de 200 sesiones que está reforzada por la directriz alcista de largo plazo.
La primera mención la quiero hacer, aunque no tenga que ver mucho con las bolsas, para los padres cuyos niños hayan nacido a partir del 1 de enero. Estos afortunados tendrán 12 semanas de baja por paternidad. desde aquí, y con los 15 días que correspondían en mi época en mi memoria, darles la enhorabuena por este avance en materia de conciliación.
Recordar que este año empezado es año electoral en USA e históricamente suelen ser años alcistas pues depende en gran medida la reelección del actual presidente de la evolución de las bolsas, y más si es un tipo como Trump que se fija mucho en los mercados financieros.
Trump ha declarado que la primera fase del cuerdo comercial se firmará el día 15 de enero. Siguen llegando buenas noticias para los mercados en este sentido. 
Importante la noticia que leía esta mañana en Cinco Días relativa a que está aumentando el uso de cajas fuertes en lugar de los depósitos. Increíble a donde estamos llegando.
En nuestro país las asociaciones de empresarios comienzan a levantar la voz contra el programa de Sánchez e Iglesias.
El Banco Popular de China anunció que recortará el coeficiente de reserva en 50 puntos liberando 102000 millones de euros en liquidez. Más dinero para el sistema.
En el plano empresarial destacamos que Inditex ha entrado en la lista de las 100 empresas más grandes del mundo.
Mención especial a la banca. Comenzamos este 2020 con un aumento de las comisiones y un considerable endurecimiento de las condiciones para estar exentos de ellas.
Dentro de los datos macro el día viene cargado de muchos y muy importantes. 
A las 02:45 hemos conocido el PMI manufacturero de China en el mes de diciembre. He quedado tres décimas por debajo de lo estimado situándose en 51,5 desde los 51,8 previstos. No obstante sigue marcando expansión.
Desde las 09:00 horas hasta las 10:00 conoceremos los PMI,s Manufacturesros de Italia, España, Francia, Alemania y la Eurozona. Todos del mes de diciembre.
Por la tarde , en EEUU se publicarán a las 14:30 las peticiones semanales de desempleo y a las 20:00 conoceremos las minutas de la FOMC del mes de diciembre.
Con todo esto se espera una apertura alcista del orden del 0,40%/0,50%
Un saludo y feliz sesión










Comentarios