AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el futuro del Ibex abajo un 0,10%. El del Dax baja un 0,05% y el del Eurostoxx sube un 0,11%.
Los futuros americanos vienen a estas horas muy planos.
Hoy tenemos jornada de vencimientos trimestrales. Cuidado estos días si operamos con futuros pues son días con bandazos importantes y distorsiones varias que nos pueden dar un buen susto. Lo mejor, salvo que sea estrictamente necesario, no operar en estos días. Los bandazos vienen de la manipulación que ejercen las manos fuertes para llevar los vencimientos al punto que más les interesa.
Normalmente el punto de máximo interés para ellos es aquel donde vencen el mayor número de opciones sin valor, pues no debemos olvidar que la mano fuerte es eminentemente vendedora de opciones. La manipulación normalmente la ejercen en forma alcista con arreones hasta el vencimiento para después dejar caer al futuro que ha vencido, así que cuidado.
Aunque hay que señalar que este vencimiento esta siendo raro en Europa, pues lo normal hubiese sido manipular ayer al alza también y al final no fue así. Por lo tanto, cuidado que si el vencimiento viene débil, porque la semana posterior a vencimientos siempre suele ser débil también, podemos quedarnos con el rally de navidad para la última semana del año. Todo esto en Europa claro, pues EEUU vive su particular rally navideño desde hace días.
Como principales referencias macroeconómicas tenemos a las 10:30 la revisión del PIB del tercer trimestre en Gran Bretaña, a las 14:30 la revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre y los gastos personales de noviembre. Ya las 16:00 tendremos los ingresos personales de noviembre y el índice de Confianza de la Unversidad de Michigan de diciembre. 
Con todo ello se espera una apertura plana o ligeramente bajista.

Un saludo y feliz sesión

Comentarios