AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

ANÁLISIS DE GESTAMP



Hoy traemos el análisis de un valor quizá no muy conocido por el público en general  pero que en mi opinión presenta una muy buena oportunidad de compra para incorporarlo a nuestra cartera de largo plazo.
El valor en cuestión es Gestamp. Valor que cotiza en el Mercado Continuo .
Gestamp es una multinacional española especializada en el desarrollo y fabricación de componentes para los fabricantes automovilísticos. Está presente en 21 países y los 12 mayores grupos de automoción trabajan con ella pues ayuda a buscar soluciones para hacer más eficientes a los vehículos. Trabajar con estos grupos reduce su perfil de riesgo a pesar de estar en un sector cíclico a lo que también contribuye la gran diversidad geográfica que tiene y que solo trabaja bajo pedido.
Dentro de su accionariado tenemos a la familia Riberas como principal accionista, lo que la convierte en una especie de empresa familiar, que, está demostrado en números, son las más interesantes para tener en cartera a largo plazo. Además, este punto está reforzado con directivos de gran experiencia en el sector y muchos años dentro de la empresa.
Tiene una cuota de mercado del 15% aproximadamente.
Veamos algunos de los principales ratios fundamentales:

PER: en 2019 tiene un per de 10,88 y para 2020 se espera uno de 9,63. Positivo respecto a la media del sector que se sitúa por encima de 12.

DIVIDENDO POR ACCIÓN: 0,12 (3,19%)


BENEFICIO NETO: En 2019 231,20 millones se esperan 266,33 para 2020.

EBITDA: En 2019 1045 millones se esperan 1129,37 para 2020.

DEUDA NETA: 1902 millones

Como podemos apreciar presenta unos ratios fundamentales  que no indican peligro alguno para la empresa y que dejan patente que la compañía gana dinero de forma recurrente año tras año.
Además debemos citar que tiene una Beta algo inferior a 0,90 siendo un valor normal en lo que respecta a la volatilidad.

Pasemos al análisis técnico con un gráfico semanal:


Dos cosas destacan en este gráfico. En primer lugar vemos el HCH gigante que formó durante casi 2 años y medio y que nos avisaba que debíamos tener mucho cuidado pues si el objetivo teórico de la figura chartrista se completaba nos enfrentábamos a caídas de casi el 47%. Finalmente el HCH se activó y el obejtivo de caída se cumplió de manera casi quirúrgica. Por el camino nos dejamos los profit warning de las principales empresas automovilísticas pero eso ya lo adelantaba el gráfico, ¿Casualidad?.
Nada más cumplirse el objetivo de la figura la serie de precios reacciona dejándonos una especie de envolvente alcista con volumen superior a la inmediatamente anterior la cual podíamos calificar como vela de claudicación.
En estos momentos se encuentra en fase de consolidación de  la violenta vuelta alcista.
Acerquemos el gráfico a velas diarias:

Lo primero que se observa es la nobleza técnica de este valor. La tendencia bajista que le guía esta perfectamente definida y los niveles de soporte/resistencia son muy claros.
Vayamos al detalle. Fijaos como desde los mínimos históricos marcados rebota de forma violenta y muy vertical, ahí tenemos el desglose de la semanal alcista que hacíamos referencia .
Ahora mismo nos encontramos en un movimiento lateral que parece la antesala de la superación de la resistencia de los 4,34, movimiento por el que apuesto y que nos debe llevar al ataque a la media de 200 sesiones cuya superación sería un importante hito técnico, aunque lo verdaderamente importante llegaría con la ruptura de la directriz bajista que coincidiría más o menos con la ruptura  de los 4,69 y con ello la perforación al alza  del último máximo relativo de esa tendencia bajista.

Desde un punto de vista cuantitativo observamos como el Acumulación/Distribución parece haber entrado en una fase acumulativa tras romper  la directriz bajista que le guiaba.
El estocástico no aporta lectura destacable alguna y no marca sobrecompra lo que no añade dificultad a nuevas alzas.
Las medias del MACD están en fase alcista con su histograma plano reflejando perfectamente el lateral de corto plazo donde se mueve el valor.
Por último el RSI refleja también el mencionado movimiento lateral y no aporta lectura de relevancia.

En conclusión mi opinión es que es una buena oportunidad de incorporarnos al valor, que pienso ha sido exageradamente castigado por el tema de la guerra comercial y los profit warning antes comentados, mediante un sistema de siembra que comenzaría con la superación del nivel de los 4,34, seguiría con la ruptura de los 4,70 y completaría mi posición al superar los 4,97.






Comentarios