AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

DIA (PARTE PRIMERA)

Tal y como comentamos el otro día vamos a ver una valor muy de moda (para mal): DIA. Lo haré en dos entradas una sin nada de gráficos y otra con ellos.
La verdad es que antes de mirar cualquier gráfico debemos analizar la situación del valor con el mejor arma que podemos teenr en esto de los mercados bursátiles: la lógica y el sentido común.
Cuando invertimos, es como si comprasemos una pequeña parte del negocio donde lo hacemos, así que creo que lo primero es mirar como es una tienda DIA (vaya por delante que con lo que a continuación voy a escribir no estoy recomendando ir a otra de la competencia, simplemente cuento mi experiencia). Y así lo he hecho, me he ido a las dos que tengo cerca de mi domicilio y he comprado algo. La  primera es una tienda pequeñita y bastante vieja ( no se en ninguno de los dos casos si son franquicia o no). Nada más entrar lo primero que veo es un palet de género en medio del pasillo, pasillos más bien estrechos, donde tuve una gran dificultad para pasar con mi cesta y el mencionado palet. Pero es que un trabajador que estaba cerca reponiendo me vio y me ignoró como diciendo que me las apañase, cuando lo normal hubiese sido mover algo la mercancia para facilitar el paso. Por lo demas ví una tienda parcialmente desabastecida con unos precios normales (nada de precios más bajo que los demás), un género, que yo no hubiese comprado nunca y un estado de limpieza como mínimo muy mejorable. En lo relativo al personal muy escaso y con poco o ningún interés por su trabajo. En definitiva mi experiencia en esa primera tienda fue muy negativa.
La segunda tienda donde me he dirigido es más grande, sin llegar a ser un supermercado pero bastante más grande que la anterior. Aunque la impresión primera fue de algo más limpieza y modernidad, el problema de la mercancia por los pasillos continuaba, aunque si  tengo que decir que aquí se observaba más cantidad de productos. Los precios los mismos y el escaso personal y con nulo interés era como en la primera tienda, es más estuvimos un tiempo esperando en la cola para pagar porque quien tenía que  cobrar  estaba reponiendo, pero lo mejor fue que nos vio esperar y poco le importó esto no acudiendo a la caja hasta que terminó. De nuevo otra impresión negativa
Como se puede ver solo por lo observado no compraría ninguna parte de este negocio.
Ahora veamos la situación en bolsa pero sin mirar, de momento, gráfico alguno.
Por un lado tenemos un ruso multimillonario que compró muy mal un 29% de la empresa, comenzó alla cuando la empresa cotizaba por encima de los 4 euros y que se vio pillado. Pero como los multimillonarios nunca pierden, y menos en España, ha decidido tirar la empresa a precios de quiebra y promediar para que esa entrada fatal que hizo se convierta en un negocio multimillonario con el otro 70% que comprará y así quedarsela prácticamente gratis. Para eso que ha necesitado? pues apenas nada, unos inversores de referencia (que tendrán su recompensa a su momento)  que presten sus acciones a unos fondos bajistas, huntar con un poco de pasta a la prensa especializada para que siembren el miedo y un supervisor (CNMV) que como siempre pasa en este país se convierte en el anti Robin Hood, es decir, deja que roben a los pobres para que se lo den a los ricos. Con todo esto tenemos a la acción cotizando a medio euro.
Y ahora qué? Pues sintiéndolo mucho, los minoristas que tengan su precio medio en 2 o 3 euros perderan todo su dinero, es así. Por tanto todos los que escriben por foros que la OPA será a 4 euros, que si en unos años recuperarán el dinero, lo siento por ser tan directo pero creo que lo de la OPA imposible que pase a ese precio y lo del dinero también casi imposible.
Aunque no todo son malas noticias, para el corto plazo y para especular creo que es hora de tomar posición en DIA, es más creo que hoy es el momento para entrar buscando un buen rebote que creo  se dará en esta semana. Los indicios sobre esto que afirmo me los guardaré para mí, pero daré un dato muy importante que contribuye a confirmar esto que digo, llevo días observandola, con intención de entrar como he dicho antes,  y para decidir el momento adecuado no hay nada mejor que mirar algunos foros de minoristas que estan la mayoría enganchados , aquí se animan cuando sube un 2% y hablan de que despega, algunos foreros intentan ser más técnicos y hablan de que la sujetan y que observan cierre de cortos (como si esto fuera tan fácil de observar) y cosas por el estilo. Hace unos días hablaban de suelo y de que mínimo cerraría el año por encima del euro. Qué pasa ahora? que todo es desánimo, que algunos han cerrado ausmiendo la perdida casi total de su inversión y que otros abandonan y la dejan para los restos, en definitiva el dolor se ha extremado, se comienza  a capitular y es justo ahora cuando el precio buscará un rebote, y creo que importante, para volver a enganchar a minoristas y demás incautos. Ojo que la operación que hablo es especulativa nada más solo hablo de un rebote así que hay que saber salirse lo mismo que entrar.
Por último aclarar que en ningún momento qiero reirme ni nada por el estilo del personal de los foros que menciono, simplemente es una herramiento de  sentimiento que me gusta utilizar como complemente a otras para decidir operaciones como la que comento.
Un saludo y en breve publicarñe la segunda parte de este análisis ya con gráficos en la mano donde se verá de forma muy clara como el que está pillado es porque no ha sido disciplinado en la toma de decisiones pues la acción, como suelen hacer la mayoría de veces todas las acciones, avisó de lo que está sucediendo ahora.

Comentarios