AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos este miércoles día de Reyes, que para los mercados es día hábil, con el Nikkei abajo un 0,99%.
Los futuros USA vienen a estas horas con caídas de 117 puntos (-0,68%)  el del Dow y  de 16,00 puntos (-0,80%) el del Mini S&P.
Y es que de nuevo nos llega otro susto desde China. Hemos conocido el PMI de Servicios, la partida que según el gobierno era excelente, y ha quedado en 50,2 desde el 51,2 anterior. Está claro que algo no funciona bien en este país y veremos hasta donde acaba cayendo su economía; algo que por desgracia nos afectará a todos. Sin embargo, su bolsa ha cerrado con una subida del 2,3%. Ahora bien, esto significa más bien poco pues como ya comentábamos ayer el gobierno se ha empeñado en manipular el mercado y no dejar que haya ventas. Claro está que si no hay ventas solo puede haber compras, muy simple.
Tímido rebote ayer en las bolsas que no compensa para nada el desplome del lunes. Y es que el petróleo no levanta cabeza. Tras el rebote, efimero, por la tensión entre Arabia Saudita e Irán a lo que se unió la noticia de que Arabia Saudita había elevado los precios de venta del petróleo a varios países asiáticos ayer vivimos un nuevo desplome del crudo al conocerse todo lo contrario para algunos países europeos. Y es que en un nuevo episodio de su particular guerra contra Irán, los sauditas han decidido rebajar el precio del barril de crudo en 60 centavos para los países del noroeste de Europa y en 20 centavos para los países de la Europa mediterranea. Con este movimiento quiere eliminir competencia y aumentar sus exportaciones. Evidentemente esto provocó una fuerte caída en el precio de esta materia prima.
Ahora bién,  el descenso de la demanda china y  el aumento de la producción de la OPEP, lo cual afecta directamente a empresas y gobiernos muy dependientes del petróleo, está provocando que esa falta de ingresos repercuta en una menor inversión en todo lo relacionado con el crudo. ¿Qué creo yo que va a pasar? Lo dije hace unos días y lo sigo diciendo, más allá de este corto plazo el petróleo subirá y violentamente.
Técnicmente su aspecto es horroroso pero esta vez, pienso, el aspecto técnico pierde importancia ante el análisis fundamental y estoy convencido que en unos meses veremos el suelo del petróleo. Es más, para los suscriptores de nuestro sistema de envío de señales MOALVA ya estamos diseñando alguna estrategia para ganar dinero con ello.
Pero veamos una gráfico semanal del Brent para ver que feo es:

 Pues la cosa es muy clara, hemos perdido el soporte de los mínimos de 2009 y ahora estamos en caída libre. El problema es que cuando rebote lo hará violentamente y sin señal técnica alguna, de ahí que no sea comprar y esperar. Es imprescindible diseñar una estrategia que nos permita posicionarnos minimizando el riesgo de coger un puñal en plena caída que es lo que vamos a hacer.
Cuidado con las tensiones que parecen se incrementan en Asia. Corea del Norte vuelve a las andadas y ha estallado una bomba de hidrógeno que ha provocado un terremoto de magnitud 5,1. Veremos como se lo toman Corea del Sur y EEUU. 
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,30%
Un saludo y feliz sesión.



Comentarios