lunes, 18 de enero de 2016

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes con el Nikkei abajo un 1,12%.
La bolsa china ha cerrado con una subida del 0,40%.
Los futuros USA vienen a estas horas con subidas de 31 puntos los del Dow (0,19%) y de 1,00 los del SP (0,05%).
Hoy está cerrado Wall Street, así que no tendremos la referencia de la bolsa más importante del mundo.
Nuevo desplome en las bolsas mundiales el que vivimos el viernes y las muestras de interés comprador quedaron en nada. Todas estas caídas, como no, fueron al son del crudo que perdió definitivamente la cota de los 30$.
Ahora mismo el petróleo sigue cayendo, lo hace un 3,66% a 28,09 y de nuevo tenemos un potente factor bajista para la sesión de hoy.
Técnicamente ya tenemos a las principales bolsas mundiales en tendencia primaria bajista y ahora estamos en un momento muy complejo para la operativa. Por un lado las caídas han sido muy violentas y verticales, a las que debemos sumar la apertura bajista que tendremos hoy, pero por otro en tendencias bajistas no es recomendable comprar. Entonces, ahora qué? Pues para operadores a corto plazo la oportunidad de compra si que es muy interesante pues a lo anteriormente descrito debemos sumar que los que manejan esto quieren que les acompañen poca gente en su movimiento hacia el sur por lo que es casi seguro veremos proximamente un rebote violento y poderoso con el fin de mover un poco la barca para que se caiga cuanta más gente mejor. Para quienes estén dentro será una oportunidad de deshacer posiciones y para quienes no se hayan incorporado y vayan a largo que busquen otros sitios para su dinero o configuren estrategias bajistas. Sobre esto último cuidado, y ya lo he advertido en otras ocasiones.Las tendencias bajistas van acompañadas de fuertes rebotes contratendencia que dan muchos sustos a los que las siguen, así que mucha prudencia con esto. Todo lo contrario suele pasar con las tendencias alcistas que son aplaudidas por todo el mundo.
Gráficamente veamos como está la cosa y comencemos por el futuro del Ibex:

En esta imagen de largo plazo se observa como ha perdido todos los soportes importantes que le han conducido a esta tendencia bajista de la que hablábamos. Por el estudio de los retrocesos de Fibonacci vemos que tras perder el 38,2% de toda la subida anterior ahora le queda visitar el 50,00% en primera instancia. Aunque yo me decanto que tras un rebote iremos al 61,80% de retroceso (7280 puntos)
Si acercamos la imagen veremos la importante caída vertical que hemos sufrido:

La imagen habla por sí misma. Casi un 19% de caída practicamente vertical, sin contar lo que caigamos en apertura. Todo ello hace que sea momento de compra clara a corto plazo y solo en busca de un rebote.
Veamos otros futuros y cuanto han caído de forma vertical. Comencemos con el Mini S&P500:

La caída llega casi al 11%.
Sigamos con el Dow Jones:

Como en el caso anterior otro 11%
Y terminemos en Europa con el futuro del Dax y el del Eurostoxx:

Como en el caso del Ibex ambos caen casi un 19% dibujándonos, además, de forma clara que la bolsa americana lo está haciendo bastante mejor que la europea.
Y ahora la pregunta es: ¿qué comprar?. Pues yo lo tengo muy claro, los valores más castigados. De hecho nosotros, en nuestro servicio MOALVA ya estamos comprando en estos valores. Nuestra cartera ahora mismo está compuesta por Repsol, Sacyr y Arcelor y esperamos que en el corto plazo nos den mucho dinero.
En otro orden de cosas hemos conocido que Abengoa quiere cerrar esta semana su plan de viabilidad para evitar de esta forma el concurso de acreedores. Noticias como estas pueden provocar mucha volatilidad en el valor pero cuidado con quedarse enganchados que aqui solo nos dicen que la empresa quiere hacer un plan, ahora hay que ver la "viabilidad", valga la redundancia del mismo.
Con todo ello, y tras darse la vuelta los futuros mientras escribíamos esta crónica, se espera una apertura bajista del orden del 0.25%.
Un slaudo y feliz sesión






No hay comentarios:

Publicar un comentario