AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos la última sesión del año con el Nikkei cerrado por festivo.
Los futuros USA vienen con el Dow Jones arriba 19 puntos (0,11%) y el SP arriba 2,25 puntos (0,11%).
El petróleo brent cae un 0,35% hasta 36,57. Tras el desplome de ayer parece que quiere seguir cayendo y veremos cuando encuentra suelo. Lo que sí está claro es que cada día se acerca más el momento de compra, pues las materias primas tienen algo muy diferente con respecto a las acciones, y es que  nunca pueden valer cero. No digo que debamos comprar petróleo ya, sino que debemos tenerlo en nuestro radar para detectar cuando las manos fuertes comienzan su proceso acumulativo.
Terminamos el año y antes de hablar del poco volumen, de operadores de vacaciones y demás cosas tipicas de las crónicas de estas fechas vamos a comentar dos tácticas que han funcionado para ganar dinero.
La primera, de más corto plazo es la pauta estacional denominada "magia del primer día de trading". En síntesis consiste en comprar al final de la sesión de hoy y vender al cierre de la primera sesión del mes (que esta vez coincide con la del año). Recordemos que esta primera sesión será el día 4 de enero y que esa semana, a pesar de la fiesta de reyes, habrá sesión todos los días. La táctica parece simple pero a veces, en bolsa, las cosas simples funcionan y esta táctica esta comprobado que funciona.
La segunda, de largo plazo, consiste en posicionarnos largos en los valores que  lo hicieron peor en este 2015 (los llamados valores perro). Este año podemos destacar entre estos valores a Santander, FCC (buena opción es hacerlo en su próxima ampliación de capital que será a 6€) o Repsol, este último con la prudencia que debemos tener por saber que va muy ligado al precio del petróleo.
Cierre negativo ayer en Wall Street que sigue sin encontrar fuerza para continuar con la tendencia alcista y se comienzan a ver análisis que índican que podríamos estar ante un techo mayor de mercado. Por mi parte pienso que hay que ser prudentes, que la tendencia es alcista sin haber perdido ninguna referencia técnica relevante que  la ponga en duda  y que, si bien si que se puede vislumbrar una posible pauta de agotamiento, hay que esperar que el precio nos confirme hacia donde quiere realizar el próximo movimiento. Veamos su gráfico:

Haciendo un análisis somero vemos que tras los mínimos de septiembre de 2014 inició una tendencia alcista. La fuerza de esta tendencia parece que se ha debilitado y ahora mismo nos movemos en un lateral. Lo más prudente es esperar la salida de dicho lateral para tomar posiciones, cuidado con las señales falsas. En cualquier caso, y aunque tuviesemos una ruptura bajista del lateral, el nivel clave donde podríamos dar por finalizada la tendencia alcista de fondo son niveles de 15120 puntos. Perdiendo esa zona si que estaríamos hablando de tendencia alcista finalizada.
También quiero llamar la atención sobre el nuevo atentado que la población va a sufrir por parte de las entidades bancarias. Propongo que no nos quedemos quietos ante la estrategia de los bancos para seguir aprovechándose de nosotros con el tema de las comisiones en los cajeros. Los principales responsables son Caixabank, Santander y BBVA. Con los acuerdos que han llegado entre si los bancos menores ya se podrá sacar dinero gratis en un numero tan elevado de cajeros como los clientes de los primeros. Por tanto propongo dejar de ser clientes de estos tres grandes bancos y hacerse de esos más pequeños que con sus alianzas han llegado a ofrecer un elevado número de cajeros gratis para sus clientes. Que paguen sus continuas traiciones a la población, esa que los rescató con su dinero, esa que ahora quieren esquilmar un poco más con la siempre connivencia de las instituciones, que al menos deberían regular para que las comisiones se adaptasen al verdadero coste de los cajeros. Y por supuesto la mejor forma de que paguen es que pierdan dinero, o mejor dicho que no ganen lo que tengan previstos porque estos perder nunca pierden.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,40%.
Un saludo feliz sesión y feliz año nuevo a todos

Comentarios