AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos.
Comenzamos el martes con el Nikkei abajo un 0,48%.
Los futuros USA vienen con caídas de 12 puntos los del Dow y de 2,50 los del SP.
Cabe recordar que los datos anteriores son a las 6:17 hora española por lo que pueden sufrir variación hasta la apertura del mercado europeo.Cierre plano en Wall STreet que nos deja el futuro del SP500 con el siguiente aspecto:

Momentos de más tranquilidad pero no debemos olvidar que sigue marcando máximo histórico tras máximo histórico. En el plano técnico la cuña que perfectamente dibujó ha sido resuelta pro su parte superior lo que a priori le da un importante potencial alcista. No obstante, me parece mucho más prudente esperar un posible pull back a los niveles rotos y entrar cuando se confirma la rotura alcista de la cuña, asegurándonos así que no estamos ante una rotura en falso.
Sigamos con el futuro del Ibex:

Primer movimiento técnico en el cual se deduce que los osos han ganado algo de fuerza. La directriz alcista acelerada ha sido duramente amenazada y su pérdida en próximas sesiones podría provocar una corrección que ojo, debería ser de la misma verticalidad que la subida precedente (que es muy vertical). En este punto lo mejor es guiarse por los retrocesos de Fibonacci del último tramo para ir viendo posibles zonas de parada, inclinándome personalmente por el 38,2% de Fibo que coincidiría más o menos con el paso de la directriz alcista de medio plazo.
Sigamos con el futuro del bono español a 10 años:

Excelentes noticias nos llegan desde este gráfico. Fijaos como seguimos recuperando, dentro de una clara tendencia alcista y nos dirigimos a máximos históricos lo que supondrá un ahorro en los costes de financiación importantes.......ese dinero ahorrado luego lo podrán mangar los pol´tiicos y su amigotes.
Llegados a este punto vamos a introducir una novedad en el blog. Ya no vamos a  comentar nada de la crónica de los mercados. EL motivo es que esta más que comprobado que las noticias bursátiles solo contribuyen a provocar caos en la operativa. Veamos como hace unas semanas todo el mundo comentaba que el Ibex subía gracias a la fortaleza de la banca y ahora por todos sitios se lee que la banca lastra al selectivo por el incierto entorno que se le avecina.
Cada día estoy más convencido que los gráficos adelantan todo y por ello vamos a ir viendo muestras de que esto es cierto.
Hoy comenzaremos con  Service Point Solutions. Como todos sabréis presentó preconcurso de acreedores hace unos días. Lo hizo, además tras subir más de un 200%. Como puede ser esto?, veamos como los gráficos nos avisaron:

Mirando un gráfico de largo plazo veremos como la tendencia del valor es, y sigue siendo bajista, lo que de momento sería un primer apoyo para neustra teoría pues no deberíamos haber estrado, salvo operación especulativa en el valor, dado que lo habríamos hecho contra tendencia.

Si nos vamos a velas semanales, vemos como el anuncio ha sucedido justo en la zona que tenía que suceder. Hemos llegado a verdaderas zonas de resistencia cuya superación habría supuesto un importante cambio en las estructuras técnicas del valor cosa que era probable que no sucediera. Además coincidía con el choque con la media de 200 semanas que si tiramos de histórico y vemos cuando sucedió pro última vez (circulo morado) veremos que también provocó un desplome vertical y brutal.
Y por último, algún indicador adelantaba algo?:

Pues varios lo hacían. Fijaos como el MACD cruzó sus medias a la baja mucho antes de suceder la brutal caída y como marcó acusadas divergencias bajistas con el precio. Lo mismo lo hizo el RSI y el TRIX, todas estas divergencias eran muy muy acusadas. Igual pasó con el indicador fractal que para quien no lo conozca nos marca si hay o no tendencia, sin decirnos la dirección de la misma. También nos avisó de que la tendencia alcista de corto plazo perdía fuerza a pesar de que el precio marcó dos últimas sesiones de subidas.
En definitiva, que si bien está claro que un gráfico no nos puede decir si un valor presentará concurso de acreedores, eso se lo dejamos a los adivinos, si que vemos como nos estaba avisando de que la fiesta alcista perdía mucha fuerza, amén de que llegaba a zonas de importante dificultad para seguir avanzando lo que debía habernos llevado, si estábamos dentro del valor, no a salir totalmente pero sí a tomar beneficios reduciendo considerablemente nuestra posición y portando protegiéndonos bastante de la brutal caída que vendría después.
Casualidad?, intentaremso demostrar en este blog que no esa sí  que sucede con normalidad en los mercados
Todo está en los gráficos, el problema es saber leer el mensaje que nos mandan pero para clarificar este ejercicio de lectura dejaremos de fijarnos en noticias y demás factores de mercado y simplemnte nos limitaremos a intentar leer los mensajes antes mencionados.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,20%/0,40%
Un saludo y feliz sesión.











Comentarios