AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves
El Nikkei baja un 0,28%  
Los futuros USA suben 12 puntos los del Dow y 1,00 los del SP.
Cabe recordar que los datos anteriores son a las 6:23hora española por lo que pueden sufrir variación hasta la apertura del mercado europeo.
Cierre positivo en Wall Street que nos deja el aspecto del gráfico del futuro del SP500 de la siguiente manera:

La media de cien sesiones y la parte inferior de la figura triangular con implicaciones bajistas que está formando han actuado de soporte y rebote desde dicha zona. Ayer chocamos con la media de 50 sesiones y nos paramos ahí. No obstante el movimiento más importante se producirá con la resolución de la figura triangular.
Sigamos con el futuro del Ibex:
Movimiento técnico que parece muy limpio y claro.Tras superar el movimiento lateral-bajista que todo 2013 guió a este activo ha hecho pull back a la parte superior del mismo rebotando ahí. En cualquier caso ese movimiento de retroceso ha sido realizado dejando algún máximo inferior al anterior por lo que no tomaría yo posiciones largas hasta que se superen niveles críticos de ese descenso. La vela que dejamos ayer, a la que no acompaña el volumen, es de interés comprador.
Veamos a continuación el sector bancario europeo:

Todo el año estamos dentro de un gran lateral, pero a corto plazo vemos como el movimiento es claramente alcista, aunque ahora parece que pierde fuerza dibujando a muy corto plazo un máximo relativo  inferior al precedente.
En cualquier caso aunque el movimiento que vemos en la imagen nos pueda parecer de tendencia claramente alcista con una pausa consolidativa lateral, es preciso tomar perspectiva y ver que esto no es así:

En este gráfico de muy largo plazo vemos claramente un tramo importante de caída que nos lleva a los mínimos de 2009, desde ahí un rebote para que se produzca un tercer tramo bajista que rompe mínimos del tramo uno. Ahora nos encontraríamos en un segundo tramo de rebote (o cuarto del total del movimiento estudiado) faltándonos un quinto movimiento, que sería bajista y rompería, o debería romper, mínimos de 2009. Pero es que si nos centramos en el cuarto tramo, o movimiento, en que estamos vemos como no hemos sido capaces de retroceder ni siquiera un 38,2% de fibonacci del movimiento bajista anterior. Con esto vemos como este sector sigue siendo tremendamente bajista y que posiciones compradoras de largo plazo deben esperar aún o al menos ser tomadas con mucha prudencia y posiciones reducidas.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos ayer con el libro beige de la FED. En el conocemos que EEUU crece a un ritmo "entre modesto y moderado". Aunque todo lo que sean buenas noticias de crecimiento y empleo alejan cada vez más la QE3, tal y como la conocemos ahora, los agentes del mercado se decantaron por las compras.
No obstante, cuidado, porque el primcipal foco de tensión que tenemos ahora, el ataque a Siria estña cada vez más cerca. La Comisión de Exteriores del Senado ha dado luz verde al ataque sobre Siria aunque aún debemos esperar al lunes para saber si el Senado y la Cámara de Representantes autorizan definitivamente el ataque aunque parece ser que será que sí.
También tenemos hoy reunión del BCE. A priori no pasará nada interesante aunque hay que seguirla muy atentamente para ver que dice Draghi sobre tipos de interés, tras la incipiente recuperación económica que tenemos y sobre el crédito para pymes. En cualquier caso poco pasará y más teniendo en cuenta las elecciones alemanas que tenemos el 22 de este mes por lo que Merkel no habrá autorizado que suceda nada de nada hasta después de las mismas.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,15%/0,35%
Un saludo y feliz sesión

 



Comentarios