lunes, 29 de julio de 2013

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el lunes
El Nikkei abajo un 2,14%
Los futuros USA bajan 32 puntos los del Dow y 3,25 los del SP.
Cabe recordar que los datos anteriores son a las 7:07 hora española por lo que pueden sufrir variación hasta la apertura del mercado europeo.
Cierre plano en Wall Street que nos deja el aspecto del gráfico del futuro del SP500 de la siguiente manera:
Parece que comienza a perder fuerza y pro eso más que nunca vamos a ser estrictos en las condiciones que hace unos días comentamos que le exigiríamos para abrir largos. Tenemos que romper máximos relativos anteriores y todo ello teniendo en cuenta que tomaríamos na posición algo reducida porque la superación de la resistencia anterior no ha sido muy grande y esta especie de pull back no me acaba de convencer. Viendo el gráfico vemos como el viernes atacamos la directriz alcista donde apareció dinero y llevó el precio a cerrar sobre ella. En cualquier caso precaución y cuidado con este gráfico.
Sigamos con el futuro del Ibex:

Quiere superar el movimiento lateral bajista que le guía desde hace tanto tiempo y esta semana ha tenido un comportamiento espectacular. Aún así cuidado que el gráfico, viéndolo en perspectiva sigue siendo de los peores de todos y mientras no veamos cierres consistentes por encima de los 8550 puntos le movimiento lateral seguirá mandando. Comenzamos a acumular sobrecompra.
Veamos el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años (Bund):

Las perspectivas de mejora económica que tanto han afectado de forma positiva a la renta variable le han pasado factura...aunque solo a corto plazo. Vemos como se ha perdido el canal alcista que le guiaba pero no para descender sino para entrar en un largo movimiento lateral. A muy corto plazo, tras superar la tendencia bajista de ese mismo plazo hemos chocado contra la resistencia de los 144,34 puntos (parte superior del movimiento lateral) y parece que de momento no podemos con ella.
Como hace mucho que no lo vemos vamos a echar un vistazo a algún spread. Vamos a empezar con el del BBVA-Santander:

Tras una espectacular tendencia bajista que ha favorecido al Santander con respecto a su rival vemos como estamos formando un suelo redondeado que podría ser la primera parte de una figura de taza más asa o por sí misma la figura de fin de la tendencia bajista. Pero para ello debe romper la línea clavicular de la figura y confirmarse este suelo. Caso de confirmación sería el momento de comprar BBVA y vender Santander en la misma cantidad.
Terminemos el repaso de los gráficos con el spread entre el futuro del Dax y el del Ibex:
He querido reflejar solo el movimiento de muy corto plazo porque es donde más importante me parece poner todo en perspectiva. Comienza a olisquearse una euforia por el Ibex (que de momento me parece injustificada) y es importante ver si está justificada o no pro los gráficos. Y vemos que ni mucho menos tiene justificación. Podemos ver como a corto plazo la tendencia bajista es clara (lo que significa que el Dax lo hace mejor que el Ibex) y este movimiento alcista del Ibex simplemente es un rebote desde la parte inferior del canal bajista hasta la superior; o lo que s lo mismo una magnifica oportunidad de vender España y comprar Alemania.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con la FED y su QE3. Parece que hay rumores apuntando a que la reducción del dinero gratis no será tan rápida como los mercados descontaban y por eso se ha subido mucho. Lo raro es que se ha descontado con mucho ánimo en Europa paro no así en EEUU. Por qué? pues no lo se.
Y todo esto en una semana donde de nuevo los protagonistas serán Bernanke y Draghi. Tenemos comparecencia de los dos y por supuesto habrá que seguirla con lupa pues hoy en día son los que verdaderamente mueven los mercados.
En el plano empresarial destacar, además de los buenos resultados que estamos viendo, que FCC ha ganado un contrato en Arabia Saudí por valor de 5900 millones de euros.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,15%/0,30%
Un saludo y feliz sesión

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario