AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes
A estas horas el Nikkei baja un 0,84%.
Los futuros USA bajan  en estos momentos 24 puntos los del Dow y  2,25 los del SP.
Cabe recordar que los datos anteriores son a las 6:19 hora española por lo que pueden sufrir variación hasta la apertura del mercado europeo. 
Cierre plano en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:


En el corto plazo, hay dos niveles claramente definidos los cuales se deben controlar: por arriba la incipiente directriz bajista que se puede ya dibujar y que vemos como ayer hizo que apareciera papel al ser tocada y por abajo la media de 50 sesiones que ha sido la responsable del rebote que estamos viviendo. Perder esta media, implicaría vulnerar la tendencia alcista de medio plazo y por tanto empeorar mucho el aspecto técnico del gráfico.
Sigamos con el futuro del Ibex:

Parece que podemos dar definitivamente por perdida la media de 50 sesiones. Ayer quedó claro esto en intradía, cuando apareció papel nada más llegar a la misma. A corto plazo parece más o menos claro que iremos a buscar apoyo en la media de 200 sesiones, todo enmarcado dentro de ese movimiento lateral bajista en que estamos inmersos.
Veamos a continuación el gráfico del sector bancario europeo:

Técnicamente su aspecto ha empeorado bastante. A muy corto plazo y como lo más inmediato vemos como se encuentra entre la media de 50 sesiones y la de 200 luchando, luchando por no perder esta última. Además no ha podido mantenerse sobre la cota de los 113 puntos y tras un primer tramo alcista no ha conseguido superar máximos anteriores y ha marcado un máximo inferior al anterior. Importante ver el comportamiento ante la directriz bajista de largo plazo, ya superada.
Dentro de la crónica de los mercados debemos comenzar de forma obligada con Alemania. Su Tribunal Constitucional delibera hoy si la OMT del BCE se ajusta o no a las leyes de su país. El presidente del Bundesbank que ya criticó, y aún lo hace, esta medida ha declarado que es una intromisión en la fiscalidad de los países y que el BCE se ha extralimitado en sus funciones con la misma. Varias cosas podrían salir de este tema de mucha tensión. Por un lado que el constitucional diera la razón al BCE, estaríamos como estamos pero con un efecto de confianza en los mercados que haría subir, en el corto plazo, las bolsas. Que le quietara la razón y declarase no legal la medida, sería la peor de las decisiones y la que considero menos probable. Volverían la importantes caídas a las bolsas y los diferenciales periféricos se dispararían en favor de los más seguro ( como es por casualidad el alemán). Que limitase la aportación del Bundesbank al programa. Sería una mala decisión para los mercados pues haría que no fuese imposible que la OMT fuese ilimitada tal y como dijo Draghi por lo que podríamos ver nuevos conatos de ataques a la deuda.
Ayer, S&P revisó de forma positiva la perspectiva de la deuda de EEUU, pasándola a estable desde negativo. Decisión que ayudó algo al mercado pero que no tuvo un efecto transcendente. Hay que ver que casualidad que la agencia sale en defensa de su amo justo cuando están empezando a subir las rentabilidades de sus bonos. 
Y en España seguimos con el escándalo en torno al yerno del señor que la Constitución proclama Rey de España. Nuevas declaraciones que añaden más certeza a los delitos que se le imputan. No obstante y tras ver los últimos acontecimientos en nuestro país, donde las élites políticas no se ha escondido en dejar claro que la ley para ellos  no es y tras asistir pasmado como las instituciones del estado atacan al juez del caso para defender a la mujer del yernísimo e hija del señor anteriormente mencionado, tengo claro que a ella no le pasará nada de nada y a él se le condenará auna pena menor que no le haga pasar por prisión, convirtiendo todo en un paripé de segunda.
Eso sí, la ley es implacable para cumplir las medidas, casi asesinas, del gobierno en materia de pensiones. Para aplicar rebajar lo que ganan o van a ganar aquellos que han conseguido que el país que ha dado de comer a esas ratas que ahora nos gobiernan, haya avanzado y salido adelante, para eso siempre están muy listas las instituciones. No tengo muy claro y creo que los sociólogos deberían estudiar el caso español y como no hay ningún tipo de estallido social.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,15%
Un saludo y feliz sesión



Comentarios