AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el viernes con el Nikkei arriba un 1,96%.
Los futuros USA vienen a estas horas con descensos de 27 puntos los del Dow y de 3,25 los del SP.
Cierre positivo en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 prácticamente con el mismo aspecto que el que vimos ayer y por ese motivo hoy no lo veremos. 
Si que veremos el gráfico del futuro del Ibex:

Seguimos jugando con fuego y ayer probamos una vez más la zona de soporte crítico desde la cual activaríamos un doble techo con importantes implicaciones bajistas. El problema surge porque la media de 50 sesiones se ha girado a la baja y en breve chocará con el precio actuando de resistencia dinámica y añadiendo más presión bajista.
Continuemos con el gráfico del sector bancario europeo:

Muy parecido al del Ibex pero este en situación técnica más negativa aún. Queda muy claro que se encuentra en zona de soporte muy importante y que perderla daría lugar a nuevas caídas de los valores de este sector y en consecuencia, dado su peso, de los índices. A su situación deteriorada debemos añadir la pérdida de la media de 200 sesiones que acota aún más el precio y le insufla fuerza bajista para romper soportes e irse más abajo. Las proyecciones mínimas teóricas tanto del canal alcista roto como del bajista sitúan el precio más abajo y por tanto concuerdan con un escenario de rotura de soportes.
Veamos ahora el gráfico del spread entre el futuro del Ibex y el del Dax:

Importante oportunidad de venta la que dio y que desde el blog ya comentamos hace mucho. La directriz bajista de largo plazo es un hueso duro de roer y en esa altura las fuerzas alcista fallaron dibujándose un gran HCH cuya neck line ha sido rota a la baja provocando una caída vertical. La proyección mínima teórica de la figura queda mucho mñas abajo y no trae buenos augurios para el mercado español.
Dentro de la crónica de los mercados vamos a comenzar con el BCE. En la reunión que mantuvieron se acordó mantener tipos de interés. Justo lo que todo el mundo esperaba.....o no. Porque aunque todo el mundo decía que lo esperado era mantener tipos cuando esto se conoció las bolsas reaccionaron ala baja y es que muchos habían apostado por una bajada que no se produjo. En la posterior rueda de prensa Draghi dijo que se podrían poner en marcha nuevas medidas adicionales si la situación sigue empeorando,pero de momento nada de nada lo que decepcionó en cierta medida, aunque parece que dejó entrever de forma velada que en la próxima reunión se adoptarán medidas. También se ha dirigido a los gobiernos de la UE diciendo que es imprescindible seguir con las reformas estructurales. Sobre Chipre también opinó y dijo que no se ha gestionado bien y que no debe ser un modelo a seguir (que va a decir). También afirmó que ellos presentaron un plan para el país donde no se contemplaban "robos" a los depósitos pero no fue aceptado. 
La subasta española de ayer salio relativamente bien. Bien porque coloco alga mñas de lo esperado pero el lado negativo lo tenemos en que tuvo que pagar más rentabilidades en sus dos referencias de menos plazo, solo descendió en la pata mas larga del vencimiento, y la demanda también cayó en líneas generales. Tal y como decíamos ayer cada vez es más exigente el mercado y de continuar así la situación es seguro que lo volveremos a pasar mal en el futuro. A mí particularmente no me gustado nada la subasta.
Especial atención al Nikkei. Las medidas de su Banco Central, BOJ, que no para de inundar de dinero el mercado esta disparando el índice y acumula importantes subidas durante estos días. De nuevo todo se mantiene de forma artificial por el dinero de los Bancos Centrales y no se muy bien como terminará esto cuando estos estímulos, que recordemos no pueden durar para siempre, se retiren.
Y de nuevo tenemos que hablar de Corea del Norte. Llevo mucho años en los mercados y pensé que nada podía ya sorprenderme. Pero veo que sí, el mercado tiene esa capacidad aún. No puedo entender, y mira que le he dado vueltas, que las bolsas obvien este tema. Recordemos que ayer autorizó este país un ataque nuclear contra EEUU. Ya se que no lo llevará a cabo y también se que USA ya ha tomado medidas para defenderse instalando mecanismos en Corea del Sur. Pero que las bolsas se comporten como si no ocurriera nada en esta zona....me asombra porque no olvidemos que la sola palabra de ataque nuclear debe causar pánico.....en fin.
En el plano empresarial destacamos que tras la reunión de ayer de su consejo de administración, Pescanova ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, pues han declarado que les parece imposible alcanzar un acuerdo con sus acreedores.
Duro golpe para los accionistas de Banco de Valencia, . Caixabank, dueña del banco pues controla el 98,9% del capital social, ofrecerá una acción suya, que ayer cerró en 2,638€, por cada 479 de Banco de Valencia. De esta forma se valora cada acción a 0,005€, es decir, no vale ni un céntimo cada título.
Con todo ello se espera una apertura plana.
Un saludo y feliz sesión.

Comentarios