AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves
A estas horas el Nikkei cae un 0,35%
Los futuros USA avanzan en estos momentos 18 puntos los del Dow y 1,50 los del SP.
Cabe recordar que los datos anteriores son a las 05:57 hora española por lo que pueden sufrir variación hasta la apertura del mercado europeo.
Cierre negativo en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:
 
Ayer le pedíamos como condición para esperar una corrección algo más profunda que cayese desde la zona de cierre del día anterior. Esa condición se ha cumplido y pocos soportes nos quedan para ver una caída hasta niveles de 1500/1490. Le pedíamos que cayera porque había perdido la directriz alcista y había vuelto ala misma, también porque había cerrado más o menos en niveles del 50% de la gran vela bajista anterior y porque ello significaría, o podría significar (al estar el mercado tan manipulado por el dinero de los bancos centrales no se sabe ya nada), una confirmación de la pérdida de niveles y por tanto podríamos esperar una corrección más profunda. En ese caso estamos. Ahora hay que controlar la media de 50 sesiones cuya pérdida confirmaría el escenario anterior.
Hoy vamos a centrarnos en Wall Street y vamos a ver a continuación el gráfico del futuro del Dow Jones:

Este futuro vive más alegre y ajeno a  turbulencias que el anterior. En cualquier caso destacamos la pérdida de la directriz alcista acelerada como primera señal de debilidad y también hay que fijarse en los mínimos intradía de ayer que no los ha dejado en un sitio cualquiera. Perder esa zona nos llevaría a buscar la media de 50 sesiones que coincide con la directriz superior del canal alcista roto al alza, pudiendo ser considerado el movimiento como un pull back a la zona rota.
Veamos el futuro del Nasdaq:

Más parecido al SP y también en zona importante. Ayer jugueteo con un importante soporte y esa zona se perfila como clave para la evolución en el medio plazo. Además coincide con la media de 50 sesiones y con la directriz alcista de largo plazo. La zona anteriormente descrita se perfila como un duro soporte que de ser vulnerado nos dejaría una situación de debilidad técnica importante.
Y es que mucha culpa del aspecto del Nasdaq la tiene Apple que esta decepcionando mucho (se teme una importante caída en sus ventas). Veamos el gráfico:

Dura caída en la sesión de ayer que concuerda perfectamente con el gráfico que vamos llevando del valor. La tendencia bajista es muy acusada y con la rotura del nivel de los 420$ ha confirmado una figura de doble techo y continuación de la tendencia bajista anterior. La siguiente zona de control son los 350$ donde esperaríamos a ver si nos forma una figura de vuelta o si por el contrario continua con la tendencia bajista que le guía.
Por último veamos el gráfico del futuro del Ibex:

Zona clave e importantísima donde se encuentra. Podemos dar margen a la pérdida del soporte en el cual descansa hasta la media de 200 sesiones. Perder esta media activaría un doble techo de implicaciones bajistas importantes y quien sabe si de inicio de un movimiento tendencial a la baja.
Dentro de la crónica de los mercados vamos a comenzar con el pequeño flsh crash que vivimos ayer en los mercados europeos y que vino provocado por el que sufrió el Dax. Parece ser que se saltaron stops importantes aunque la versión oficial dice que fue por el rumor que corrió por el mercado sobre una rebaja del rating de Alemania. Parece ser que el amo europeo ve en peligro su orgullosa triple A....o no, pues podría ser simplemnte un rumor interesado de alguien que se puso corto antes de lanzarlo. Sea como sea, perder Alemania su triple A no sería bueno para nadie pues agravaría la desconfianza que hay por los activos europeos al observarse que el país considerado más seguro del viejo continente  comienza a dejar de serlo. Aunque la agencia Egan Jones (no todo son las tres grandes agencias de calificación) ha recortado el rating alemán hasta A desde A+
Hoy tenemos nueva subasta de deuda española. En este caso el tesoro intentará colocar  un máximo de 4500 millones de euros en bonos con vencimiento en 2016 y 2018 y obligaciones con vencimiento en 2023. Aunque es de más largo plazo que la del martes no debe dar muchos problemas dado el buen momento en que se haya nuestra prima de riegos y nuestro bono a 10 años. Auqnue sigo poniendo el pero de que colocamos mucha deuda a un plazo muy corto y tenemos un serio problema por ello.
Muy destacables las palabras del presidente del Bundesbank dando luz verde a una bajada de tipos. Parece que en la próxima reunión del BCE podríamos ver una rebaja de los mismos pues su amo ya le ha autorizado.
Atentos también a Corea del Norte que ha rechazado la oferta de su vecino del sur de dialogar sobre la situación.  El régimen norcoreano argumenta que Corea del Sur ha atentado contra ellos al apoyar las sanciones a su país en la ONU y al realizar  maniobras militares en la zona con EEUU.
Con todo ello se espera una apertura bastante plana en Europa.
Un saludo y feliz sesión






 

Comentarios