AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el martes con el Nikkei abajo un 0,60%
Los futuros USA vienen a estas horas con avances de 15 puntos los del Dow y de 1,75 los del SP.
Cierre negativo en Wall Street que nos deja el gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Situación de traquilidad total que dista mucho del aspecto que están adquiriendo los gráficos en Europa. Sigue dentro de ese pequeño lateral de muy corto plazo y mientras se siga manteniendo la directriz alcista acelerada no podemos hablar ni de movimiento correctivo. Por arriba los máximos de febrero marcan el punto a batir para seguir ascendiendo.
Sigamos con el futuro del Ibex:

Imponente envolvente bajista la que nos dejó ayer, que pudo ser aún de implicaciones mas sombrías si no llega a resistir la zona de los 8000 puntos que ya en la crónica de la mañana comentábamos que era muy importante. Si que es llamativa la pérdida de la directriz alcista de medio plazo,  convirtiendo las próximas sesiones en muy importantes. Recuperar niveles inmediatamente sería una buena señal pero acrecentar su pérdida nos hablaría de fin de la tendencia alcista de medio plazo que habría que situarla como mínimo en neutral.
Y cuando hay lío, siempre aparece el mismo ganador: Alemania. Y que mejor para verlo que en el gráfico del futuro del bono alemán a 10 años (Bund):

La imagen es muy clara. Tras moverse desde antes de mediados de 2012 en un amplio movimiento lateral por fin este parece querer ser roto, por donde? evidentemente por su parte superior. Ayer ya cerramos sobre dicho nivel, recuperando de paso su canal alcista de fondo, lo que nos indica que las medidas adoptadas por la chusma política con respecto a Chipre han metido mucho miedo en el cuerpo y el dinero comienza a huir hacia Alemania.
Y siguiendo con este hilo de investigación vamos a ver el spread entre el futuro del Ibex y el del Dax para ver si también nos corrobora lo que estamos suponiendo:

Pues está muy claro que nuestra suposición es acertada y nos confirma que los inversores comienzan a llevar su dinero a Alemania. Desde el punto de vista técnico apreciamos como no hemos conseguido superar la directriz bajista de fondo formando en esa altura un HCH cuya línea clavicular ha sido vulnerada. Ahora lo más probable es que volvamos a niveles de verano del años pasado. En conclusión podemos deducir que lo mas sensato es seguir siempre el dinero y este abandona España para irse a sitios más seguros.
Dentro de la crónica de los mercados debemos comenzar hablando de la causa que provocó el desplome de las bolsas en el día de ayer. Cuando todo transcurría con relativa calma tras el rescate de Chipre, apareció el presidente del Eurogrupo con unas declaraciones incendiarias. En ellas afirmó que  las líneas de actuación llevadas en Chipre pueden servir de base para futuros rescates. Comentó que en el futuro, cuando un banco este en peligro deberán asumir pérdidas bonistas, accionistas e incluso depositantes de cantidades inferiores a 100000€, todo ello después de que el propio banco haya presentado un plan para sanearse por sí mismo mediante reducción de tamaño vía venta de activos.  Con estas palabras los inversores vendieron bancos sufriendo el sector bancario un fuerte castigo y con él los índices.
Ya en la tarde salio un portavoz suyo diciendo que las palabras fueron mal interpretadas y que precisamente había querido decir lo contrario, que lo de Chipre era un caso extraordinario y que esas medidas no serían las que se adoptarían ante futuros problemas de otros sectores bancarios.
El caso es que de nuevo otro político la lía........o es que es muy malo estar corto en bolsa cuando esta sube y no se le ocurrió otra cosa que tumbar los mercados para que sus posiciones no entraran en pérdidas (en solo una hipótesis personal).
En Chipre a apertura de los bancos se ha retrasado hasta el jueves en lugar de hoy martes como estaba previsto. Más incertidumbre para los ciudadanos que ven como no pueden acudir a los bancos a retirar su dinero.
Atentos también a las previsiones de PIB que nos llegan desde Alemania y que tampoco gustaron nada al mercado. Reducen su previsión de crecimiento hasta el 0,3% cuando hace cuatro meses pronosticaron un crecimiento del 0,8%. Muy malas noticias en un entorno donde ya se está harto de tanta austeridad y se comienza a exigir crecimiento que vemos no viene pues las políticas erróneas de la emperatriz Merkel nos han condenado a todos.
En el plano empresarial comenzamos hablando de Bankia y el tremendo batacazo que sufrió la cotización ayer bajando un 41%. Los accionistas que entraron en la OPV han perdido la totalidad de su dinero y esto será peor porque se encaminará a 1 céntimos. Desde ahí contrasplit 1:100 y tras algunas sesiones de tremenda volatilidad alcista con importantes subidas para pillar ha incautos apuesto a que seguirá bajando y bajando. Cuidado y en este valor vemos la importancia capital de los stops loss y de saber asumir perdidas cuando entramos en un valor.
Siguiendo con las empresas, Telefónica ha encargado a Goldman Sachs la colocación de manera privada de toda su autocartera, el 1,979%, entre inversores institucionales. Por qué hay algunas empresas desprendiéndose de toda su autocartera a estas alturas?........
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,10%/0,20%
Un saludo y feliz sesión

Comentarios