AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el martes con el Nikkei arriba un 2,03%
Los futuros USA vienen a estas horas con avances de 10 puntos los del Dow y de 0,75 los del SP.
Cierre negativo en Wall Street que nos deja el aspecto del gráfico del futuro del Mini SP500 con el siguiente aspecto:

Tras alcanzar altos en 1558 dejamos un dogi y después dibujamos una vela con gap bajista que es parcialmente maquillada con el cierre del mismo. Las divergencias bajistas se mantienen y las próximas sesiones son muy importantes para comprobar si este primer movimiento de aviso es solo eso, un aviso, o estamos al inicio de una corrección.
Sigamos nuestro repaso con el futuro del Ibex:

Importantes consideraciones técnicas a destacar. Por un lado, y para mí muy importante, vemos como el último tramo alcista parece haberse quedado sin fuerzas y lo más delicado es que hemos marcado un máximo descendente con respecto el máximo relativo anterior, muy mala señal. Y para colmo, volvemos a meternos bajo la directriz bajista de largo plazo, al igual que hicimos la anterior vez, en lo que puede ser una trampa alcista. Para sumar incertidumbre tenemos un gap bajista que no hemos sido capaces de cerrar en la sesión de ayer y la alta dispersión de medias no invitan a seguir subiendo....cuanto menos el gráfico nos dice que mucha precaución.
Sigamos con el gráfico del futuro del bono español a 10 años:

Nos movemos dentro de un canal alcista de medio plazo. Tras tocar el techo del mismo hemos comenzado una corrección. La sesión de ayer habla del buen tono de nuestra deuda al mantener el tipo tras la noticia de Chipre y conseguir remontar durante la jornada hasta caer un mínimo 0,17%. Además los mínimos de ayer sirvieron para cerrar un gap alcista pendiente y de esta forma sanear algo la tendencia y hoy deberíamos cerrar el gap bajista dejado ayer. 
Obligado es que mostremos una comparativa del futuro anterior con el del alemán también a 10 años (Bund):

Importante movimiento el de ayer con gran gap alcista que deja muy claro que los líos en Europa le siguen interesando y mucho a Alemania. Tras perder el canal alcista de largo plazo ayer volvió a meterse dentro de él actuando incluso su directriz inferior de resistencia dinámica. La sesión de ayer también nos sirvió para ver un ataque a máximos históricos que incluso fueron superados en intradía para al final ganarla partida la presión vendedora y no poder cerrar sobre ellos. En cualquier caso una nueva señal de precaución ver la deuda más segura de Europa en máximos históricos mientras las bolsas suben con una alegría para mí desmedida.
Dentro de la crónica de los mercados debemos volver a comenzar con Chipre. Parece que el confiscar a las cantidades menores de 100000€ levantó tanta polémica que el Eurogrupo ha cedido y permite que no se robe a los propietarios de esas cantidades. A cambio, solicita al país que mantenga lo que se iba a recaudar por lo que tendrá que subir el gravamen de las cantidades mayores de esos cien mil euros.
Parece que no está muy bien visto robar descaradamente a los que menos tienen. No obstante estoy seguro que lo harán de forma encubierta y al final los que más pagarán serán los de siempre.
Los bancos de Chipre, permanecerán cerrados en el día de hoy y en el de mañana, convirtiendo esta Europa en una auténtica república bananera con su propio corralito. El jueves veremos como reacciona la población que lo más normal es que acuda en masa a retirar el dinero de los bancos y entonces que pasará? pues que el BCE actuará y se restringirá la huida de capitales.
Lo mejor de todo es la importante lección que hay que tomar de todo esto. Y para mí es que cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, por ello no estaría de más que nosotros también tuviesemos previsto algo parecido por si al final tenemos que ser rescatados, algo que por mucho humo que nos vendan no está del todo claro que no vaya a suceder. Además, acudir bastantes a los bancos a sacar dinero sería una buena arma para avisar a políticos y banqueros. Yo si que acudiré a sacar una cantidad relativamente importante en el día de hoy y desde este momento comienzo mi gestión monetaria teniendo en mente protegerme, en la medida de lo que pueda, de cualquier ley confiscatoria que estos expoliadores con corbata pueda imponer dentro del sistema dictatorial que vivimos.
Los más perjudicados de todo esto ha sido la gran población rusa no residente del país que serán los que más paguen. Putin ya ha expresado su rechazo al plan, diciendo que han ido a por el dinero ajeno, y parece que Rusia tiene un importante cabreo que veremos si se traduce en alguna represalia económica para Europa.
Y dentro de esta tormenta tenemos hoy subasta de deuda española. Intentaremos captar 4000 millones en letras a 3 y 9 meses. Se suaviza la tensión al ser una subasta de corto plazo, pero creo que la decisión de la UE respecto a Chipre pasará factura a España y veremos como aumentan algo las rentabilidades. Y más cuando la posibilidad de un rescate a España y de que ocurra como en Chipre sigue siendo alta. Sin ir más lejos, Bank of America ha emitido un informe donde opina que tendremos rescate español a final de este año o principios del próximo. Además hablan de que los inversores extranjeros comienzan a tener una alta exposición ala deuda de la periferia de Europa y que próximamente comprarán menos deuda, dejando todo el peso de salvar las subastas a los inversores de casa
 En cualquier caso el resultado de la subasta de hoy puede influir de forma importante en las bolsas.
Con todo ello se espera una apertura bajista del orden del 0,25%/0,45%
Un saludo y feliz sesión

Comentarios