AYUDA A ESTE BLOG SIN PONER UN EURO

APERTURA

Buenos días a todos
Comenzamos el jueves con el Nikkei arriba un 1,16%.
Los futuros USA vienen a estas horas con avances de 7 puntos los del Dow y de 2,25 los del SP.
Nuevo cierre positivo en Wall Stree que sigue avanzando pero con paso cansino y lento, evidenciando falta de fuerzas y salvo catalizador parece que el mal de alturas comienza a asomar entre los operadores.  Esto no significa que vayamos a caer ya, quizás veamos alguna sesión de importante fuerza compradora para hacer capitular al mercado, pero parece evidente que no hay mucha presión compradora ya......aunque tampoco la hay vendedora.
De esta forma nos encontramos con que el gráfico del futuro del Mini SP500 tiene el siguiente aspecto:

El precio parece haberse detenido en las últimas tres sesiones y como ayer advertíamos cuidado con una formación de techo en forma de bóveda. Lo más destacable son las divergencias bajistas que sigue acumulando dentro de un contexto de importante sobrecompra lo que no es muy buena compañera de viaje para más subidas.
Sigamos, hoy sí, con el futuro del Ibex:

Tras supera la directriz bajista de largo plazo vuelve a la misma cuyo nivel está reforzado por el soporte de los 8431 puntos. No me gusta que estemos dejando un máximo relativo inferior al anterior, señal inequívoca de falta de fuerza en este último tramo y hay que vigilar, además los mínimos de estos dos últimos tramos mencionados por si fueran violados a la baja dibujando una figura de doble techo.
Importante que veamos también el gráfico del sector bancario europeo:

Mucho hitos técnicos que comentar. En primer lugar, y nombrándolos por orden de importancia, tenemos que de nuevo parece que fallamos ante la directriz bajista de largo plazo (marcada en rojo). Pero es que además ayer cerramos perdiendo el canal alcista de medio plazo, pérdida mínima que debe ser confirmada en próximas sesiones.. A corto plazo la tendencia es bajista, tal y como se aprecia por el canal de la misma pendiente en que se mueve y vemos como la media de 50 sesiones parece actuar de resistencia dinámica. EL aspecto ha empeorado significativamente y será muy interesante ver como evoluciona el gráfico en próximos días.
Por último vamos a ver el gráfico de las pequeñas companías de nuestro mercado (Ibex Samll Cap):

La tendencia de fondo es tremendamente bajista y estamos muy lejos de poder hablar de algo alcista sobre ese plazo. No obstante a medio plazo ha construido un movimiento alcista con un último tramo muy vertical que parece estar corrigiendo ahora mismo. Lo importante d esta corrección es lo ordenada que está siendo, dentro de un canal bajista de corto plazo que podría estar siendo la formación de una figura de bandera.
Dentro de la crónica de los mercados comenzamos con Irlanda. Parece que se han puesto muy bien las pilas y su situación, a priori, pinta mucho mejor que el resto de países rescatados....y que algunos que no lo han sido. Así ayer volvió de nuevo a los mercados con la colocación de 5000 millones a un plazo de 10 años, cuando en un principio se esperaba demanda por valor de 3000. Muy destacable que ha colocado la deuda a un interés del 4,14%, mientras que nosotros la colocamos el otro día al 4,91% . Pero es que además hay una noticia positiva añadida para Irlanda. Con esta vuelta a los mercados cumple con los requisitos impuestos pro el BCE para activar el programa de compra de bonos de hasta tres años (OMT) lo que sin duda sería un apoyo extra para un país que debemos tomar como ejemplo, que lleva dos trimestres seguidos creciendo y cuyas previsiones futuras también dan crecimiento, moderado, pero crecimiento.
Italia tuvo ayer subasta de deuda. El resultado ha sido malo, y mas teniendo en cuenta que se tenía un ambicioso objetivo y lo más importante que no era de corto plazo. En concreto se coloco algo menos de lo esperado, con subida de rentabilidades y bajada de tasa de cobertura. Con esto el mercado deja claro que la confianza en este país ha bajado claramente, cosa que se ve muy bien en el diferencial entre su bono a 10 años y el nuestro que ya casi está invertido, cosa que parece ser sucederá......si se sigue confiando en nosotros claro.
Desde luego que sus políticos contribuyen mucho a que el mercado no se fíe nada, y para muestra tomemos las declaraciones de Beppe Grillo ayer en las cuales afirmaba que el país esta KO y que esta fuera de la zona euro. Increíble.
No debemos perder de vista, un día más lo repetimos, a Francia. Si Hollande decía que incumpliría el objetivo de déficit, ayer Berlin le advertió que había que cumplirlos. Lo que le faltaba al cachondeo de UE que tenemos. Si esto es el lío de tocame roque ya de por sí, ahora los poco que más o menos marchaban por el mismo camino comienzan a tener posturas encontradas.....hace mucho tiempo que defiendo la tesis de expulsar a Alemania del euro.
También tenemos hoy subasta de deuda española. Es una emisión extraordinaria en la cual no hay una cantidad prefijada a conseguir y se estima que podría intentar captar unos 1000 millones. La colocación será de muy largo plazo de bonos con vencimiento en 2029, 2040 y 2041. Veremos el resultado de un plazo tan largo.
En el plano empresarial, la propuesta del mediador ha sido aceptada por los sindicatos y por Iberia y por fin parece que el conflicto finalizará. Aunque sea de momento porque parece que aún hay flecos que acordar sobre todo en lo referente a los pilotos.  En cualquier caso parece que el fin de la huelga es un hecho.
Seguimos con el escándalo de Pescanova y parece que mintió en sus cuentas ocultando pérdidas de 500 millones de euros. Nuevo escándalo que deja muy claro lo que supervisan las instituciones de este país y en que nos estamos convirtiendo. Hoy habrá consejo extraordinario para explicar a sus accionistas de referencia (principalmente a Damm) la situación real.
Mucho cuidado de nuevo con la próxima salida a bolsa de Liberbank. El banco tiene intención de cotizar en bolsa el próximo 16 de mayo mediante la colocación del 30% de su capital. Sin conocer el balance ni nada del banco desde ya opino que ni loco metería mi dinero ahí. Primero por ser el monstruo resultante de varias cajas, las cuales eran campo de operaciones de la chusma política y de todo lo que estos virus para la humanidad tocan no puede salir nada bueno y segundo porque tengo cien mil opciones mejores si quiero invertir en el sector. La operación se realizará mediante el canje de deuda por acciones, es decir, primero hay que comprarles deuda (preferentes o subordinados) y luego nos las convierten en acciones. Importantísimo es no dejarse engañar por los anuncios y demás intentos de estafa que veremos y los cuales estarán consentidos pro el gobierno. Nos dirán que contará con un mecanismo para que la cotización no baje, imposible, no hay dinero suficiente para ir contra el mercado durante todo el tiempo. Puede ser que contraten un servicio para sujetar la cotización, ya pasó en Bankia, durante un cierto tiempo. Cuando estos cuidadores finalicen su periodo de contratación la acción caerá como un losa. Los institucionales que hagan lo que quieran que tienen información suficiente, pero los particulares, según mi opinión, no deberían ni leer el folleto por si acaso se contagian de algo, pues me suena esto a otro timo de la estanpita del gobierno.
Con todo ello se espera una apertura alcista del orden del 0,25%/0,45%
Un saludo y feliz sesión.


Comentarios